Los precios del taller subieron un 2,2% en 2020

El incremento de la factura se produjo en un contexto en el que recambios, neumáticos o lubricantes tuvieron un comportamiento desigual.


La Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto) explica que los precios del taller en España sufrieron un incremento del 2,2% en 2020. Tras analizar los datos que el Instituto Nacional de Estadística ofrece ininterrumpidamente desde 2002, se certifica que este aumento es el segundo mayor de los últimos diez años, sólo superado por el de 2012 (+4,1%) y situándose por encima del incremento de 2017 (+2%).

“Dicha subida nada tiene que ver con las registradas año tras año en la década anterior (especialmente en los años precrisis), cuando los porcentajes rondaban el 4 y 5% anual, incluso llegaban a alcanzar el +6% (como sucedió en 2006)”, contextualiza la entidad.

Fagenauto también señala que en diciembre se experimentó una subida de la factura de una décima, lo que supone mantener por un mes más y desde agosto de 2019 la tendencia al alza de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos. Con el año pasado, son ya cuatro los años consecutivos de subidas mensuales en la factura de diciembre con respecto al mes de noviembre (eso sí, de apenas una décima excepto en diciembre de 2018). Esta racha negativa llega tras cinco diciembres, entre 2012 y 2016, en los que los precios no variaron con respecto al mes precedente.

Fagenauto variación de precios del taller mecánico diciembre 2020

Este incremento del precio de la visita al taller de coches se produce en un contexto en el que elementos imprescindibles para su labor diaria, como pueden ser recambios, neumáticos o lubricantes, tuvieron un comportamiento desigual en sus precios. De igual forma, la subida de la factura nada tiene que ver con la evolución del IPC general en España a lo largo de todo el año pasado y al cierre de ejercicio.

Así, a pesar de la subida mensual de los precios en diciembre tanto del IPC (+0,2%) como de los recambios (+0,4%), neumáticos (+0,6%) y lubricantes (+0,2%), todas las partidas cerraron el año pasado con subidas menores e incluso ligeras caídas. Y es que, mientras los neumáticos se encarecieron en un año el 1,3%, los recambios apenas lo hicieron en un 0,5%. Por su parte, los lubricantes tuvieron un peor comportamiento y se abarataron una décima, así como el IPC que cayó hasta el -0,5% anual.

 

fagenauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario