El portugués Ricardo Oliveira recorre 5.000 km en coche eléctrico

Ricardo Oliveira viaja de Portugal a Alemania en un coche eléctrico para probar la autonomía de estos vehículos, cada día más evolucionados.


coche eléctrico Oliveira

El RoadTrip, de Lisboa a Frankfurt, lo realizó en una semana en el Volkswagen e-Golf, avanzando cada día alrededor de 1.100 km; hecho imposible de efectuar hace dos años a causa de las limitaciones de los coches eléctricos existentes y a los Puntos de Carga Rápida (PCR).

 Cada 20 km debes comprobar si estás ganando o perdiendo autonomía, a la vista de la estimación del ordenador de a bordo

Y es que el Volkswagen e-Golf sugiere cuáles son los mejores trayectos para optimizar el consumo de energía, lo que es muy útil para ahorrar y viajar con más tranquilidad.

Oliveira también apunta que ha tenido que extremar la precaución, ya que no podía superar los 90km/h conduciendo por la autopista, por lo que cada minuto contaba en los puntos de carga de la batería, así como aprovechar la inercia del vehículo y la regeneración de energía.

Los coches eléctricos son ideales para la movilidad urbana

Ya son muchos los ayuntamientos que emplean este tipo de vehículos en ciudades europeas para favorecer el transporte de personas mediante autobuses eléctricos, así como empleando camionetas con propulsión eléctrica para la limpieza de las calles, de forma que se disminuye la contaminación y el ruido.

Pero en coche eléctrico también se pueden llevar a cabo viajes por carreteras secundarias y, como ha comprobado Oliveira, por autopistas. Eso sí, debemos asegurarnos de que las vías que vayamos a utilizar cuenten con los mencionados puntos de carga PCR.

El primer día de un viaje de largo recorrido en un vehículo eléctrico, uno se dedica a “aprender” el coche

Cabe prestar atención a los indicadores de autonomía del vehículo, que son muy exactos, para saber cuántos kilómetros podremos recorrer hasta encontrar el próximo punto de carga, que a pesar de estar señalizado en la carretera puede que todavía no esté operativo al cien por cien, como le ocurrió a este intrépido conductor en Fundão, cerca de la frontera de España con Portugal.

El futuro vislumbra una mayor electrificación del automóvil

Ya existen muchos establecimientos donde se pueden recargar las baterías, como estaciones de servicio, hoteles, museos, supermercados y centros comerciales, que ponen a disposición de sus clientes esta opción de carga ecológica y muchas veces de forma gratuita. Aunque en España todavía son pocos los lugares donde se pueden realizar las recargas.

Mientras que, en Francia, existe la red Corri-Door de Sodetel, que ofrece un buen servicio de recarga en autopistas. Además, facilita un mapa con los puntos disponibles y su funcionamiento. Así como en Alemania, con puntos de carga sin suscripción o directamente con una tarjeta de crédito.

La contaminación en las grandes urbes es producida en gran parte por las emisiones de la combustión de los coches que circulan por ellas. Y la evolución de los coches eléctricos implicará un cambio de paradigma por parte de todos los actores implicados.

coche eléctrico

Podemos concluir que está claro que el coche eléctrico actualmente todavía necesita mejoras para realizar rutas de largo recorrido, pero que funciona perfectamente en trayectos cortos y urbanos.

Oliveira también hace una llamada de atención a los concesionarios y al sector de la posventa, en el que se pueden crear nuevos modelos de negocio orientados a estos nuevos modelos eléctricos y relacionados con las nuevas tecnologías, como aplicaciones que informen de los puntos de carga disponibles.

Si quieres conocer esta historia en primera persona, puedes entrar en la plataforma de reflexión sobre los negocios de automoción World-Shopper, de la que somos colaboradores, en la que Ricardo Oliveira analiza las ventajas e inconvenientes que ha vivido durante esta aventura.

 

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario