“Renovarse o morir”

Estanfi culminó el pasado mes de septiembre el traslado a sus nuevas instalaciones de Polinyà (Barcelona). Gestión, logística, ambiente y servicio al Cliente han sido ampliamente optimizados en la que es ya su nueva casa, permitiendo al especialista en recambios Land Rover, vehículos 4×4 y Transmisiones dar un gran salto cualitativo hacia delante. De ello hablamos con Juan Ramon Gaude, Director General de Estanfi Automoción.


Gerard Compte | Barcelona

Para todo aquél que ya os tuviera bien ubicados en el Polígono Sota del Molí de Montmeló, ¿dónde se encuentra exactamente Estanfi?

Las nuevas instalaciones de Estanfi están situadas en el Polígono Industrial Llevant, en Polinyà (Barcelona). Concretamente en el número 16 de la calle Xaloc, junto a la Autopista AP-7, arteria principal del municipio de Barcelona. Se trata de un enclave idóneo por su proximidad a las ubicaciones de los principales transportistas y transitarios.

¿Podemos hablar de un traslado ya completado?

A nivel de servicio y de desarrollo de nuestra actividad diaria, sí. Tenemos parte del stock aún en Montmeló, pero el traslado de ese material hacia nuestras instalaciones actuales lo estamos efectuando en turnos nocturnos para no interferir en nuestra actividad diaria y que nuestros Clientes no se vean afectados.

¿Qué características generales presenta la nueva Estanfi?

En Polinyà, gozamos de más del triple de la superficie de la que disponíamos en Montmeló. En total, casi 4.000 m2 que hemos distribuido de la siguiente forma:

  • Expediciones y Picking: más de 1.000 m2 dedicados al picking intensivo y 300 m2 destinados a la preparación de expediciones en una zona a la que hemos denominado playa de salidas.
  • Entradas y Paletización: más de 1.000 m2 para paletización (stock de grandes productos, sobre stocks, embalajes e importaciones en tránsito) y otros 300 m2 a modo de playa de entradas.
  • Picking Extra:400 m2 adicionales para futuras ampliaciones de picking.
  • Muelles de carga y descarga

¿Qué mejoras ha experimentado la compañía a nivel logístico y tecnológico?

La principal novedad la encontramos en la zona de Picking. Hemos pasado de un sistema manual de entreplantas a un sistema semi-automatizado. Es, sin duda, nuestra apuesta más innovadora.

Además, durante la recepción de la pieza en el almacén le hacemos un etiquetaje y le asignamos una codificación interna. Este código mantiene la trazabilidad del recambio hasta su posventa, de modo que ante cualquier consulta o reclamación podremos saberlo todo sobre esa pieza: su número de lote, la fecha de entrada, el proveedor, etc.

Contadnos más sobre el área de Picking.

Se trata de un sistema de estanterías galvanizadas con huecos muy uniformes. Hay dos zonas bien diferenciadas: una zona de gavetas, para las piezas más pequeñas y envasadas principalmente en bolsas; y otra zona de huecos, para las piezas con envase de cartón. La altura actual de las estanterías es de 6 metros y medio, pero la ampliación pactada permite alzarnos hasta los 9 metros y medio.

Inicialmente nos basaremos en el sistema de hueco fijo, pero es una estructura que está preparada para aceptar el sistema caótico.

¿Y cuál es el proceso para los pedidos?

El picking se realiza con una máquina recoge-pedidos que ya está adaptada a las medidas de nuestros pasillos (incluida la altura máxima en estanterías de 9,5 metros) y que posee tecnología de filoguiado, esto es, un sistema de guiado con cable magnético bajo suelo. Aunque el sistema de la máquina puede dirigir su cabina de forma automática hasta el hueco de la estantería, preferimos que sea un operario el que lo haga.

Por su parte, el sistema informático envía los pedidos, ya sea por oleadas o bien de forma individual, a las máquinas PDA de los operarios del almacén. Toda la estructura tiene un sistema de red Wi-Fi formado por ocho antenas que, gracias a un estudio pormenorizado de su ubicación, permite una recepción idónea de la señal por parte de los operarios, allá donde se encuentren. Separan las piezas leyendo con sus PDA el código que cada pieza incorpora en su embalaje.

Finalmente, los procesos de validación y expedición.

Resulta evidente que esta nueva ubicación permite hablar de una Estanfi más potente y mejor preparada. ¿Qué mejoras se pueden extraer de las nuevas instalaciones?

Era una cuestión de renovarse o morir. El traslado que hemos hecho aporta un mejor espacio y ambiente al personal de la empresa, y desde esta nueva realidad vamos a progresar en el desarrollo y evolución de Estanfi para así poder ser más competitivos dentro de los mercados donde debemos permanecer.

Los beneficios del cambio son los siguientes:

  • Mejora integral de la logística: mayor superficie, nuevo sistema de Picking y mejor sistema de recepción de la mercancía. Con esta nueva capacidad, y si las ventas lo permiten, podremos aumentar nuestra producción de las 1.200 líneas de picking al día, a más de 3.000.
  • Una logística más eficaz y eficiente.
  • Mejora del espacio: el trabajador es uno de los grandes beneficiados con la nueva ubicación de Estanfi. Y es que mejores espacios y mejores ambientes favorecen un mejor desarrollo del trabajo diario.
  • Imagen: la percepción de Estanfi como empresa mejora de forma integral, con el consiguiente beneficio no solo para trabajadores sino para proveedores, clientes y demás colaboradores.

A nivel formativo, ¿qué posibilidades brinda este nuevo escenario?

Siempre hemos sido sensibles a la formación interna, y bajo nuestra ISO9001:2008 hemos realizado numerosos cursos a lo largo del tiempo: ofimática, idiomas, ventas y logística, principalmente. En las nuevas instalaciones no hemos descuidado este aspecto fundamental y hemos ideado un emplazamiento más amplio y con mayores recursos, tanto para nuestro personal como para los Clientes.

En estos momentos estamos preparando un curso de “Técnico en Automoción”, enfocado tanto a nuestro personal del ‘Call Center’ como al personal del almacén. Por otra parte, a partir de 2018 empezaremos a realizar interesantes sesiones formativas sobre nuestro producto. La primera sesión irá dirigida a nuestros distribuidores de la línea de transmisiones ODM, y contará con apoyo del propio fabricante. Nuestros Clientes también participarán en otras sesiones que iremos desarrollando a lo largo del próximo año.

Hablando de Clientes, ¿qué pueden esperar ellos de esta gran noticia para la compañía?

El cambio de instalaciones que hemos efectuado tiene una finalidad principal muy clara: la mejora de servicio hacia nuestros Clientes. Personalmente, y ya lo declaré la última vez que nos encontramos con MotorOK, siempre he defendido que somos una “Customer Orientated Company”. En otras palabras, que el Cliente “dirige” Estanfi.

En este sentido, el Cliente nos estaba demandando más eficiencia y eficacia, además de una mayor proximidad. Sin nuestra nueva y mejorada ubicación de Polinyà, sería imposible atender a estas peticiones.

¿Cuál es el crecimiento al que aspira Estanfi ahora?

Para nosotros, el paso que hemos dado supone una oportunidad. Necesitábamos aumentar nuestra capacidad, lo hemos hecho y eso nos brinda nuevas oportunidades y nos abre nuevas puertas, tanto a nivel de competitividad como de servicio al Cliente. Además, también nos facilita pensar en nuevas localizaciones futuras.

Terminemos hablando de vuestra propuesta en Catálogos, todo un clásico del sector de la posventa y que promete novedades para 2018.

Así es. 2017 ha sido un año especial debido a la nueva edición que hemos hecho de nuestro Catálogo de Land Rover (Publicación C59). La nueva edición incluye toda nuestra oferta de recambios para los modelos Santana, Santana Anibal, Defender, Discovery, Freelander, Range Rover y Evoque. En total, más de 270 páginas llenas de despieces y todo tipo de información gráfica.

En 2018 seguiremos con nuestra política de lanzar nuevas e interesantes propuestas al mercado. Por el momento, nos hemos propuesto una nueva edición del Catálogo de Crucetas (con nuevas aplicaciones), la edición totalmente renovada de nuestro Catálogo de Carrocería y los nuevos Catálogos de Ballestas y de Snorkels (tomas de aire).

 

Más información en www.estanfi.com

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario