Pierre-Nicolas Croissant (EFI Automotive): “El desarrollo de nuestras gamas es nuestra prioridad”

EFI Automotive necesita muy pocas presentaciones en el sector de la automoción. La compañía de origen francés es un reconocidísimo proveedor de Primer Equipo para los principales fabricantes de vehículos del planeta. Con EFI Automotive Service, la compañía extiende su propuesta al mundo del Recambio. Para conocer más sobre su actividad y desarrollo en nuestra posventa, hablamos con Pierre-Nicolas Croissant, Jefe de Ventas de la filial española de EFI Automotive.


Pierre-Nicolas Croissant EFI Automotive

Empecemos por resolver una duda que, nos consta, parte del sector comparte. ¿Electricfil o EFI Automotive?

El nombre histórico de la compañía siempre ha sido Electricfil Automotive, pero en 2012 se cambió el nombre por EFI Automotive y es como nos llamamos ahora. Próximamente haremos un ligero cambio que afectará al aftermarket, ya que EFI Automotive se dedicará solo a Primer Equipo y fabricantes, mientras que la parte dedicada al recambio se identificará bajo el concepto EFI Automotive Service.

Por otra parte, conviene matizar que EFI Automotive Bougicord (término francés que aúna los conceptos “bujía” y “cuerda”) es nuestra marca para las distintas gamas de la familia Encendido el mundo del recambio. Mientras tanto, EFI Automotive Sensor está destinada a sensores.

¿Qué evolución ha tenido el proyecto EFI Automotive Service en España? ¿Qué etapas ha seguido?

Durante 25 años, en EFI Automotive Service hemos ofrecido un amplio abanico de gamas. No solamente nuestras gamas propias, sino que también ofrecíamos embragues, filtros de habitáculo, bombas lavaparabrisas, etc. Desde el año pasado, decidimos cambiar el rumbo y nos enfocamos únicamente a nuestros productos, en aquello que somos especialistas. La decisión fue acertada y hasta el momento, los resultados del cambio están siendo positivos al haber logrado afianzar nuestra imagen. El mercado de la posventa ya sabe quiénes somos.

¿Son muchas las diferencias de percepción entre el mercado español y el francés?

En el mercado español aún no tenemos la imagen que sí poseemos en Francia, donde el 70% del mercado de Sensores y el 55% de encendido son nuestros. Es algo lógico, ya que este año celebramos 26 años de presencia en España mientras que en Francia llevamos más de 80 años. Además, llegamos al mercado español al mismo tiempo que los competidores y eso no nos puso las cosas fáciles.

A pesar de ello, seguimos trabajando y creciendo. 2018 empezó plano, pero el segundo trimestre ha sido realmente potente y nos ha situado en una buena posición.

Pierre-Nicolas Croissant

¿En qué estáis trabajando en la actualidad? ¿Qué objetivos próximos persigue EFI Automotive Service?

Estamos desarrollando una nueva gama de sensores que complementará nuestra actual propuesta. Estará disponible en septiembre de 2018 y contará con unas 400 nuevas referencias para árboles de levas, cigüeñales, o sensores de temperatura o de presión.

También este mismo año, concretamente en octubre, presentaremos una nueva gama de sensores FAP y MAP. Y si hablamos de Primer Equipo, tenemos un proyecto conjunto con la compañía MANN+HUMMEL para las cajas de termostatos que llevan unos 10 a 12 sensores incorporados. Estamos aliados con ellos en dichas cajas de termostatos, llevando a una de nuestras fábricas en Francia una parte del proceso de fabricación.

Ahora mismo, EFI Automotive está cubriendo un nicho de mercado y por lo tanto no tenemos una gama completa. Aún hay margen de crecimiento y con estas próximas ampliaciones lograremos un mayor peso dentro del mercado.

¿En cuántos países estáis presentes?

EFI Automotive tiene presencia física en China, Estados Unidos, Méjico, Turquía, Japón, España, Alemania, Italia y por supuesto en Francia. Además, también estamos presentes en mercados de Sudamérica y en Oceanía. Nuestra presencia en todos estos sitios destaca, sobre todo, en Primer Equipo. En términos de recambio, estamos presentes fundamentalmente en Europa y en el Magreb.

¿Qué hace que vuestros productos sean diferentes?

EFI Automotive destaca por su extensa cobertura como fabricante de bobinas de encendido, sensores de gestión motor y cableados de automoción. Son nuestras principales propuestas para el mundo de la posventa.

De nuestros productos destacaría la calidad, que es excepcional en todos ellos. Todas las piezas son de fabricación mayoritariamente propia en nuestras fábricas de Francia. También considero que somos fuertes en innovación, pues poseemos distintas patentes vinculadas a cables, bobinas y sensores de automoción, donde además hemos sido pioneros.

Todo ello sin descuidar nuestro nivel de servicio y nuestra experiencia casi centenaria, dos aspectos de gran importancia para nuestros clientes.

Pierre-Nicolas Croissant

Marcas, precios, calidad… ¿Cómo crees que conjuga el mercado español estas tres variantes?

Pienso que en España el precio aún tiene mucho peso en la toma de decisiones de talleres y distribuidores. Esto no significa que únicamente valoren el precio, pero sí creo que para muchos de ellos un precio ventajoso es indispensable como punto de partida a la hora de valorar el producto.

Eso es un inconveniente para quienes no apostamos por los precios, sino que tratamos de ajustar el precio a la alta calidad de nuestros productos. A pesar de ello, nuestra trayectoria está siendo buena y confiamos en que siga mejorando gracias al trabajo bien hecho y a una oferta cada vez más completa.

¿Cómo se distribuye el producto EFI Automotive Service en España?

Vendemos a través de distribuidores, de grupos y de tiendas recambistas. Los grupos presentan las complicaciones propias de su manera de funcionar, principalmente cumplir con los procesos de homologación y posterior asentamiento de nuestras marcas dentro de los mismos. Lo bueno es que estamos en AD Parts, el primer grupo de España y que supone una absoluta garantía para nosotros.

¿Qué mensaje lanzarías a quienes aún estén pendientes de descubrir vuestros productos?

Si hubiera que lanzar un mensaje a la distribución, sería que confíen en nosotros no solo por los puntos fuertes mencionados anteriormente sino por la extensión de nuestras gamas. En bobinas tenemos la gama más extensa del mercado, en cables tenemos las líneas de producción ya amortizadas que pueden fabricar aquello que sea necesario de forma sencilla y rápida, y por supuesto la imagen y calidad reconocidas de nuestros productos. EFI Automotive es un fabricante OE de renombre mundial y queremos que el mercado de la posventa también se pueda beneficiar de ello.

Pierre-Nicolas Croissant

El rincón del profesional

¿Qué has aportado a la compañía y qué crees que puedes aportar en el futuro?

Pienso que EFI Automotive confió en mí para regenerar la filial en España, para dotarla de sangre e ideas nuevas. Soy una persona activa que siempre quiere hacer cosas nuevas, y creo que eso también era lo que se buscaba con mi incorporación. Además, me interesa el Marketing y también es un aspecto que la empresa ha estado potenciando desde mi llegada.

¿Qué te define en tu profesión?

Creo que ser analista y ser creativo son dos buenas formas de definir mi personalidad y mi forma de trabajar, aspectos que probablemente coincidan con las necesidades actuales de EFI Automotive Service y por los cuales la compañía me depositó su confianza.

¿Lo que menos te motiva?

La rutina. Hacer siempre las mismas cosas es algo que me cuesta porque no va con mi personalidad.

¿Cómo acabó Pierre-Nicolas Croissant en EFI Automotive?

Yo estaba en Australia trabajando en importaciones de cosméticos, una aventura profesional pasajera. Al volver a Francia, lógicamente tuve que buscar un nuevo trabajo y surgió la oportunidad de EFI Automotive, que ofrecía dos puestos de trabajo en España, un país que ya conocía al haber vivido un periodo de mi vida en Barcelona y en Mallorca.

Empecé como comercial de la compañía y cuatro meses después me dieron el cargo de Jefe de Ventas. Mi antecesor dejó mi actual cargo al mismo tiempo que me surgió la posibilidad de volver a Francia como Responsable de Exportaciones para Europa de EFI Automotive, pero tenía claro que quería seguir en España y acepté el puesto.

¿Aficiones confesables?

El rugby, la buena gastronomía y el vino… ¡Soy muy francés!

 

Más información en www.efi-service.com/es

efi automotive service

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario