Sernauto y Motortec reunieron en Ifema a los principales directivos de la posventa

El encuentro “Desafío futuro de la posventa: Visión ibérica del recambio independiente” sirvió para desgranar el reciente informe McKinsey.


La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) organizó el pasado martes 14 de noviembre el Encuentro “Desafío futuro de la posventa: Visión ibérica del recambio independiente”, en colaboración con Motortec Automechanika Madrid y celebrado en las instalaciones de Ifema.

Más de 140 directivos entre fabricantes de recambios, miembros de la distribución, recambistas y representantes de asociaciones de la posventa de automoción se encontraron en el recinto ferial madrileño para una cita en la que se presentaron las principales conclusiones del informe McKinsey sobre la posventa.

Miguel Aguilar, director de Salones Automoción de Ifema, dio la bienvenida al foro de debate defendiendo el papel de este tipo de encuentros:

Estos eventos, además de ser un escaparate para la sociedad civil o los medios de comunicación, es sobre todo útil para acompañar a todas las empresas del sector en los momentos de debate

Desafío futuro de la posventa: Visión ibérica del recambio independiente - Sernauto

Benito Tesier (Sernauto): “No estamos en una época de cambio sino ante un cambio de era”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, resaltó que “no estamos en una época de cambio sino ante un cambio de era. Hasta ahora, en el sector hemos experimentado una evolución tecnológica progresiva, pero en el futuro inmediato, tecnologías como la inteligencia artificial o el almacenamiento de datos en la nube se integrarán en el vehículo.”

Un futuro disruptivo para el cual Tesier pidió “evolución y adaptación” y la colaboración de todos los actores implicados:

Es imprescindible la estrecha colaboración entre los principales agentes de la posventa como somos los fabricantes, los distribuidores y los talleres; la diferenciación tecnológica alcanzada por los fabricantes de recambios es lo que nos ha permitido ocupar las primeras posiciones en el mercado, y solo así podremos seguir dando respuesta a las demandas del cliente final

Informe McKinsey

Lukas Michor y Rafael Westinner, participantes responsables de McKinsey, expusieron cómo está evolucionando el mercado de los recambios y hacia dónde se dirigirá en los próximos años. Según su estudio, del cual ya os hemos hablado en MotorOK, “los beneficios del mercado de recambios relativo a productos y servicios digitales se espera que se tripliquen en los próximos 10 años.”

Los representantes de McKinsey hablaron de las 6 tendencias que cambiarán la posventa de automoción y definieron 10 dimensiones estratégicas y operativas en las que los proveedores podrán posicionarse para afrontar mejor el futuro en el mercado del recambio.

Mesas redondas para la reflexión

Con el fin de debatir sobre la incidencia de estos desafíos en el mercado nacional, las presentaciones dieron paso a dos mesas redondas protagonizadas por altos directivos de empresas fabricantes de recambios y de los grupos de distribución presentes en España.

En la primera, titulada “Los fabricantes de componentes ante los desafíos de la posventa”, participaron: Benito Tesier (Sernauto y Brembo), Ignacio Naranjo (Schaeffler), Eduardo González (Continental); Jose Antonio Tercero (Valeo Service), Jorge Sala (MANN+HUMMEL) y Raúl Duro (Robert Bosch). Miguel Aguilar, de Ifema, moderó la mesa.

Todos ellos coincidieron en el impacto presente y futuro de la digitalización, así como la necesidad de incorporar talento al sector en un mercado globalizado. Información y formación son algunas de las claves para esta nueva era. Como resaltaron, estamos en una evolución donde el sector de la posventa independiente está trabajando intensamente para afrontar los retos de la próxima década.

Benito Tesier resaltó que “este informe nos ayuda a comprender mejor los vectores que marcarán el futuro y a aplicarlos en el diseño y reorientación de las estrategias de nuestros negocios.”

La segunda mesa, centrada en la visión de los actores de la distribución sobre el mismo tema, contó con la participación de: Miguel Ángel Cuerno (Ancera), José Luis Bravo (ASER), Alejandro Vicario (CGA), Fernando Riesco (Dipart), Carmelo Pinto (Serca), Rafael Westinner (Mckinsey). Nuria Álvarez, de CONEPA, fue la encargada de moderarla.

Aquí se puso en valor las cifras de la industria de componentes y señalaron las oportunidades que entrañan los cambios que se están experimentando en el mercado de recambios. Los ponentes se mostraron optimistas ante el futuro próximo ya que la cadena de valor de la posventa española es un sector potente, camaleónico, rápido y hábil que ha sabido ir respondiendo a los distintos desafíos presentados hasta la fecha.

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario