Los precios del taller resisten la presión del IPC, recambios y neumáticos

Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se apuntaron máximos en junio tanto en la variación mensual como en la anual.


La factura del mantenimiento y reparación de vehículos sigue con el freno echado a pesar de la presión que ejercen sobre ella los precios en general y, en particular, los de recambios y neumáticos. Y es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística analizados por la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de la Automoción (Fagenauto), mientras los precios del taller apenas subieron en junio tres décimas respecto a mayo, recambios (+0,7%) y neumáticos (+0,6%) doblaban esa subida. Mucho más allá fue el IPC, que se disparó hasta el 1,9%.

precios del taller junio 2022 resisten la presión del IPC recambios y neumáticos

Estas diferencias son perceptibles tanto en la comparativa anual como en el acumulado del año, Así, frente a la subida de precios del taller de junio del 3,8% respecto a un año antes, el IPC registró un incremento anual del 10,2%. No muy lejos se situó la subida de los precios de los neumáticos (9,4%), mientras que la de las piezas de repuesto se quedó en el +7,3%.

Por su parte, en el acumulado de enero a junio de 2022, los neumáticos incluso tuvieron un incremento mayor que el del IPC alcanzando el +6,6% de subida de precios frente al +6,1% del índice de referencia en España. Mientras, los recambios registraron una subida más moderada (+3,9%) muy por encima, no obstante, del incremento de la factura del taller que apenas se quedó en el +2,5%.

Datos históricos incluso para el taller

Que el IPC no deja de marcar récords ya casi ha dejado de ser noticia pero sí es más llamativo que, a pesar de la contención de precios del taller, éste también esté alcanzado niveles que no se conocían en más de una década. No en vano, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se apuntaron máximos en junio tanto en la variación mensual como en la anual y en la acumulada de enero a junio.

Fuente: INE

De este modo, la subida del 0,3% mensual de este 2022 es la tercera más alta para el sexto mes del año desde que el INE ofrece estos registros (2002) sólo superada por los incrementos mensuales de precios consignados en los junios de 2003 (+0,5%) y 2004 (+0,4%).

Asimismo, para encontrar en un junio un incremento anual mayor al 3,8% que el registrado este 2022 hay que remontarse al sexto mes de 2009: entonces el incremento sobre el junio de 2008 fue del 4,4%. También hay que irse hasta ese junio de 2009 para encontrar un incremento acumulado de los precios desde enero mayor que el 2,5% de este año: en aquel junio de 2009 la subida acumulada desde su enero era del 2,8%.

 

fagenauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario