Serca Connect: nuevo rumbo sostenible y la mejor despedida posible a un grande de la casa

Serca Connect, la reformulación de su tradicional Congreso anual, se celebró en Valencia los pasados 25 y 26 de noviembre con varios anuncios de importancia para el grupo y un merecido homenaje a Carmelo Pinto, figura histórica de Serca recientemente jubilado.


Aunque la recuperación -ya encauzada- tras la pandemia y la lucha por minimizar sus efectos negativos (escasez de materias primas, falta de suministro, encarecimiento de la logística…) sigue ocupando y preocupando a fabricantes y distribuidores de recambios, el ritmo de evolución del mercado no para y los cambios que se han ido produciendo en los últimos años no encontrarán en la crisis sanitaria actual un escollo insalvable. Teniendo esto muy claro, y con el ánimo de seguir siendo un referente de empresa proactiva en la posventa, el Grupo Serca organizó los pasados 25 y 26 de noviembre en el Hotel Las Arenas de Valencia las jornadas de trabajo presenciales Serca Connect, dando así continuidad a la reunión virtual Digital Meeting llevada a cabo en 2020.

La reformulación de su tradicional Congreso anual reunió en esta ocasión a socios y proveedores (más de 200 asistentes en total) para llevar a cabo una variada agenda que incluyó speed meetings entre ellos, la asistencia a interesantes charlas y presentaciones, actividades para generar dinámicas de grupo y, por supuesto, la oportunidad de saber cómo cierra el grupo este 2021 y qué le depara un 2022 que llega con novedades. La celebración de sesiones plenarias y de ponencias de expertos, a las que todos los asistentes estaban convocados, se combinaron con un calendario de «reuniones rápidas» entre distribuidores y fabricantes que permitía, en otro escenario y en paralelo, reunir a distintas parejas (socio y proveedor) para compartir puntos de vista sobre distintas temáticas de actualidad en un espacio moderado por Juan Francisco Calero, divulgador del mundo del motor y conductor del canal de Serca en Youtube.

Porque «irse es amar»… ¡Gracias Carmelo!

La celebración de Serca Connect en el lujoso hotel valenciano permitió a Carmelo Pinto, el ya ex director adjunto del grupo tras anunciar su jubilación este mismo año, llevarse un merecidísimo reconocimiento de todo el colectivo de la posventa. Rodeado de familia y amigos, Carmelo recibió a lo largo del evento y, especialmente durante la cena del jueves 25, el cariñoso homenaje que merecen sus tres décadas de dedicación al Grupo Serca y 46 en el sector de la automoción.

A través de unas palabras de Jesús Figueroa, gerente de Autopress Marketing, MotorOK estuvo presente en el emotivo vídeo-testimonial de celebración de su trayectoria en el Aftermarket. ¡Muchas gracias por todos estos años de compromiso con el sector, Carmelo!

Agustín García en Serca Connect 2021

Un grupo que crece… y que se prepara para el futuro

Su presidente, Agustín García, confirmó en su intervención un crecimiento en el año 2021 del 24,7% sobre 2020 y del 13,5% respecto 2019. «Tenemos un servicio bestial pero que tiene un costo altísimo; para que todo siga funcionando hemos de buscar la excelencia, automatizar almacenes, digitalizarnos, innovar… y en eso estamos. No se trata de llevar cada vez más cifra de negocio sino de tener un margen de maniobra que nos permita crecer, que para eso están las empresas: para ganar dinero», señaló.

Sobre la evolución del parque, el director general de Aicrag expresó que «el mercado está cambiando, dos de cada diez coches ya montan algún tipo de hibridación. El cambio ya está aquí y no va a parar, nos tendremos que adaptar. Serca ya lo está haciendo, creciendo tecnológicamente y buscando cómo dar respuesta a una evolución del parque que, no obstante, sigue teniendo una media de 13,1 años, lo que nos da una seguridad de más años de trabajo y de negocio».

Agustín García lamentó la sensación existente en el mercado de que, en la cadena de suministro, «algunos están aprovechando para sacar beneficio y aumentar los precios», en alusión a rumores que apuntan al sobrecoste actual de los servicios de las navieras que transportan contenedores. «Los distribuidores estamos empezando a padecer por la pérdida de rentabilidad y la falta de suministros. Si uno de los canales de la cadena rompe, padecemos todos», recordó.

A pesar de las incertidumbres, los talleres tienen buenas perspectivas. Así lo aseveró en su intervención, matizando, eso sí, que «deben mirar al futuro y adaptarse a él. El taller independiente debe atraer vehículos en garantía y adaptarse a las nuevas formas de movilidad y al nuevo tipo de usuario».

Marc Blanco presenta Next Control Sertec en Serca Connect 2021

Next Control Sertec, lo último de Serca para el taller

Marc Blanco, director de Operaciones de Serca, participó en Serca Connect presentando una herramienta que promete revolucionar el día a día del taller: el nuevo Next Control Sertec. Tras recorrer los lanzamientos de las distintas soluciones telemáticas con las que cuenta el grupo desde que en 2017 presentase Next Academy, y que en 2021 se han completado con Next Data (pack con distintos programas de información técnica), Next Web (creación de páginas web a coste reducido) y Next Comm 2.0 (valoración de carrocerías), el máximo responsable del nuevo Sertec anunciaba las particularidades de una plataforma en la que no se han escatimado recursos: más de dos años (748 días) para confeccionarla, 364.000€ de inversión y la vinculación al proyecto de programadores, diseñadores gráficos, expertos en talleres y hasta un analista de datos. «El taller puede con todo, pero hay que darle herramientas. Su problema está en lo que entra por la puerta y Sertec no llega para ser otro problema sino la solución«, señaló en alusión a su facilidad de manejo.

Pero, ¿qué es Sertec? Pues una nueva plataforma que integra: búsqueda gráfica y en 3D de piezas; venta online de recambios B2B; información técnica con Next Data; consultoría técnica con Next Assist; formación con Next Academy y la nueva Re-evolución; valoraciones de carrocería con Next Comm 2.0; facturación con Next Control Lite; acceso a Telegram; disponibilidad de tiempos de reparación («permite hacer un presupuesto de embrague en apenas siete segundos»); y la relación de precios OEM. «Hemos analizado lo que hace la competencia y lo hemos mejorado», resumía con orgullo Marc Blanco.

En la presentación de Next Control Sertec también participaron José Antonio Tercero, nuevo Commercial Business Owner para España y Portugal de TecAlliance; Albert Badia, representante de Haynes Pro; y David Roca, director de Desarrollo de Service Next, el departamento de Serca al que pertenece la nueva herramienta.

Lluís Tarres presentación nuevo desarrollo empresarial sostenible y Veturilo 4.0 en Serca Connect 2021

Veturilo 4.0: Serca se hace más sostenible

Lluís Tarrés, CEO del Grupo Serca, sorprendió anunciando la nueva estructura de la empresa y los cuatro nuevos valores (ética, sostenibilidad, conciliación y empatía) que Serca añade a aquellos valores tradicionales que siempre le han definido como grupo (liderazgo, innovación, movimiento y proximidad) y que permanecen inalterables. Las políticas empresariales sostenibles han llegado para quedarse y el responsable de la compañía demostró que el grupo apuesta firmemente por ello lanzando un mensaje exigente, especialmente a los proveedores.

«Todo lo que ya sabemos, tenemos que hacerlo de una forma más eficiente y organizada para que el mundo no se destroce», resumía Lluís Tarrés tras explicar una anécdota personal que desembocó en la toma de conciencia sobre la necesidad de ser más responsables medioambientalmente. Y lamentó que aunque «todos los fabricantes dicen que son sostenibles, en realidad no lo son y solo el 50% están haciendo cosas en este sentido».

El director general de Serca repasó los plazos previstos para el cese de fabricación de vehículos con motor de combustión interna y recordó que «la industria y los fabricantes tiran para ese lado y los usuarios también lo valoran; no nos queda más remedio como distribuidores que entrar ahí. Si no nos adaptamos podemos quedarnos fuera, y no quiero correr ese riesgo», alertó, confirmando que la nueva Serca pasa por la integración de los conceptos de sostenibilidad, corporativismo, digitalización, ecología, electrificación, descarbonización y movilidad. Además, hizo mención a los fondos Next Generation que España recibirá de Europa y al impulso que estas subvenciones (previstas en 4.000 millones) darán a la electrificación del parque para insistir en que «cuando los coches estén electrificados, los componentes también deberán estarlo. El consumidor lo pide, quiere comprar a empresas modernas y ecológicas».

Este giro en las políticas y «personalidad» del grupo llega acompañado de una reorganización empresarial que Lluís Tarrés se encargó de explicar a socios y proveedores. De este modo, Veturilo (sociedad matriz del grupo y presentada como 4.0 para reflejar los cambios introducidos con los nuevos valores) se compone a partir de ahora de estas tres grandes áreas vinculadas pero de funcionamiento independiente: Serca, liderada por Gerard Alcalà y que cuidará las relaciones con socios y proveedores; Service Next, con Marc Blanco a la cabeza y que integrará todos los servicios actuales del grupo; e IDAP, para el desarrollo internacional y el encaje dentro del grupo Nexus.

Charlas de proximidad y otros contenidos de interés

Como hemos mencionado arriba, el periodista y divulgador Juan Francisco Calero desempeñó un importante rol durante la celebración de Serca Connect. El locuaz comunicador condujo un espacio paralelo al desarrollo de las reuniones entre proveedores y socios en el que dos participantes (un miembro de cada grupo, fabricante y distribuidor) compartían escenario para, en no más de diez minutos, aportar sus reflexiones sobre temas actuales del sector automoción y recambio introducidos por el propio Calero. Así, se analizaron la pérdida de peso de la automoción europea frente la asiática, se imaginó cómo sería un taller o empresa de distribución de recambios ideales, se ahondó en los motivos y las consecuencias de la falta de suministros y productos en la posventa, y se habló de temas tan en boca de todos como la electrificación de los vehículos, el envejecimiento del parque, la economía colaborativa o las tendencias de concentración/consolidación de las empresas del sector, entre otros.

Fernando López de Gipa expuso las diez claves que moldearán el mercado de la posventa en 2022. Las tendencias a tener en cuenta son las siguientes: variaciones importantes en la estructura del parque (aumento del parque de vehículos de 5 a 9 años y del de más de 15 años); crecimiento de las ventas de coches alternativos (necesidad de saber dar servicio al coche eléctrico para seguir trabajando con ciertos proveedores, como flotas o ayuntamientos); bajada del parque en garantía (positivo para el mercado multimarca); mayor peso de internet en las búsquedas sobre artículos de automoción tras la crisis (necesidad de actualizarse por parte de las empresas del sector, poco presentes en online); kilometraje anual por debajo del registrado en 2019; aumento de los coches comprados de segunda mano; concentración del negocio en grupos de distribución y/o mayoristas; fuerte caída del parque de vehículos diésel y, en consecuencia, aumento de demanda de recambios y productos de gasolina; nuevos adeptos a las formaciones de tipo online/a distancia; intención de muchos distribuidores de basar su estrategia de aumento de negocio en la apuesta por marcas de bajo precio y el fomento de marcas blancas; y una mano de obra estancada en el taller que motiva la presión hacia el fabricante en caso de perder rentabilidad en sus negocios.

El conferenciante también hizo un breve repaso a las previsiones de su consultora para el mercado de la automoción en 2022, augurando un crecimiento del del 6,85% para el canal multimarca y del 7,2% para el marquista. Según las expectativas de Gipa, el sector ya habrá recuperado la actividad del 2019 en el primer semestre del 2022, alcanzándola antes el canal multimarca (primer trimestre del año próximo) que las redes oficial (segundo trimestre).

Finalmente, los prestigiosos economistas Xavier Sala-i-Martin y Emilio Duró, con estilos muy distintos pero igualmente brillantes, cerraron el evento del Grupo Serca con dos ponencias magistrales, la primera sobre el análisis del futuro inmediato de la economía global y la segunda, sobre psicología positiva y el desarrollo de actitudes proactivas en el ser humano.

 

Más información en www.serca.es

serca

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario