¿Cuál es la situación del vehículo industrial en Portugal?

Guillermo de Llera, socio-gerente de IF4-Processamento de Informações, lo explicó durante el Congreso de Talleres de V.I. de Motortec 2019.


Uno de los sectores donde más se difuman las fronteras, al menos en Europa, es el del transporte, ya de sea de mercancías o de pasajeros. En este sentido, el mercado de reparación de V.I. en España convive con una variable que también influye en el sector: la propia movilidad por carretera en la Península Ibérica, que afecta tanto al mercado español como al portugués. Una incidencia que es bidireccional por la movilidad de camiones y pasajeros entre ambos países y que incide, por lo tanto, en los negocios de reparación de vehículo industrial de sendos mercados.

Para conocer con mayor detalle cuál es la situación del vehículo industrial en Portugal, Guillermo de Llera, socio-gerente de la consultora IF4-Processamento de Informações, intervino en el I Congreso de Talleres de V.I. de la pasada edición de Motortec Automechanika Madrid.

Guillermo de Llera explica situación vehículo industrial en Portugal

En su intervención, de Llera señaló que circulan en Portugal unos 130.000 vehículos pesados de los que 15.000 corresponden a transporte de pasajeros, con una edad media del parque que se sitúa cerca de los 15 años.

Asimismo, al igual que en el mercado español, las siete principales marcas (Renault, Volvo, Mercedes, MAN, DAF, Scania e Iveco) lideran el mercado «muy igualadas», teniendo en cuenta que cada una de ellas acapara una cuota de mercado de entre 15 y 10%, atendiendo a las ventas acumuladas en los últimos 13 años.

En cuanto a las ventas, en los dos últimos años superan ya los valores medios de los 18 años de que van de este siglo: 2,7 veces más que el mínimo registrado en 2012. Además, en los dos primeros meses de 2019, las ventas crecieron 11,1% y «confirmando la tendencia del mercado», según Guillermo de Llera.

Estructura y cifra de negocio

En cuanto a la posventa de vehículo industrial en Portugal, los diez principales distribuidores de recambios sumaron en 2017 un volumen de negocio de unos 94,2 millones de euros, con Civiparts como líder del mercado y con la sucursal española de Recambios Barreiros en el séptimo lugar.

Por lo que se refiere a los negocios de reparación, las siete principales marcas comercializadoras de vehículos disponen de 101 talleres de reparación en Portugal, algunos de ellos también con actividad multimarca. Iveco y Mercedes son los fabricantes con mayor número de talleres oficiales en el mercado portugués, con 22 establecimientos cada uno, seguidos por Volvo y sus 17 talleres oficiales. A continuación se sitúa MAN con 12, Scania con 11, Renault Trucks con nueve e Iveco con ocho.

En cuanto a los talleres multimarca independientes, de Llera explicó que en el país luso existen cerca de 150 establecimientos y una sola red en funcionamiento, Top Truck con 16 talleres, aunque ya están en marcha varios proyectos de instalación de otras redes.

A estas cifras, según el socio-gerente de la consultora IF4-Processamento de Informações, habría que añadir que aproximadamente el 60% de las 300 mayores empresas de transporte portuguesas disponen de talleres propios, «aunque más preparados para el mantenimiento que para la reparación».

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario