¿Cómo se unen y fijan los componentes de la carrocería?

En la última entrada del Blog Ruta 401, el especialista en adhesivos Loctite repasa todos los sistemas de fijación empleados en la carrocería.


Loctite, la marca de adhesivos y sellados de Henkel, explica en el último artículo de su Blog Ruta 401 la importancia de los sistemas de fijación de la carrocería. Desde la compañía subrayan:

Constituyen un aspecto determinante, ya que de ellos depende que una carrocería no se desarme durante su funcionamiento

En el contenido se dividen estos sistemas de fijación en cinco categorías: mediante tornillería, soldadura, adhesivos estructurales, remaches estampados y a través de la mecánica. A continuación, los repasamos.

sistemas fijación carrocería taller

Fijación mediante tornillería

Consiste en unir dos o más sustratos a través de la colocación de una varilla cilíndrica. La unión fijada mediante tornillería se suele componer de estos elementos.

  • Tornillo. Los tornillos encaminados a soportar mayores esfuerzos llevan troquelados unos números o líneas que indican su resistencia a la tracción.
  • Arandela. Se intercala entre el tornillo y la tuerca para afianzar la sujeción y evitar que se desapriete. Existen distintas tipologías para adaptarse a los esfuerzos de la unión.
  • Tuerca. Se rosca sobre el tallado del tornillo para generar la presión de apriete que hará efectiva la fijación de los materiales ensamblados. También se comercializan distintas variantes de tuercas para adaptarse al tipo de unión.
  • Fijador de roscas. Elemento complementario que previene el aflojamiento de las roscas y reduce la corrosión y el riesgo de roturas. Un ejemplo de fijador es el LOCTITE 577.

Este sistema destaca por su facilidad de montaje y desmontaje ¿Su principal inconveniente? Que son necesarios tornillos muy grandes para altos niveles de resistencia. Además, Loctite señala que hay que prestar atención al par de apriete de cada tornillo cuando lo requiera el fabricante.

Fijación carrocería mediante soldadura

Fijación mediante soldadura

Es el sistema más empleado en el ensamblado de piezas de carrocería de acero gracias a su alto nivel de automatización. Por el contrario, las desventajas del aporte de calor (deformación, pérdida elástica, nocivo para la salud) son su principal inconveniente.

Las premisas generales para llevar a cabo estos procesos son:

  • Efectuar la preparación del soporte y de las juntas de unión que corresponda.
  • Prestar especial atención al ajuste y alineado entre piezas ensambladas.
  • Regular el equipo de soldar.
  • Ejecutar la soldadura con la técnica apropiada para cada posición de soldeo y equipo de soldadura.

fijación carrocería mediante adhesivos

Fijación mediante adhesivos estructurales

Un adhesivo estructural es un compuesto químico capaz de unir dos sustratos. Sus niveles de resistencia dependerán del compuesto base con el que se ha fabricado: goma sintética, poliuretano, epoxi, etc.

Sus principales ventajas son la eliminación de los efectos negativos de la soldadura y la posibilidad de unir componentes de distinta naturaleza.

Los aspectos fundamentales al utilizar este sistema de fijación son los siguientes:

  • Seleccionar el tipo de adhesivo más acorde a la resistencia requerida por la unión. Para el pegado de paneles de la carrocería sometidos a mayores solicitaciones mecánicas, se ha de escoger un adhesivo epoxi tenaz, como TEROSON EP 5055. Por el contrario, en uniones híbridas o con menor implicación estructural se pueden emplear adhesivos de poliuretano o de silano modificado.
  • Es necesario llevar a cabo una preparación de las juntas de unión muy concreta y precisa.
  • El proceso de preparación del soporte ha de ser muy escrupuloso para que no perder poder de adhesión.

Fijación mediante remaches estampados

Alternativa a la soldadura para las carrocerías de aluminio.  El remachado se efectúa con una remachadora sobre la cual se montan unas buterolas y matrices. Las mismas permiten que unos remaches específicos sean embutidos sobre el metal.

Este sistema elimina la negatividad del aporte de calor, aunque para su aplicación se requiere acceso por ambos lados de la unión. Además, se combina con adhesivos estructurales para afianzar la fijación y aumentar los niveles de resistencia.

Fijación mecánica

Consiste en unir dos metales a través de un ensamblaje machihembrado en el cual uno de ellos queda intercalado en el otro. Es utilizado para unir algunos de los paneles de la carrocería a sus bastidores (de puerta, de capó, etc.).

Su principal ventaja es que es un sistema de fijación económico. Aún así, se acaban combinando con adhesivos estructurales y puntos de soldadura por resistencia.

 

loctite carrocería

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario