¿Cómo predecir el síndrome del camionero quemado?

El agotamiento como causa principal, junto a la inestabilidad emocional y la falta de motivación, son factores que pueden predecirlo.


URVI, la más amplia red de puntos de venta de recambios de vehículo industrial en España, ha abordado recientemente la cuestión de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte de mercancías por carretera poniendo el foco sobre un nuevo estudio que explica cómo predecir el síndrome del camionero quemado.

síntomas del síndrome del camionero quemado

El agotamiento como causa principal, junto a la inestabilidad emocional y la falta de motivación, son factores que pueden predecir el síndrome del trabajador quemado entre los conductores profesionales, un sector donde esta afectación constituye un problema de salud y aumenta notablemente el riesgo de sufrir accidentes.

Detección del síndrome del camionero quemado

Los investigadores indican la necesidad de detectar este síndrome del camionero quemado por parte de las empresas. Algunos investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han llevado a cabo un estudio que desvela los factores que lo provocan. El propio estudio indica la necesidad de detectarlo a través de la aplicación de planes por parte de las empresas que ayuden a los propios conductores a ser conscientes de su estado.

La autora del estudio Patricia Tapia Caballero, que es psicóloga e investigadora, ha señalado que «uno de los primeros indicadores del trabajador quemado es el agotamiento» y que su detección «ayudaría a localizar a aquellos trabajadores que sufren fatiga antes de que empiecen a aparecer los otros indicadores, que son la despersonalización (actitudes cínicas) y la falta de realización personal (sensación de ineficacia profesional)».

Por todo ello, según la principal autora del estudio, «es importante tener en cuenta todos los factores profesionales, como las características y el contenido del trabajo, y otros de carácter individual, como la personalidad del conductor».

Además de la detección, otra medida que podría evitar el desgaste en los conductores y disminuir los accidentes sería capacitarlos en estrategias de afrontamiento y de manejo del estrés. Para llevarlo a cabo, es ideal contar con el diseño de intervenciones individuales, así como brindar mayor apoyo al conductor, ha añadido la experta.

 

urvi

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario