Resultados dispares para MANN+HUMMEL en su balance de situación del 2015

La empresa aumentó las ventas un 9,4% hasta los 3.040 millones de euros, pero logró un nivel de ingresos insatisfactorio.


En el ejercicio económico de 2015, el Grupo MANN+HUMMEL aumentó las ventas aproximadamente un 9,4 % hasta los 3.040 millones de euros (por 2.800 millones de euros en 2014). La compañía cambió su sistema de información financiera al estándar internacional de las NIIF y, por lo tanto, ahora sólo ha presentado su balance de situación. El fuerte incremento en las ventas es la consecuencia de los efectos de divisa positivos. Después de ajustar dichos efectos, el incremento es del 3,9 %. Dada la coyuntura económica en 2015, se esperaban mejores resultados. Según los datos de la Comisión Europea, éste el menor crecimiento en la economía mundial desde el año de la crisis, en 2009.

“En el ejercicio económico de 2015 logramos unas ventas de más de 3.000 millones de euros por primera vez en la historia de la empresa”, explica el CEO de MANN+HUMMEL, Alfred Weber. “Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a todos nuestros 16.000 empleados por su firme compromiso”. Sin embargo, el CEO de la empresa estaba menos satisfecho con el nivel de ingresos. “Este nivel de ingresos es insatisfactorio”, indica.

El especialista en filtración ha explicado que ha llevado a cabo dos acciones para reducir los ingresos de forma considerable. Una de ellas es la reestructuración de sus plantas en Alemania y, la otra, la adquisición del negocio de filtración del Grupo Affinia. “Decisiones importantes para una mayor competitividad y mayor crecimiento”, ha explicado Weber.

El Grupo consiguió un resultado (EBIT) de 135 millones de euros, inferior al año anterior, cuando la cifra ascendió a los 150 millones de euros.

Mejora de la presencial mundial

El Grupo Affinia, con sus marcas WIX Filters y FILTRON, goza de una buena posición en determinadas regiones y segmentos de mercado en los que MANN+HUMMEL hasta ahora solo ha tenido una penetración baja. Estos segmentos de mercado son, por ejemplo, las áreas de aplicaciones de gran exigencia en los EE.UU. y la filtración hidráulica. La adquisición mejora la presencia mundial de la empresa, en América del Norte así como en Europa central y del Este.

La ampliación de la gama de productos también ayudará a que la empresa atienda mejor las necesidades de los clientes. La adquisición ofrece un valor añadido considerable para los clientes y será un “verdadero acelerador del crecimiento” para MANN+HUMMEL.

_Alfred Weber_

Alfred Weber, CEO de MANN+HUMMEL

“Esto encaja perfectamente con nuestra estrategia de grupo”, ha subrayado Weber, quién está encantado de destacar lo relativo a la adquisición en mayo del Grupo Affinia, permitiendo a MANN+HUMMEL convertirse casi en una nueva empresa. En consecuencia, se espera que aumenten las ventas casi un tercio, hasta los 4.000 millones de euros. En el futuro habrá ya 20.000 empleados en más de 70 plantas de producción con un total de 150 años de experiencia en filtración para continuar con la historia de éxito de la empresa de Ludwigsburg.

En los últimos años, MANN+HUMMEL ha combinado sus puntos fuertes en las respectivas divisiones del negocio y también ha orientado sistemáticamente las plantas de producción en Alemania hacia los puntos fuertes esenciales de la empresa para mejorar la competitividad. Weber lamenta que ello implicará pérdidas de puestos de trabajo en Alemania: “Lamentablemente, no hemos podido evitar algunos despidos forzosos. Cada despido es demasiado y es doloroso para nosotros”. En las últimas dos semanas se anunciaron unos 120 despidos en la planta de Ludwigsburg.

Weber dio las gracias especialmente al Comité de Empresa y a los representantes del sindicato por su constructiva cooperación. Todas las partes asumieron la responsabilidad que les correspondía y actuaron conforme a la gravedad de la situación. Después de casi tres años de negociaciones hemos llegado a un “acuerdo sensato para asegurar la viabilidad económica sostenible de la planta de producción alemana”.

Inauguración del centro de tecnología

En el año del 75 aniversario de la fundación de la empresa, MANN+HUMMEL ha inaugurado su nuevo centro de tecnología en la sede central de la empresa, en Ludwigsburg. El centro ofrece 430 puestos de trabajo con equipos modernos y un museo de la empresa. El centro de ensayo adyacente cuenta con espacio para unos 100 bancos de pruebas. En las instalaciones, los sistemas filtrantes se someten a los ensayos más estrictos para asegurar su fiabilidad y durabilidad para la correspondiente aplicación del cliente. El nuevo centro de tecnología se ha construido conforme al presupuesto previsto y en el plazo establecido.

Perspectivas para 2016

A pesar del “resultado dispar en 2015”, MANN+HUMMEL ha consolidado más su posición como experto en filtración líder en la industria de la automoción y de la ingeniería mecánica internacionales. Respecto a la pregunta sobre las perspectivas para el ejercicio económico actual de 2016, la respuesta de la directora financiera Emese Weissenbacher fue cautelosa: “Ahora necesitamos un tiempo para un respiro”. Sin tener en cuenta la adquisición de Affinia, para el ejercicio fiscal actual de 2016 ella espera que las ventas alcancen el nivel del año anterior. En base a esta información disponible actualmente, el resultado de explotación solo mejorará ligeramente en comparación con 2015.

 

MANN HUMMEL

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario