Euronews retrata la precariedad de muchos camioneros en Europa

Llegados de Europa del Este e incluso de la otra punta del planeta, muchos conductores sufren el abuso de poder de sus empleadores.


Las carreteras europeas albergan unos tres millones de camioneros y, aunque todos comparten un estilo de vida similar que transcurre entre aparcamientos solitarios, gasolineras y largos trayectos al volante, no todos trabajan en las mismas condiciones ni por el mismo precio. “Unreported Europe”, una serie de reportajes producidos por Euronews, ha querido documentar la precariedad de muchos camioneros que trabajan en territorio europeo en condiciones de esclavitud.

Camioneros filipinos en carreteras europeas: "Es mejor trabajar aquí que morir de hambre en Filip…

Un año viviendo en 4m2 con un salario de 670 euros al mes. Esta es la dura realidad de muchos camioneros filipinos en Europa. Un documental especial de #UnreportedEurope: https://bit.ly/2VYDmw9

Publicada por Euronews Español en Lunes, 4 de mayo de 2020

 

Hablamos de profesional del volante llegados de la otra punta del mundo, pero también de ciudadanos de países de la Europa del Este cuyo salario suele ser sensiblemente inferior al de un europeo occidental. Para aumentar sus márgenes de beneficio, algunas empresas aprovechan la división salarial entre ambas Europas y realizan el llamado dumping social que acaba por perjudicar a todo el sector del transporte.

En el caso de los camioneros extranjeros, el reportaje de Euronews pone el foco en los de procedencia filipina. Y es que la cadena denuncia que una empresa del transporte, fundada por un ciudadano sueco pero ubicada no por casualidad en Letonia (país de la UE con el segundo salario mínimo más bajo), lleva contratados más de 150.000 camioneros filipinos. Todos ellos trabajan por menos de la mitad de lo que lo haría un trabajador del continente (670 mensuales + dietas) y además no perciben vacaciones, siendo enviados a sus países para luego regresar al mes y medio y firmar un nuevo contrato.

Ha sido una eurodiputada española, Izaskun Bilbao Barandica, del partido regeneracionista Renew Europe, la que precisamente ha vuelto a poner el debate sobre la mesa este mismo mes y tras visualizar la pieza producida por el medio. La eurodiputada vasca instó a la Comisión Europea a investigar y sancionar las actividades de dicha empresa, celebrando asimismo que se esté en la recta final de cerrar el largamente esperado “paquete de movilidad”, una nueva normativa que entre otras medidas pretende evitar que se siga practicando el dumping.

 

euronews

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario