Fomento presenta el nuevo Plan Nacional de Inspección del transporte

Se continuará el control prioritario sobre la competencia desleal y dumping social de las empresas deslocalizadas en otros países.


El pasado 22 de noviembre, el Ministerio de Fomento celebró una reunión en la que presentó a las asociaciones nacionales del transporte su nuevo Plan Nacional de Inspección para el transporte por carretera correspondiente al 2020. Así lo explica Fenadismer, que añade que la dicha presentación corrió a cargo de la Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, acompañada de los responsables de inspección de Cataluña, Madrid y Aragón.

Plan Nacional de Inspección del transporte 2020

El plan seguirá apostando por la inspección de aquellas empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial las deslocalizadas que se conocen popularmente como “empresas buzón”. De este modo se cumple con la Directiva europea 22/2006, que obliga a los Estados miembros a realizar controles a las empresas clasificadas como de mayor riesgo.

Dicha inspección se lleva a cabo tanto en carretera (controlando vehículos pesados y ligeros) como a las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje. Sin embargo, desde Fenadismer recuerdan que la actual normativa limita las posibilidades de control a estas empresas, por lo que todo el sector se mantiene a la expectativa de la inminente aprobación del Paquete legislativo europeo de movilidad, el cual facilitará un control más exhaustivo y eficiente sobre las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en nuestro país.

Otras actuaciones de control incluidas en el Plan Nacional de Inspección para el año que viene son:

  • Se continuará la inspección de las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como son las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos.
  • Se continuará el control sobre las áreas de negocio de economía colaborativa online, en especial en lo referido a plataformas de paquetería que intermedian habitualmente sin estar autorizadas.
  • Como novedad, se controlará anualmente al menos a un 25% de las empresas de transporte para comprobar la correcta contratación del gestor de transportes (antiguo figura del “capacitado”).
  • Se seguirán introduciendo nuevas tecnologías para la mejora de la labor de inspección (pago con tarjeta, tablets de control, elementos de control de los documentos de control electrónicos y, como novedad, el control biométrico de los asistentes a los cursos CAP de conductores profesionales).
  • El control anual de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota en torno a los 450.000 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España. El periodo a controlar en cada inspección que se haga a las empresas transportistas será por regla general de 45 días.
  • Se continuará vigilando a las cooperativas de trabajo asociado que actúan irregularmente, sobretodo aquellas cuyos socios están indebidamente dados de alta como transportistas y tributan por módulos.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario