Los precios de los talleres se encarecen un 1,8% en un año

Según cifras de MKD Automotive, los precios de los talleres de reparación siguen encareciéndose a mayor ritmo que el IPC.


Los precios de los talleres de reparación de vehículos siguen encareciéndose a mayor ritmo que el IPC. Así lo ha podido constatar MKD Automotive Integral Solutions analizando las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

precios de los talleres

Con los últimos datos oficiales disponibles, la plataforma tecnológica para la gestión eficiente de mantenimiento y reparación de vehículos señala que los precios del mantenimiento y reparación de vehículos personales crecían el 1,8% anual el pasado mes de mayo. Un dato que supone, no obstante, tres décimas menos que el IPC general que cerró el quinto mes de 2018 en el 2,1% de subida respecto a mayo de 2017.

Sin embargo, la factura de los establecimientos de reparación acumula un incremento mayor que el índice general si tomamos como referencia el comportamiento de los precios a cierre del pasado ejercicio. Así, mientras el IPC general cerró 2017 con una subida del 1,1%, la factura de los talleres se encareció un 2%, es decir, nueve décimas más.

A esto habría que añadir, como ya constató MKD Automotive, que, entre 2012 y 2016, los precios en los talleres acumularon una subida del 6,4%, casi tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general que, en ese mismo periodo, registró un crecimiento del 3,8%.

Con todos estos datos, la factura del taller acumularía un incremento del 8,4% en los últimos 6 ejercicios cerrados (2012-2017), a lo que habría que añadir el 0,8% de subida que acumulan estos precios en los cinco primeros meses de 2018.

Mientras, en este mismo periodo, el IPC general acumularía un alza del 3,8% (entre 2012 y 2016) a lo que habría que sumar el 1,1% de incremento el pasado año, más el 0,9% que registran los precios de subida de enero a mayo.

De este modo, el IPC general sumaría un crecimiento del 5,8% desde 2012 y hasta mayo de este año, mientras que la factura de los talleres acumularía en el mismo periodo un encarecimiento del 9.2%, es decir, 3,4 puntos porcentuales más.

“En este escenario de encarecimiento generalizado de las reparaciones, es natural que los particulares o gerentes de flotas que buscan opciones competitivas en precio y de máxima calidad para hacer los mantenimientos de sus vehículos se interesen por propuestas que mejoran la eficiencia de la intervención mediante nuevas tecnologías que optimizan la gestión del servicio“, explicó Fernando Pérez Granero, director general de MKD.

Por otra parte, también tal y como ha podido observar MKD Automotive, la facturación de los talleres en los cuatro primeros meses de 2018 registró una subida del 5,2%. Una cifra que se eleva hasta el 7,5% al comparar los datos de abril con los del mismo mes de 2017.

 

mkd automotive

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario