Los talleres repiten tendencia: actividad y facturación crecen a ritmos desiguales

La rentabilidad a la baja y las previsiones de incremento en los costes laborales preocupan a los empresarios del sector.


Los talleres españoles incrementaron un 2,5% de media las operaciones realizadas durante el primer semestre del 2018. Sin embargo, las estimaciones de CONEPA reflejan que la facturación del sector sólo creció un 1,8% durante ese periodo de tiempo. Por lo tanto, actividad y facturación siguen creciendo a un ritmo desigual en nuestro sector.

actividad y facturación de los talleres españoles

Los datos recogidos reflejan una evolución menos positiva que la del mismo periodo del año anterior, que registró un +5% en entradas al taller y un +3% en cifra de ventas. De este modo, se confirma la tendencia de pérdida de rentabilidad en el sector.

El análisis también muestra que crecen más las operaciones causadas por averías que las de mantenimiento periódico o preventivo. Esta realidad manifiesta la necesidad de seguir incidiendo en campañas para el cuidado responsable del automóvil.

¿Qué reflejan los datos recogidos?

Las especialidades de electromecánica y carrocería presentan una evolución similar en el conjunto del territorio español. También se puede hablar de regularidad en cuanto al comportamiento de los dos primeros trimestres. Y es que enero-marzo fue peor que abril-junio, como es costumbre.

CONEPA destaca la diversa valoración registrada para el mes de junio, tradicionalmente uno de los mejores del año. Y es que, a pesar de la proximidad de las vacaciones, las previsiones no se han cumplido para casi el 50% de los talleres.

El empleo global sigue mostrando una tendencia al crecimiento, alcanzando unas 150.000 personas según los datos de la patronal. La falta de personal cualificado está produciendo una tendencia al crecimiento de los salarios, lo que preocupa a un sector castigado por la pérdida de rentabilidad.

En este sentido, CONEPA recuerda la necesidad de afrontar notables inversiones para poder dar respuesta a los vehículos modernos. “A todos los que operamos en el mundo del automóvil nos inquietan tanto las repercusiones de la evolución tecnológica en nuestros negocios como las transformaciones en los comportamientos del consumidor. El coche compartido y otros conceptos de la nueva movilidad implican cambios en la relación taller-propietario del coche”, comentó Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

 

conepa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario