4 pasos imprescindibles para la gestión y rentabilidad del taller

Profundizamos en ambos conceptos, ofreciendo unas directrices identificando puntos fuertes y débiles, posibles problemáticas y restricciones para el óptimo desarrollo del taller.


El pasado mes de noviembre se celebró, en las instalaciones de la Federación Empresarial Segoviana (FES), una jornada de gestión y rentabilidad del taller, en la que participaron hasta 25 talleres del Gremio Segoviano de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, GESTRAA, presidida por Juan Manuel Tejadilla.

A lo largo de la jornada, los principales temas que se trataron fueron la situación del mercado actual en el sector del automóvil, las buenas prácticas de los talleres para conseguir una mayor rentabilidad y los productos de última generación más eficientes. Finalmente, también se indagó en las tendencias de productos e innovaciones tecnológicas que se verán en los próximos meses en aras de mejorar la gestión y rentabilidad del taller.

Una vez más quedó patente, por lo tanto, la necesidad de profundizar en ambos conceptos, así como ofrecer unas directrices identificando puntos fuertes y débiles, posibles problemáticas y restricciones para el óptimo desarrollo del taller, potenciando los primeros y tratando de minimizar o eliminar los segundos.

gestión y rentabilidad del taller

#1 | Análisis financiero del taller

En primer lugar, es conveniente realizar un análisis de la situación económico—financiera del taller, así como el volumen de la actividad que se realiza y el tipo de reparaciones, seguida de la facturación actual del mismo.  El siguiente paso será determinar la adecuación de la plantilla del taller, basándose en su productividad y retribución, así como la idoneidad de las instalaciones y los medios productivos con los que cuenta el taller.

#2 | Plantilla del taller

En cuanto a la estructura de la plantilla os indicamos cómo controlar la correcta dimensión de la plantilla a partir del volumen de actividad y los ratios del negocio empezando por la cifra que supone al año el personal con el que cuenta el taller, la definición y cuantificación económica de los objetivos, los ratios de productividad de cada empleado y finalmente, la optimización del horario de apertura y el uso de herramientas para el control de tiempos y rendimientos por reparación

# 3 | Organización de la producción

Con el fin de ordenar los procesos, optimizar los recursos disponibles, reducir los costes, asegurar la calidad y fomentar el autocontrol, es necesario concretar el sistema de organización y producción de la empresa.  Algunas de las pautas a seguir serán, como hemos mencionado anteriormente, el sistema para el control de tiempos, eliminación de improductividades, objetivos por áreas del taller, dotación de herramientas y equipos necesarios…

#4 | Control económico de la actividad

El cálculo de la rentabilidad de los trabajos, es decir, cuánto tiempo y dinero lleva realizar cada reparación y que beneficio económico se obtiene de ello, es el primer paso en este apartado. Para ello se deberá tener en cuenta el volumen de la actividad, el potencial de producción, así como conocer exactamente dónde está el umbral de rentabilidad del negocio y como incrementarlo.



No hay comentarios

Escribir comentario