Reparatucoche alerta: las ayudas para la transformación a GLP, insuficientes para un Autogas en auge

Son muchos los usuarios que prefieren mejorar la calidad del aire sin cambiar de vehículo pero que no pueden hacerlo por motivos económicos.


En los últimos años se ha oído hablar del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente). Un programa que concedía ayudas a los conductores que comprasen un vehículo nuevo y entregasen el antiguo. Junto a él, se han sucedido otra serie de planes como el RENOVE, el MOVELE o el PRIMA AIRE hasta llegar al Plan Movalt y al Plan VEA.

Muchos de los programas anteriores se han centrado en la movilidad alternativa, teniendo cabida en ellos las ayudas para la adquisición de vehículos impulsados por GLP. Además de aquellas destinadas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos.

ayudas para automovilistas en la transformación a GLP

A lo anterior se le han sumado diversas subvenciones autonómicas, como la última que anunció la Comunidad Autónoma de Madrid. En concreto, esta comunidad pretende reditar su plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) durante el primer trimestre de 2019. Su objetivo es ofrecer ayudas a particulares para la compra de automóviles alternativos. En la pasada edición del MUS, 555 usuarios se beneficiaron de esta ayuda. De ellos, 269 apostaron por vehículos eléctricos, 130 se decantaron por coches híbridos y 133 por la adquisición de vehículos propulsados por GLP.

Las ayudas para la sustitución progresiva de automóviles contaminantes se suceden en el tiempo y cada vez son más los incentivos para hacer efectiva la movilidad sostenible.  Sin embargo, el escenario para la transformación a GLP o a GNC no es el mismo.

Apuesta por la transformación a GLP subvencionada

Las partidas que se destinan a la transformación a GLP de los vehículos siguen siendo escasas, según cuentan desde Reparatucoche.com. La compañía afirma que son muchos los usuarios que prefieren mejorar la calidad del aire sin cambiar de vehículo pero que no pueden hacerlo por motivos económicos.

Por tanto, resulta necesario que a nivel nacional se genere un plan operativo que solucione parte del problema con el fin de beneficiar a aquellos que quieren reducir el impacto medioambiental pero que no disponen de suficientes recursos para ello.

A nivel autonómico existen algunas subvenciones vigentes. Una de ellas es la de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha convocada gracias a la Resolución de 27/07/2018 de la Dirección de Industria, Energía y Minería. Está vigente hasta el 15 de mayo de 2019 y la cuantía destinada a la transformación a GLP de turismos y furgonetas categoría M1 y N1 es de 800 euros y de 7.500 euros para las categorías M2 y M3.

Aún así, el impulso público autonómico se califica también de insuficiente. Por esta razón, Reparatucoche.com apunta que seguirá luchando porque las ayudas a la transformación a GLP sean una realidad y mientras tanto tratará de establecer un plan de financiación a medida para todos aquellos que estén interesados.

 

reparatucoche

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario