Service Next se traslada a Montmeló en busca del mejor servicio al taller

La empresa nació en 2017 dentro del Grupo Serca con el objetivo de brindar al taller multimarca las mejores herramientas para su viabilidad. Apenas cinco años más tarde, ya camina sola y se ha ganado la confianza del mercado gracias a su completa oferta de servicios. De ello hablamos con Marc Blanco, COO de Next Service, en una visita a sus nuevas instalaciones en Barcelona.


MotorOK acudió esta semana a la llamada de Service Next, un proyecto que nació dentro del Grupo Serca en 2017 pero que ya se ha hecho mayor y quiere -necesita- andar solo. Marc Blanco, su director de Operaciones, nos recibía (allí también estaban Feli Roig y Carlos Palancar) para presentarnos las nuevas instalaciones de Service Next en Montmeló (Barcelona). Ubicado en el número 1 del Camí Fondo de Can Guitet («la nave industrial más cercana al Circuito de Barcelona-Cataluña»), este emplazamiento supone dejar atrás la matriz del grupo de distribución en la también barcelonesa localidad de Esplugues de Llobregat y establecer nuevas y más lejanas metas para una andadura iniciada cinco años atrás y que aúna todos los servicios (formación, asesoría, información técnica, gestión del taller…) que hasta ahora Serca brindaba a talleres y distribuidores. «Al querer desarrollar la internacionalización de la empresa era importante tener una ‘pista de despegue’ que permita ese crecimiento», explicaba Marc en alusión a la necesidad de un nuevo espacio.

Service Next se convertirá muy pronto en una empresa independiente que tendrá, como es lógico, evidentes sinergias con Serca y al frente de la cual se presume que seguirá estando Lluís Tarrés como CEO del grupo, pero que se focalizará en sus propios objetivos. El primer paso para esa independencia se ha completado con éxito gracias a unas instalaciones modernas, diáfanas y espaciosas. La nave reparte equitativamente el espacio dedicado a consultoría, formación y desarrollos informáticos (150 m2 para cada departamento), mientras que dedica 80 m2 a administración/atención al cliente y otros 500 m2 de zona de parking.

A nivel de organigrama, está compuesta por los siguientes departamentos: I+D (investigación y desarrollo de nuevas iniciativas); Técnico (formación y consultoría); Informático (programación); Comercial (venta del servicio); y Soporte (atención al cliente). Hablamos, en total, de una plantilla cercana a los 40 trabajadores que, aseguraba Marc, seguirá creciendo en los próximos años. En cuanto al día a día de la empresa, existen en su opinión tres pilares fundamentales sobre los que sustenta su buena marcha: Xavier Noguera, responsable de Next Assist (consultoría técnica); David Roca, responsable de Next Software Factory (programación); y José Luis Soriano, responsable de Next Academy (formación).

La cooperación entre departamentos es una realidad en Service Next, y así lo ejemplificaba Marc: «Cuando sacamos la formación de Next Academy nos dimos cuenta de que, sin consultoría, no sabíamos qué nos estaban preguntando los talleres; una vez creado Next Assist, vimos que le dedicábamos demasiado tiempo a atender a usuarios faltos de datos, y por ello sacamos Next Data. Todo se retroalimenta y nuestros departamentos, aunque trabajan de un cierto modo por separado, se nutren unos de otros».

La proyección de esta plataforma multiservicio tiene un alcance aún indescifrable, puesto que su enorme potencial hace que traspase cualquier frontera. Su responsable nos anunciaba que «nuestro programa B2B de venta de piezas SErtec ha sido el seleccionado por Nexus Automotive International como estándar del grupo a nivel mundial. Poco a poco, distintos socios lo están adoptando y eso nos está permitiendo empezar a tener presencia en algunos países extranjeros, como Francia, Suiza, Lituania o Colombia, algo que irá a más no solo a través de SErtec sino con otros proyectos que tenemos en mente».

«Si el taller muere, nosotros también»

Durante el encuentro, Marc aseveraba que «si el taller se muere, nosotros también; Service Next no fue una aventura, fue una necesidad. Todo lo que hacemos desde aquí está enfocado a que el taller perdure en el tiempo». Preguntado por las claves del proyecto y su evolución favorable desde los inicios, Marc respondía sin dudar: «la apuesta por la innovación tecnológica, mucha inversión de dinero (y reinversión de gran parte de los beneficios), un equipo de trabajo muy potente y la capacidad de apoyarnos en distintos actores del sector, no solo socios y talleres sino también fabricantes».

El foco actual de Next Service pasa por la progresiva electrificación de los vehículos nuevos, las posibilidades de la conectividad en circulación y también la conectividad con el usuario (para evitar en la medida de lo posible las derivaciones a origen). También, y ya pensando en los profesionales de la posventa, la empresa se enfoca en soluciones de Voz IP para los recambistas (la posibilidad que la señal de voz viaje a través de Internet y su implementación en SErtec) o la realidad aumentada/mixta para los cursos a talleres.

«Asumimos las dificultades de introducir algo tan novedoso como la realidad virtual en la formación de los talleres y sabemos que, a corto plazo, nos costará trabajo y no habrá retorno; pero el feedback que recogimos en Motortec 2022 fue bueno e invertiremos recursos durante los próximos años con la confianza de que empiece a funcionar en los próximos tres o cuatro años», reflexionaba Marc.

No dejéis de leernos porque próximamente compartiremos la segunda parte de esta visita, desgranando una por una las principales patas de facturación de la empresa y aquellas características que hacen de Service Next un paquete de servicios «definitivo» para los profesionales del Aftermarket.

 

Más información en ServiceNext.eu

service next

 

 



No hay comentarios

Escribir comentario