Schaeffler Iberia camina hacia el objetivo de una gestión 100% sostenible

El éxito está siendo posible gracias tanto a cambios en los procesos de producción como a la implicación de empleados y colaboradores.


La planta de Schaeffler Iberia en Elgoibar (País Vasco) puso en marcha en 2016 un plan para alcanzar una producción neutra en carbono en 2020 y la compañía ha podido confirmar recientemente la consecución de su objetivo. En concreto, el proveedor para automoción ha alcanzado el objetivo de producción con 0 emisiones, considerando las emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) y las emisiones de la electricidad adquirida (alcance 2). El éxito ha sido posible gracias a una serie de acciones que afectan directamente a los procesos de producción y otras, fruto de la implicación de empleados y colaboradores.

Schaeffler Iberia producción 0 emisiones

De 3.606 a 0 toneladas de CO2 en cinco años

Como planta de producción, la planta de Schaeffler en Elgoibar consume una gran cantidad de energía en el proceso productivo. Cuando se inició el proyecto en 2015, su volumen de emisiones de CO2 era de 3.606 toneladas anuales (alcances 1 y 2). Ya en agosto de 2016, la planta empezó a utilizar electricidad proveniente únicamente de fuentes renovables, consiguiendo así una reducción importante de las emisiones.

En la fase actual de compensaciones, el objetivo es compensar las emisiones que no es posible evitar debido al proceso productivo mediante la compra de reducciones de emisiones certificadas. En el suministro de gas natural, Schaeffler Iberia ha llegado a un acuerdo con el comercializador para que compense el 100% de las emisiones derivadas de su consumo de gas.

Adicionalmente, hasta finales de 2020 se plantarán 2.000 árboles autóctonos en diferentes zonas de la comarca. Esta medida contribuirá a conservar la biodiversidad de la región en la que se encuentra la planta y ayudará a compensar parte de las emisiones derivadas del transporte de mercancías, gestión de residuos y del transporte de los empleados.

Reducción del uso de agua

La reducción de las emisiones de CO2 ha sido el principal hito, pero también se llevan a cabo otras acciones para conseguir una producción sostenible, especialmente en la reducción del consumo de agua en su proceso productivo.

Así, adaptando el proceso productivo y las instalaciones para tratamiento de aguas, se ha perseguido por un lado reducir el volumen y por otro aumentar el reciclado. Tras las acciones emprendidas en el año 2016, se ha conseguido reducir el consumo total de agua en un 75% y con nuevas tecnologías en producción y en tratamiento de aguas se espera poder reciclar el 100% de las aguas en el corto plazo.

 

schaeffler

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario