Ricardo Crespo (AUTOFIT): “Las redes de talleres se encuentran en un momento de crecimiento”

Compartimos reflexiones con el director general de AUTOFIT España a escasas semanas de la celebración del ‘Encuentro de Redes de Talleres’ en la feria Motortec.


Ricardo Crespo AUTOFIT

En este análisis semanal que estamos haciendo sobre el fenómeno de las redes de talleres de la mano de sus protagonistas, era imprescindible contar con la opinión de Ricardo Crespo, Director de Marketing de Comercial Impormovil y Director General de AUTOFIT España, red de especialistas multimarca con más de 150 talleres a lo largo de la geografía española.

Estas son sus reflexiones respecto al modelo actual de negocio y servicio de las redes de talleres y los desafíos que plantean las nuevas necesidades de los reparadores y sus clientes.

¿En qué momento se encuentran las redes de talleres?

Se encuentran en un momento de crecimiento. La apuesta por el servicio de los grandes distribuidores, generando valor añadido a cambio de una cierta fidelidad, la vuelta de una moderada recuperación económica y la necesidad del taller multimarca de agruparse alrededor de una buena marca para ganar y avanzar, generan una demanda que hace crecer el número de talleres adheridos a redes, creándose en sí mismo un producto en el que hay que competir profesionalmente en el mercado.

¿Qué aportan las redes a las empresas de reparación de automóviles?

Las empresas de distribución aportamos a las empresas reparadoras soluciones en todos los ámbitos del negocio, a saber: productos de calidad y garantizados; servicio exprés para que no tengan que almacenar producto; margen suficiente para que sus negocios sean rentables; financiación en las compras; formación de sus equipos; defensa de sus intereses; promoción de sus negocios; potenciación de su marca y asesoría continua en temas como la informática y la gestión de negocio.

¿Qué más pueden aportar ante los cambios disruptivos que representa la nueva movilidad?

Para que un cambio sea disruptivo debe superar con creces las soluciones existentes en ese servicio o producto, y la ‘nueva movilidad’ todavía no lo es, y menos en ciudades pequeñas y pueblos. Las noticias van mucho más deprisa que la realidad del mercado. ‘Quemamos’ información a demasiada velocidad y hoy por hoy no hay escaparates comparables donde ver ese cambio brusco. Seguimos expectantes e informados, pero todavía el león está muy lejos para lanzarle nuestra flecha.

¿Han conseguido las redes, hacia dentro, satisfacer los objetivos de modernización de los talleres que perseguían?

Los talleres, hacia dentro, lo que han conseguido, y es un gran paso, es interiorizar seriamente que deben modernizarse, y que, más pronto que tarde, deben invertir en formación, tecnología y gestión comercial moderna. Ahí seguimos progresando adecuadamente.

¿Y de fidelización hacia los productos y servicios de quien las promueve?

Creo que tenemos un alto grado de fidelización de nuestra red, y esto nos permite poder seguir invirtiendo en sus negocios. En nuestra red no está quién no quiere estar.

¿Han conseguido convertirse en auténticas marcas de taller, en herramientas que permiten anticipar a los automovilistas y clientes corporativos la experiencia de cliente que van a tener en cada punto de una red?

Si nos fijamos en los datos, no hay prácticamente marcas nuevas a nivel nacional que varíen el ‘top’ clásico en reconocimiento de marca en lo que a redes nos podemos referir. Las inversiones en marketing de estas redes (algunas con grandes multinacionales detrás) son desproporcionadas comparativamente con la inversión de otras redes de distribuidores o asociaciones que dedican el grueso de su presupuesto en viajes, convenciones y regalos para el cliente corporativo. Por lo tanto, la percepción del cliente de cada taller de una red (fuera de ese ‘top’ que todos reconocemos) depende de la experiencia personal de cada uno, más que de la marca que lo abandera. Esto debe cambiar y cambiará.

El cliente pide, exige y pagará por algo muy especial, que no es otra cosa que el trato personalizadamente homogéneo, y con eso su experiencia cambiará. De hecho, propongo yo una nueva pregunta: ¿Hasta donde da de sí el margen comercial para mantener las redes que ofertan una verdadera calidad y valor añadido tanto al cliente corporativo como al cliente final?

 

AUTOFIT

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario