«La publicidad en internet no es una elección sino una necesidad»

Hernan Marqués, director general de Sampa Ibérica, analiza para MotorOK el posicionamiento y estrategia digital del fabricante mundial de piezas para vehículo industrial.


Hernán Marqués explica posicionamiento y estrategia digital del fabricante de piezas para vehículo industrial Sampa

¿Qué visión tenéis en Sampa del concepto de digitalización? ¿Cómo entendéis la empresa digital?

La entendemos como un hecho. Todas las transformaciones comienzan con un líder, y aquí es donde entra en juego nuestro fundador y CEO, Tarik Altuncu, que no solo es un hombre de negocios sino también un desarrollador de software, por lo que la digitalización está en nuestro ADN. Con la visión de convertirnos en una marca líder en Europa, Sampa no sólo está invirtiendo en la excelencia operativa y corporativa, sino también en la digitalización de todos los procesos necesarios.

Durante los últimos dos años, hemos desarrollado muchos proyectos para las principales áreas de nuestra actividad: integración del ERP en todos los procesos, ciberseguridad, marketing B2B, sistemas de gestión de fabricación, página web multilingüe, transferencia de datos con los proveedores o la integración y transformación del flujo de negocio interno, por nombrar algunos. A través de todas estas herramientas digitales, buscamos satisfacer las demandas de servicios tanto de nuestros clientes como de nuestra propia estructura corporativa.

¿Y sobre la digitalización del marketing? ¿Creéis que ese cambio a digital sirve para reforzar sus funciones comerciales?

Lo creemos, y para ello hemos desarrollado Sampa Connect, la plataforma B2B más sofisticada y fácil de usar del mercado de posventa. Es una plataforma sencilla y multilingüe que permite buscar productos ya sea por referencias Sampa, referencias OEM o referencias de otras marcas con las que competimos en el sector.

¿Tenéis una estrategia de marketing claramente definida y específica para Internet o adaptáis la genérica de la empresa al entorno online?

Tenemos una estrategia de marketing basada en nuestro objetivo de negocio: la venta de nuestros productos. Hoy en día no se puede pensar en un plan de marketing sin una planificación digital y es por ello que un gran porcentaje de nuestro presupuesto general de marketing es asignado al área digital. Nuestros clientes son el centro de dicho plan, por lo que desarrollamos una estrategia de medios omnicanal para llegar a ellos en todos los ámbitos.

¿Quién es el responsable del marketing digital en vuestra empresa? ¿Habéis tenido que actualizar conocimientos para manejar las herramientas que actualmente usáis? ¿Lo gestionáis todo vosotros o contáis con la ayuda de empresas y/o colaboradores externos?

En el departamento de marketing, tenemos una subdivisión interna de gestión para plataformas digitales. Este equipo es responsable de la transformación del marketing digital y de la entrega de nuevas aplicaciones. La agilidad es un factor importante que debe tener una empresa y, al contar con un equipo propio, logramos ser más rápidos que la competencia y estamos más cerca de nuestros clientes.

¿Qué papel concedéis a vuestra página web? ¿Qué función diríais que tiene?

Nuestra web es mucho más que un sitio corporativo, es también un amplio espacio de búsqueda. En ella se manejan una gran cantidad de datos e información y, de hecho, su misión principal es ofrecer al visitante la mayor sencillez en la búsqueda de los productos debido a la ya de por sí compleja realidad del mercado de la posventa.

Newsletters, redes sociales… ¿Qué importancia dais a todas esas herramientas comunicativas?

Tenemos perfiles en Instagram, Youtube, Twitter y Facebook, y al crear los contenidos de manera interna tenemos una gestión de redes sociales muy ágil y de pronta respuesta. Contamos, además, con una plataforma de comunicación integrada en nuestro sistema operativo (SAP) que nos permite dirigirnos a la audiencia seleccionando el contenido relacionado con una herramienta de marketing del propio B2B. El peso del vídeo es muy importante: el audiovisual es un campo que trabajamos mucho y al que damos gran valor porque así lo transmiten nuestros seguidores.

¿Hacéis publicidad en Internet, en buscadores o en redes sociales? ¿Por qué?

Esto no es una elección sino una necesidad. Nuestro equipo interno es el responsable del posicionamiento web y de la gestión de los anuncios. La intención con la publicidad en internet no es otra que seguir afianzando un concepto global de empresa, que va desde el logo corporativo hasta el servicio que ofrecemos, pasando por nuestras marcas y productos y la manera que tenemos de gestionar su presencia en el mundo online.

 

Más información en Sampa.com/es

sampa

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario