Nuevo capítulo en la polémica por el gas refrigerante Frosty Cool 12A

Las reacciones tras el comunicado de CONEPA y las quejas por parte del Distribuidor del producto en España han dado un vuelco a la situación.


“¿Por qué no han hablado con nosotros, por qué se persigue nuestro producto y no al resto que se comercializa desde hace más de diez años?”.  José Juan Pérez, director Técnico de Grupo Mecánico Líquido (GML), aguarda con paciencia a que estas y otras cuestiones queden resueltas con la mayor celeridad posible.

José Juan Pérez, director Técnico de Grupo Mecánico Líquido (GML)

Y es que el responsable de la Compañía que distribuye los productos de la marca Frosty Cool en España no daba crédito al comunicado que CONEPA transmitió al sector a través de los medios la semana pasada. “Me encontraba de viaje de trabajo en un hotel del norte cuando de golpe empecé a recibir avisos sobre lo que se decía de nuestro producto; fue una mezcla de indignación y de impotencia por no poder hacer nada en ese momento”.

A estas alturas, Pérez sigue sin entender los motivos de la patronal: “el problema no debería venir por motivo de los hidrocarburos, ya que el producto Frosty Cool 12A es un gas no fluorado que cumple con las exigencias de la normativa europea y no supera el índice global-warming potential (GWP) establecido por las autoridades”.

El Ingeniero de GML, una empresa que tiene clientes en sectores como la automoción, la industria o la navegación y que ofrece soluciones tecnológicas punteras de sus fabricantes representados con exclusividad nacional, considera que la marca de la discordia, un producto fabricado en Canadá y de comercialización mundial, ha sido de un gran impacto en el sector talleres y recambios “por su tremenda efectividad y por su revolucionario concepto, ya que se presenta en unos formatos de monodosis y/o de bombona que aportan importantes ventajas a los profesionales”.

Revolución medioambiental

De la charla con Pérez hemos extraído, entre otras conclusiones, que la solución Frosty Cool 12A resulta altamente compatible (con los lubricantes de aire acondicionado, juntas, compresores y mangueras, entre otros) pero, sobre todo, que estamos ante un producto mejor de lo que se nos había presentado. “FrostyCool 12A es un refrigerante 100% orgánico natural, sin peligro para la capa de ozono y con bajas presiones de trabajo en los sistemas, lo que significa mayor vida útil del compresor y una menor carga del motor. Además, cumple con el Protocolo de Montreal emitido por la UN y cumple y supera las Normas internacionales ISO 5149, BS 4434-1995, AS/NZS 1677 y ASHRAE 5149. ¿Cómo se puede ir contra un producto que presenta estas características?”.

Frosty Cool 12AEl técnico de GML, en su alocución, nos recuerda que “en España seguimos el Reglamento (UE) Nº 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo del 16/04/14 sobre gases fluorados de efecto invernadero, por el que se derogó el Reglamento (CE) Nº 842/2006”. ¿Qué indica esa normativa? Pues entre otras, nos explica Pérez, que “[…]se puede hacer más para reducir las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero de la Unión, en particular evitando el uso de esos gases cuando existan tecnologías alternativas seguras y eficientes desde el punto de vista energético con impacto nulo o menor sobre el clima. Es rentable una disminución para el 2030 de hasta 2/3 de las emisiones del 2010 porque en numerosos sectores se dispone de alternativas comprobadas…”. Y esa es la baza del Frosty Cool 12A, una solución novedosa que debería permitir efectuar la carga del aire acondicionado de una manera no contaminante y dejando atrás las soluciones fluoradas. “Este es nuestro compromiso con nuestro mercado, siempre que nos lo permitan”, sentencia el entrevistado.

En nuestra conversación con Pérez, el representante de GML ha querido incidir en el aspecto medioambiental: “es uno de los pilares de todo lo que hacemos, es en lo que creemos, y Frosty Cool sigue esa línea de respeto al medio ambiente siendo una gran alternativa a los gases fluorados; somos una empresa transparente y todo el que quiera conocer más de Frosty Cool 12A no va a tener ningún impedimento por nuestra parte, al contrario”.

Desde MotorOK podemos dar fe de dicha transparencia, al haberse prestado GML a enviarnos la Carta de Certificación, así como la Hoja Técnica del producto.

Grupo Mecánico Líquido, una compañía que opera desde Málaga con clientes en todo el largo y ancho del país, incide además en el hecho de no haber tenido ningún impedimento para la importación de este producto. “Es por eso que no acabamos de entender el propósito de CONEPA con esta acusación”, concluye Pérez.

Punto de vista de CONEPA y situación actualFrosty Cool 12A

Atendidos al teléfono por Nuria Álvarez, directora de comunicación de la patronal, CONEPA ha insistido en esperar la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y ha asegurado que el hecho de citar explícitamente el producto Frosty Cool en el comunicado de la semana anterior se debe a que es la marca sobre la que todos los talleres preguntaban y querían asesoramiento.

La investigación efectuada por CONEPA concluyó con los tres puntos por los cuales se desaconsejaba el uso del Frosty Cool 12A. Tres razones con las que GML no está de acuerdo y por la que ya ha dejado el asunto en manos de su equipo de abogados.

Cómo lo vemos nosotros

De esta manera, la polémica sobre el refrigerante Frosty Cool 12A sigue vigente, pero esperamos haber aportado algo de luz a una noticia que tuvo mucho impacto durante la semana pasada y por la que desde MotorOK entonamos un cierto ‘mea culpa’. No por su difusión (se trata, al fin y al cabo, de la versión de una de las partes) sino por no haber dado altavoz a la otra parte.

Ahora, con ambas posturas ya conocidas y evidentemente dispares, es el turno de las autoridades para que dictaminen sentencia. La resolución del Ministerio de Medio Ambiente debe llegar y la demora no puede alargarse mucho más.

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario