Los talleres alicantinos perdieron 125 millones de euros en 2020 por el coronavirus

Tras todo lo sucedido el año pasado, la asociación provincial Atayapa estima una caída cercana a la mitad en la actividad de los talleres.


El presidente de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines de la Provincia de Alicante (Atayapa), Guillermo Moreno, ha analizado para el portal valenciano información.es los efectos de la pandemia del coronavirus en los talleres alicantinos. Un sector que ha experimentado una caída de la facturación cercana al 50%, lo que se traduce en pérdidas por valor de unos 125 millones de euros.

Guillermo Moreno de Atayapa reflexión sobre impacto del coronavirus en talleres alicantinos

«Aunque pueda parecer lo contrario, cada vez que cae la venta de vehículos nuevos también se reducen las reparaciones. Es un fenómeno difícil de explicar pero que, en este último año marcado por la pandemia de coronavirus y las restricciones de movilidad, tiene una justificación más clara», ha contextualizado Moreno.

Moreno ha recordado que «en el confinamiento los coches estuvieron tres meses parados y, salvo en la época de verano, en que la circulación casi llegó a normalizarse, después volvimos a un escenario de nuevas restricciones, con la imposibilidad de salir de las comunidades autónomas. A ello se le han añadido ahora los cierres perimetrales de las ciudades, con lo que el escenario es totalmente negativo para el sector de los talleres».

«Los vehículos se están utilizando mucho menos, por lo que también hay muchas menos averías y, lógicamente, reparaciones. Las secciones de mecánica y electricidad no levantamos cabeza, ni tampoco las de chapa y pintura, dado que, por idénticos motivos, también está habiendo muchos menos accidentes», ha lamentado el presidente de Atayapa.

Las estimaciones de la asociación tras todo lo experimentado el año pasado es una caída de prácticamente la mitad en la actividad de los talleres alicantinos. Recordamos que este sector lo conforman unos 900 negocios de la reparación y el mantenimiento de vehículos que emplean a unos 3.600 trabajadores en la provincia valenciana.

¿Y las pronósticos para el 2021? Pues no demasiado halagüeños, debido a los cierres perimetrales y las limitaciones a la circulación entre las principales ciudades de la Comunitat. «La esperanza está depositada en las vacunas y en que poco a poco se pueda ir recuperando la normalidad, pero en el actual contexto no hay ni siquiera pinchazos», ha concluido Moreno.

 

atayapa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario