La potencia tecnológica de Audi maravilló en el Summit de Barcelona

El evento que el fabricante alemán organizó en la ciudad condal sirvió para presentar al mundo el nuevo Audi A8, pero también para mostrar su total adaptación a las exigencias del futuro más inmediato en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y conciencia social.


Con la movilidad sostenible por bandera, el evento Audi Summit organizado por el fabricante alemán durante esta semana en la ciudad de Barcelona mostró que los de Ingolstadt tienen muy claro el camino a seguir. Un camino cuyo trayecto se identifica con la nueva imagen de compañía digital premium que la marca de los aros quiere proyectar.

Y es que la digitalización y el carácter sostenible que propone Audi resultan absolutamente transversales, afectando todas y cada una de las ramificaciones de la compañía. Su reconocido lema, “A la Vanguardia de la Técnica”, no es solo una frase con la que se puedan identificar sus modelos de mayores prestaciones. Se trata de una manera de entender el mundo que promete afectar por igual a sus automóviles y a todos aquellos que interactúen con ellos, desde los empleados de sus fábricas hasta los miembros de la sociedad.

Digitalización, sostenibilidad y urbanismo serán los trazos de una Audi que está afrontando la mayor transformación de su historia corporativa. Y el Audi Summit de Barcelona fue el escenario en el que proyectar todas esa novedades, concretando las ideas y los proyectos en tecnologías, mecanismos, procedimientos y pautas de trabajo ya establecidas o en fase de desarrollo para su inminente aplicación.

En el siguiente enlace, encontraréis nuestras nuestras impresiones y las principales características del nuevo Audi A8, una revolución sobre ruedas que destaca en absolutamente todo y que presenta mucha guerra a su competencia en la pelea por el cenit de la exclusividad.

De vuelta a las muchas novedades que Audi mostró en el Summit, os detallamos a continuación algunas de las propuestas que la marca premium germana compartió con quienes pudimos asistir al evento:

 

DIGITALIZACIÓN

Audi Summit BarcelonaConfiguración mediante realidad virtual

Mediante un casco de realidad virtual, los clientes podrán configurar a su gusto cada modelo de la gama y verlo aparecer directamente frente a ellos. Representaciones estereoscópicas en 3D y complejos modelos de datos crearán un efecto realista hasta en los detalles más pequeños. Se trata, por lo tanto, de la tecnología más punta aplicada al canal de venta y cuyo objetivo es ofrecerle al cliente la mejor experiencia de compra posible.

Audi también ha desarrollado una versión de Realidad Aumentada para su aplicación en exposiciones y ferias, donde el usuario permanece de pie con el casco de realidad virtual dentro de un espacio en el que se puede mover unos cinco metros para explorar el modelo virtual de forma completa.

Impresión 3D en metal

El Metal 3D Printing Center de la división de producto de Audi que fabrica piezas de acero y aluminio a partir de metal en polvo, mediante un proceso de fusión por láser. En un futuro, está previsto que este procedimiento pueda servir para fabricar componentes para series cortas de vehículos y, a más largo plazo, incluso grandes componentes estructurales.

La impresora deposita el polvo metálico en pequeñas capas y el láser lo va fundiendo, para crear el contorno de las piezas que genera los datos de CAD. Una de las ventajas principales de la impresión 3D sobre metal es que se pueden fabricar piezas de forma extremadamente compleja, muy difíciles o imposibles de conseguir con otros métodos.

Construcción modular

Audi está desarrollando la construcción modular, de la que pudimos ver un ejemplo en el Summit de Barcelona. Las áreas de trabajo separadas pueden llevar a cabo flujos de producción flexibles en términos de espacio y tiempo, permitiendo la fabricación de vehículos altamente personalizados gracias al empleo de procesos de producción secuenciales.

Mediante este método, los trabajadores no tienen que mantener un ritmo prefijado, como ocurre en una cadena de montaje convencional. Con la construcción modular, es la persona quien determina el ritmo y Audi estima que esto incrementará la productividad al menos un 20%. Está previsto que en 2018, Audi fabrique motores eléctricos en serie mediante el concepto de construcción modular en su planta de Győr (Hungría).

El futuro del proceso de pintura

En el Audi Summit se mostró una animación sobre cómo el color llegará a cada Audi en el futuro. Y es que la marca romperá el concepto de producción en cadena también en el proceso de pintura, dentro de su Factoría Inteligente. En su lugar, se utilizará el concepto modular en las distintas fases del proceso: aplicación de la pintura en diferentes capas, secado entre cada una de ellas, protección contra la corrosión y aplicación de medidas para sellar espacios.

Este nuevo método se basa en un almacenamiento central de las carrocerías, fórmulas alternativas para el secado y sistemas modulares en áreas seleccionadas. Cada carrocería se integrará de forma óptima en el proceso de producción y solo se transportará hacia un área en concreto cuando realmente se requiera que esté allí.

Los “Dancing racks”

Dentro del área de simulación de producción de la exposición realizada en Fira de Barcelona, Audi mostró una innovación en el ámbito de los transportes sin conductor (DTV) denominadas “Dancing Racks”. Controlado por el sistema de guiado “Audi Laser Tracking System” mediante sensores externos, se trata del primer y único sistema donde una fila de varios vehículos se pueden controlar por un solo escáner.

Este dispositivo hará que los elementos que el operario debe montar lleguen justo en el momento apropiado y cuando los requiere. De este modo, el operario no tendrá que ir a buscar todas las piezas que necesita y llevarlas a su área de trabajo.

Entrenamiento por realidad virtual

También pudimos comprobar la posibilidad de utilizar la realidad virtual para la formación de los trabajadores de Audi en el área de logística. En lugar de utilizar componentes y contenedores reales, se utilizan cascos de realidad virtual y controladores en las manos con los que los operarios pueden conocer las áreas de trabajo, los contenedores de almacenaje o los distintos elementos que deben manipular.

Esta tecnología ahorra espacio, tiempo, dinero y elimina las barreras del lenguaje. La fase piloto en Ingolstadt ha recibido una respuesta muy positiva por parte de sus operarios y Audi confirma que se utilizará en otras áreas de la compañía por sus instalaciones en todo el mundo.

Sentados… ¿sin asiento?

En el Audi Summit pudimos ver en acción algo que nos dejó bastante impresionados: un exoesqueleto pasivo de apenas dos kilos y medio que Audi ha desarrollado junto con una compañía suiza. Los operarios se lo ajustan con cintas a la cadera, las rodillas y los tobillos, mientras dos superficies lo sostienen y dos columnas de polímero reforzado con fibra de carbono se adaptan al contorno de sus piernas.

¿El resultado de todo esto? Que el peso del cuerpo se transmite al suelo mediante estos elementos ajustables, de modo que los operarios tienen un segundo par de piernas que se puede controlar para que proporcionen soporte cuando sea requerido.

 

SOSTENIBILIDAD

Tecnología MHEV

La tecnología Mild Hybrid MHEV, ya presente en el nuevo A8, comprende dos componentes principales. Por un lado, un alternador que hace las veces de motor de arranque (BAS) conectado al cigüeñal por una correa en V y Audi Summit Barcelonarefrigerado por agua, que puede llegar a ofrecer una potencia de hasta 12 kW y un par de 60 Nm. Por otro lado, una batería de iones de litio con una capacidad de 10 Ah y una tensión de 48V situada bajo el piso del maletero.

Si el conductor deja de pisar el acelerador entre los 55 y 160 km/h, el coche puede avanzar hasta 40 segundos con el motor apagado. Al volver a pisar el acelerador, el BAS pone en marcha el motor de combustión. Cuando el conductor deja de pisar el acelerador, un control electrónico determina si es más eficiente recuperar energía o dejar que el coche avance libremente por inercia. Para ello, utiliza la cámara frontal y los datos del asistente predictivo de eficiencia, la ruta del navegador y otros datos suministrados por la red de sensores.

Audi también ofrece la tecnología MHEV con instalaciones eléctricas normales de 12V y el motor 2.0 TFSI. El principio de funcionamiento es el mismo, aunque las fases de recuperación y la potencia son menores

Sistema eléctrico de 48V

El sistema eléctrico de 48V (sin MHEV) debutó en el Audi SQ7 TDI de 2016. En este vehículo, el alternador sigue funcionando con 12V pero un transformador los convierte en 48V para los sistemas que lo requieren, como el compresor eléctrico (EPC) del V8 diésel o las estabilizadoras activas electromecánicas (eARS). A medio plazo, Audi planea convertir algunos elementos auxiliares a 48V, como bombas y compresores. Los sistemas con poco consumo eléctrico, por su parte, seguirán siendo de 12V.

Tracción quattro con tecnología ultra

Esta tecnología ultra para los modelos con tracción total de la gama de Audi, engrana el eje secundario sólo cuando es preciso. La principal ventaja de este sistema conectable es la reducción de consumo: en condiciones normales de circulación, sería de 0,3 l/100 km comparado con un sistema de tracción total permanente.

La conexión de las ruedas traseras se determina en ciclos de 10 milisegundos y con tecnología predictiva mediante la evaluación de los datos sobre el ángulo de dirección, el par motor y la aceleración tanto transversal como longitudinal.

Híbrido enchufable como tecnología puente

Desde 2014, Audi tiene en el mercado modelos con tecnología híbrida y la posibilidad de recarga desde la red. Consiste en la combinación de un motor de combustión, uno eléctrico y una caja de cambios, con embragues que hacen independientes a cada uno de estos elementos.

Una batería de iones de litio permite almacenar energía recuperada en deceleración y también desde la red mediante un cable. A los actuales Audi A3 Sportback e-tron y Audi Q7 e-tron quattro se unirá el próximo año el Audi A8 L e-tron quattro.

Modelos eléctricos desde 2018

El año próximo, Audi lanzará su primer modelo eléctrico de producción. Su precursor es el prototipo e-tron quattro concept de 2015. Tiene tres motores eléctricos que rinden 370 kW Audi MediaInfo 9/13 (503 CV) y 800 Nm de forma combinada. El control de estos motores permite la tracción quattro cuando es preciso e incluso una distribución activa del par en las ruedas para intervenir en la dinámica de marcha. Con una batería de 95 kWh, la autonomía es superior a 500 km. El SUV de producción eléctrico se fabricará en Bruselas, donde Audi también está construyendo sus instalaciones para la producción de baterías. En 2020, Audi espera tener tres modelos eléctricos en su gama, además del SUV, un Gran Turismo de cuatro puertas basado en el prototipo e-tron Sportback concept y un modelo del segmento compacto.

Pila de combustible, tecnología de futuro

El próximo paso en la electrificación de Audi es usar hidrógeno como fuente de energía. La pila de combustible es una excelente alternativa a las baterías de alta tensión gracias a su menor peso y coste. Además, pueden proporcionar una autonomía mayor y recargarse en minutos.

Según sus planes, en 2025 se establecerá la infraestructura necesaria para producir modelos en gran escala y para 2030 se prevé que existan unas 1.000 estaciones de recarga de hidrógeno en Alemania.

Captura de CO2 en el aire

Los visitantes del Audi Summit pudimos ver la nueva técnica del fabricante alemán para capturar el CO2 del aire, utilizado en este caso para hacer agua con gas. Desarrollada junto con la compañía suiza Climeworks, esta tecnología de filtrado tendrá un importante beneficio a largo plazo: utilizarlo para fabricar carburantes sintéticos, junto con agua y energías renovables. Este proceso también se podrá utilizar para convertir electricidad en carburantes líquidos fácilmente almacenables.

 

URBANISMO

App myAudi

Con la aplicación myAudi, la marca de los cuatro aros está trabajando en un ecosistema digital que promete ser una interfaz intuitiva para utilizar todo tipo de servicios ofrecidos por Audi. En el evento celebrado en la ciudad condal, se mostró la nueva app myAudi, que debutó junto con el nuevo modelo A8 y recibe una actualización de aplicaciones anteriores.

Sus funciones remotas incluyen, entre otras: aparcamiento pilotado, activación del cierre, comprobación de la situación del coche o ver un informe de su estado. Dicho informe muestra, por ejemplo, si las ventanillas están o no abiertas, si el coche está cerrado, su autonomía, el nivel de carburante o el de aceite. En los modelos Audi e-tron, también podrá indicar el nivel de carga de la batería y la autonomía, así como información de trayectos recientes y consumo medio de electricidad.

En la navegación, myAudi ofrece funciones variadas, como la First Mile Navigation, que puede guiarnos mediante el smartphone hasta el lugar donde está aparcado el coche y, desde ese punto, el navegador del coche seguirá indicando la ruta hasta el punto de destino.

Audi on demand: movilidad premium en 2020

La compañía mostró en el Summit las soluciones de movilidad que Audi aportará a quienes quieran usar los modelos más recientes de Audi de una forma flexible, donde y cuando quieran.

Para usuarios particulares y vehículos de empresa, Audi select permitirá al cliente elegir entre tres modelos cada año con una tarifa única. Audi shared fleet, por su parte, será un sistema inteligente para el control de flotas.

La estrategia de lanzamiento de Audi on demand está prevista para 2020 en 15 mercados de todo el mundo.

Audi Summit BarcelonaAudi Innovation Research

Los equipos de AIR (Audi Innovation Research) en Ingolstadt, Pekín y San Francisco investigan los cambios sociales en los conductores e indagan las implicaciones para la marca, compartiendo todo el conocimiento generado en un evento exclusivo para empleados de Audi llamado SHAIRE.

Cada centro tiene su propio cometido. Así, en Pekín se analiza el entorno donde vive el cliente, mientras que el objetivo principal en San Francisco es la búsqueda de innovaciones y socios tecnológicos gracias a la influencia de Silicon Valley. El centro de Ingolstadt, por su parte, posee su propia investigación y coordina las actividades de los centros AIR debido a su proximidad al centro de mando de la compañía alemana.

Audi anuncia que en 2020 se llevarán a cabo tres proyectos piloto en todo el mundo dedicados al aparcamiento y a la conducción autónoma, así como sistemas de señales luminosas y conceptos de movilidad a medida. Proyectos todos ellos basados en los hallazgos del Audi Innovation Research.

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone