Irache asegura que el 30% de los talleres navarros no da presupuesto por escrito

El estudio de la asociación navarra refleja que en 2019 bajó en siete puntos el porcentaje de clientes de taller que sí recibieron presupuesto escrito.


El 30% de los talleres navarros no ofrece un presupuesto por escrito a sus clientes. Así lo asegura Irache, la Asociación de Consumidores de Navarra, tras analizar los resultados de una encuesta llevada a cabo en la que se refleja que en 2019 bajó en siete puntos el porcentaje de clientes de taller que recibieron el presupuesto por adelantado.

Irache denuncia 30% talleres navarros no ofrece presupuesto de reparación

La normativa establece que el taller sólo puede empezar a trabajar en un vehículo tras haber recibido la renuncia del cliente a firmar el presupuesto, o bien (siendo la mayoría de los casos) cuando dicha persona devuelve el presupuesto firmado, mostrando así su conformidad con los trabajos a realizar por parte del taller y la cantidad de dinero que se prevé vayan a costarle dichas operaciones.

La asociación destaca que, a menudo, el automovilista firma una renuncia expresa al presupuesto en el resguardo de depósito que el mecánico le entregó y que él no se leyó. Además, Irache constata variaciones de más de 600 euros por un mismo trabajo en función del taller al que se acude. Realidades todas estas que, de ser ciertas, no contribuyen a la buena imagen y profesionalismo del sector.

También se exponen casos en los que algún taller incluye en la factura final gastos por estancia del vehículo en el taller que no se corresponderían con lo establecido en la normativa y pese a que el cliente lo fue a recoger el mismo día en que le avisaron. O clientes que han acudido a Irache denunciando que el precio inicialmente previsto ascendió en hasta 800 euros por la detección de averías no contempladas en su primera inspección.

La asociación de consumidores ha informado de que conviene saber que todas las reparaciones de vehículos particulares tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. Esta garantía incluye todos los costes que conlleve la nueva reparación, ya sean de mano de obra, piezas o gastos fiscales. Además, las piezas de recambio deben ser siempre nuevas (a no ser que el cliente acepte expresamente el empleo de piezas usadas).

 

irache

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario