¿Qué tipos de tecnologías presentan los coches eléctricos actuales?

El ‘Blog Ruta 401’ de Loctite explica las distintas variantes eléctricas que los automovilistas pueden encontrar en los vehículos actuales.


Los coches eléctricos presentan distintas variantes tecnológicas según su forma de enviar la energía al tren de potencia. Así, existen microhibridizaciones, híbridos enchufables o no enchufables, vehículos 100% eléctricos, vehículos movidos mediante pila de combustible e incluso vehículos con autonomía extendida. En su Blog ‘Ruta 401’para profesionales de la reparación, Loctite explica las distintas variantes eléctricas que se pueden encontrar en los vehículos actuales.

distintas tecnologías coches eléctricos

Coches eléctricos según la tecnología usada

Estas son las distintas tecnologías que pueden utilizar los coches eléctricos que actualmente suponen una alternativa al eléctrico puro:

  • Microhibridizaciones o mild hybrid. Los vehículos equipados con esta tecnología son propulsados por un motor de combustión interna que, a diferencia del de los automóviles convencionales, incorpora una batería de iones de litio. Esta batería alimenta algunos de sus componentes o equipamientos, como: los asistentes de conducción, conectividad o seguridad, el turbo, el alternador, el motor de arranque o la bomba de agua. Esta nueva demanda de energía en el vehículo ha obligado a las marcas a elevar el voltaje de los sistemas eléctricos de 12 a 48 voltios. Uno de los vehículos que utiliza esta tecnología es el Hyundai Tucson.
  • Híbridos. Los vehículos híbridos combinan un motor de combustión interna, generalmente de gasolina, con uno o más motores eléctricos. Ambos tipos de motores pueden mover el vehículo independientemente o combinarse de la manera más eficiente. En esta comparativa de coches eléctricos, existen dos tipos:
    • Híbridosenchufables (PHEV, o plug-in hybrid electric vehicle). El motor eléctrico es alimentado a través de una batería que ronda los 50 km de autonomía y puede cargarse a través de la red eléctrica mediante energía regenerativa del propio vehículo o con ayuda del motor de combustión. Según el modelo de vehículo, el modo eléctrico se activa de forma manual o automática. Estos vehículos cuentan con las ventajas de los coches eléctricos puros, ya que tienen la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico y cuentan con la etiqueta ambiental «Cero». El Mitsubishi Outlander PHEV, por ejemplo, es el primer SUV 4×4 híbrido enchufable.
    • Híbridos no enchufables (también denominados HEV, hybrid electric vehicle). A diferencia de los PHEV, estos coches no pueden enchufarse a la red eléctrica para recargar su batería y poseen la etiqueta medioambiental «ECO». Un vehículo que usa esta tecnología es el Hyundai IONIQ Híbrido.
  • 100% eléctricos (también denominados BEV, battery electric vehicle). Son accionados gracias a uno o más motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio. Comúnmente, esta batería se recarga enchufando el vehículo a la red eléctrica, pero también existen modelos que acumulan energía regenerativa. Un ejemplo de esta tecnología es el Renault ZOE, equipado con la batería Z.E. 40 que ofrece una autonomía media máxima de 300 km en verano y de 200 km en invierno según los WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures).
  • Vehículos movidos con pila de combustible (también denominados FCEV, fuel cell electric vehicle). En este caso, la energía utilizada para mover el motor o motores eléctricos proviene de una pila de combustible. Este acumulador utiliza hidrógeno para generar una reacción química en su interior y, de este modo, producir energía. El tubo de escape evacúa únicamente agua, por lo que su etiqueta ambiental es la «Cero». Toyota, con su modelo Mirai, lleva trabajando en esta tecnología desde el año 2002.
  • Vehículos eléctricos con autonomía extendida (también denominados REEV, range extender electric vehicle). Estos vehículos están equipados con uno o varios motores eléctricos y un motor de combustión. En esta ocasión, el motor de combustión no acciona el vehículo sino que funciona de apoyo para recargar la batería que alimenta los motores eléctricos. Esta tecnología también permite la recarga de la batería mediante la conexión a la red eléctrica, por lo que posee la etiqueta medioambiental «Cero». Un ejemplo de vehículo eléctrico con autonomía extendida es el Chevrolet Volt.

 

loctite

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario