Roger Durall (SSI Schaefer): “Nuestra solución R3000 permite almacenes al gusto de cada cliente”

Moda, industria, farmacéutica… y por supuesto, también nuestro sector. La multinacional alemana SSI Schaefer, con filial en España, es uno de los proveedores líderes del mercado en soluciones de intralogística. Su propuesta para el sector automoción es variada y cubre con eficiencia las necesidades de tiendas y almacenes de recambios. De ello hablamos con Roger Durall, Responsable Comercial de la división Product & Equipment de SSI Schaefer, durante la última edición de Motortec Automechanika.


Yolanda Nuñez y Roger Durall de SSI Schaefer en Motortec 2019

¿Cuál ha sido el objetivo de SSI Schaefer en su paso por Motortec 2019?

Fuimos a Motortec buscando el mercado del recambista, el cual parece que vuelve a estar en auge y remonta tras un parón en los últimos tres o cuatro años. Estamos activos en bastantes proyectos actualmente y por eso pensamos que Motortec es una feria a la que debíamos volver a acudir, un año más, tras no hacerlo en su edición del 2017.

Para esos profesionales del recambio, sabemos que tenéis un sistema cuya apariencia es la de una estantería, pero afirmáis que es mucho más que eso. ¿De qué se trata?

Para las necesidades de ese colectivo, en SSI Schaefer proponemos nuestra solución R3000. En efecto, no es una mera estantería sino un sistema o módulo que puede partir de lo más básico y a partir de ahí, crecer y escalar en una solución completa para el almacenaje en tiendas de recambios de productos tales como neumáticos, baterías, piezas tanto pequeñas como largas, etc.

El R3000 se adaptó hace ya más de dos décadas y sigue siendo un producto estrella en el mercado, en parte gracias a la ventaja técnica que supone que su estructura no precise de tornillos para su instalación. El sistema va encajado contra sí mismo, lo que proporciona toda la estabilidad necesaria al tiempo que permite un crecimiento en altura considerable.

Ahondemos en sus ventajas…

La solución R3000 de SSI Schaefer puede crecer en altura hasta los 12 metros, sin ningún tipo de limitación. Eso nos permite crear pasillos elevados y así, con la misma estructura, también podemos hacer entreplantas. Esto supone una ventaja técnica que deja atrás distintas amenazas legales y de normativa, como las que plantean algunos ayuntamientos al poner impedimentos en el uso de elementos tales como los altillos libres dentro del entorno de trabajo de los almacenes.

De cara a fases futuras o a un eventual crecimiento del almacén, R3000 vuelve a ser una ventaja gracias a su adaptabilidad y flexibilidad. Al no ser una solución estática, se pueden modificar los huecos por ubicación, los tipos de estantes, se puede transformar un mismo módulo para hacer un almacenamiento de piezas especiales y/o concretas, etc.

SSI Schaefer solución R3000

Solución R3000 de SSI Schaefer para tiendas y almcenes de recambios

¿Podemos decir que la flexibilidad es la mayor de las virtudes de la solución R3000?

Existen otras, pero la flexibilidad que presenta es uno de sus puntos fuertes, sin lugar a dudas. El mercado de automoción está cambiando y el coche eléctrico va a suponer un gran cambio dentro del sector. Progresivamente, vamos a dejar de ver almacenes con infinidad de piezas y se impondrá la tendencia de unos almacenes mucho más compactos, con menos referencias y donde la agilidad en el servicio será aún más primordial que ahora. La solución R3000 es altamente compacta, productiva y se adapta a cualquier necesidad, por lo que es válida tanto para el hoy como en el día de mañana.

Como expertos en la materia, ¿qué errores creéis que cometen las empresas a la hora de afrontar sus proyectos intralogísticos?

Nos encontramos, por ejemplo, a personas que en su búsqueda de naves o parcelas para la construcción de un almacén, terminan haciéndose con espacios cuya extensión es superior a las necesidades reales de la empresa. Eso suele traducirse en el pago de unos alquileres desmedidos, cuando lo cierto es que existen sistemas, como los que proponemos en SSI Schaefer, que permiten soluciones compactas, escalables en el futuro y mucho más racionales que la mera búsqueda de la superficie en suelo.

En eso consiste una parte de nuestro trabajo, en hacer de “consultores” de aquellos que confían en nosotros para ayudarles a minimizar los costes iniciales y así lograr gozar de un retorno de la inversión lo más rápido posible.

Entendemos que ahí es donde brilla otro de los puntos fuertes del R3000: su escalabilidad.

Sin lugar a dudas. Aprovechar el espacio en altura es básico, algo que nuestros clientes logran gracias a soluciones como el armario vertical LOGIMAT o la propia solución R3000. Por experiencia, podemos decir que vemos muchos almacenes que tienen “aire”, es decir, un desaprovechamiento de la zona superior. Además, se suelen acometer gastos en estanterías que no son escalables ni modulares, de modo que ante una nueva estrategia de intralogística forzada por el aumento de stock y/o el crecimiento de la empresa, la misma se ve forzada a deshacerse de todo ese equipamiento y comprar nuevos sistemas de almacenaje.

En ambos casos, hablamos de pérdidas de dinero/rentabilidad del negocio, algo que nosotros podemos ahorrar a nuestros clientes gracias a la conceptualización “a la larga” de nuestras soluciones, que mantienen los puntales o bases de la estructura y a partir de ahí permiten seguir creciendo en alto, haciendo y deshaciendo según las necesidades de cada cliente.

SSI Schaefer Motortec Automechanika 2019 R3000

Stand de SSI Schaefer en Motortec Automechanika 2019

Como diria aquél, “nuestro único límite, la imaginacion”…

(risas) Prácticamente. Realmente, no hay un mínimo establecido para este R3000, somos capaces de vender desde un único modulo independiente hasta interconectar de manera sencilla varios tipos de módulos para terminar con una estructura mastodóntica. La inversión inicial con nosotros puede ser un poco más costosa que otras propuestas, pero en el medio y largo plazo acaba siendo verdaderamente económica para nuestros clientes.

¿Y qué otros productos tiene SSI Schaefer en términos de soluciones para almacenes y/o tiendas de recambios?

Sin duda, y ya lo hemos nombrado unas preguntas atrás, nuestro nuevo armario vertical automático LOGIMAT, que por supuesto es compatible con la solución R3000. Este sistema se puede comparar con un armario con cajones sobredimensionados con dos filas de bandejas, una delantera y una trasera. Entre las dos hileras hay un elevador que extrae las distintas bandejas y se desplaza hasta la posición correspondiente de la abertura de manejo. Se puede intercalar perfectamente en una interplanta, por ejemplo para hacer un servicio de picking más rápido en la pieza pequeña. Paralelamente, también se pueden incluir sistemas AGV, como nuestro carrito guiado Weasel.

El Weasel es muy interesante porque no requiere de la sensorización de la nave, sino que lleva toda la sensórica integrada en el propio sistema. Llevar materiales de pedidos urgentes, directamente a mostrador o bien para expediciones, es una de las características que hacen muy válido al Weasel en este sector. Además, permite presumir de un componente altamente tecnológico que no solo mejora la eficiencia del negocio sino que “vende” al cliente final la apuesta que se realiza en la empresa por las nuevas tecnologías.

Para empresas del sector automoción enfocadas no al recambio sino a la producción, quiero destacar nuestro portfolio de cajas, containers y termoformados. En SSI Schaefer fabricamos un producto de altísima calidad, capacidad de suministro e incluso con opciones de personalización. En este tipo de productos, el mercado nos tiene muy presentes porque nuestras cajas son ideales para sistemas automáticos ya que no generan problemas, pandeos ni ningún otro tipo de fallo conocido.

¿Cuál dirías que es el nivel de implantación de las nuevas tecnologías en las naves y almacenes de España?

Siempre vamos a tener una eterna discusión con los picos de trabajo, escenario en el que los sistemas automatizados tienen sus limitaciones. Y si esas limitaciones se quieren suplir con la contratación puntual de más personal, ya sabemos que será el departamento de Finanzas al que le tocará dar explicaciones. Es un tema a valorar por todas las partes implicadas: coger la base de datos, analizarla muy a fondo y detectar cuándo y cómo se dan los picos de trabajo para así poder cubrir con éxito este tipo de problemáticas que son comunes en las empresas.

Por nuestra parte, creemos que es una virtud el ofrecer al mercado sistemas de intralogística avanzados a la par que otros de tipo tradicional. Creemos que en la mezcla está el éxito y es por lo que apostamos. No podemos decir que el cliente en España esté plenamente orientado hacia la automatización pero sí pensamos que se están dando pasos agigantados hacia el objetivo que buscan todas las empresas, que no es otro que el de una mayor eficiencia.

Acabemos con una pregunta comprometida: ¿Le falta algo a vuestra propuesta y, en caso afirmativo, qué podría ser?

Esa es una pregunta difícil de responder. Lo cierto es que no vamos al cliente con una solución predefinida sino que ellos nos expresan sus ideas y nosotros tratamos de aconsejarles la solución o el conjunto de ellas que más y mejor se adapten a sus necesidades. No nos acercamos a ellos presuponiendo qué es lo que van a necesitar, nos gusta desarrollar la solución junto a ellos, conociendo qué ideas tienen en la cabeza y cómo es posible materializarlas y adaptarlas de la mejor forma para sus negocios. El retorno de esa “política de escucha” está siendo muy proactivo, no se cierran a lo conocido y eso es bueno para lograr entre ambas partes dotar a esa instalación de lo que realmente necesita en términos intralogísticos.

 

Más información en www.ssi-schaefer.com/es

ssi schaefer

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario