Los talleres ya pueden sumarse a la denuncia del sector al Estado español

El nuevo portal Talleresporsusderechos.com indica los pasos a seguir para acabar con las malas prácticas de las compañías aseguradoras.


El pasado mes de marzo, las patronales CETRAA, CONEPA, Ganvam y Fagenauto, en representación de los talleres españoles, denunciaron ante el Parlamento Europeo al Estado español por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que estarían facilitando las malas prácticas de las aseguradoras y el desequilibrio entre talleres y compañías que ocasiona graves perjuicios económicos a los primeros. Ahora, dicha denuncia ha sido admitida a trámite, por lo que las cuatro asociaciones han lanzado una campaña de recogida de firmas de apoyo a la iniciativa, disponible en talleresporsusderechos.com.

talleres españoles pueden firmar iniciativa que pretende acabar con las malas prácticas de las aseguradoras en talleresporsusderechos

Con esta denuncia, las cuatro asociaciones solicitan al Parlamento Europeo que se posicione sobre el citado incumplimiento que sustenta las malas prácticas y se obtenga una solución que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo.

¿Cómo sumarse a la petición?

Para adherirse a ella, los talleres solo tienen que seguir los siguientes pasos, descritos en el portal anteriormente citado:

  • Regístrarse en el portal de peticiones del Parlamento Europeo (recomendado usar navegador Chrome). Pasados unos momentos, se recibirá un email para confirmar el alta.
  • Entrar en el portal con el nombre de usuario y contraseña definidos en el primer paso.
  • Acceder a la página de la denuncia y pulsar el botón «Adherirse a esta petición» situado en la parte inferior. Se accederá a una página donde, pulsando el botón verde «Adhesión» el usuario confirmará su apoyo a la denuncia.

Razones para la denuncia

  • Las actuaciones de las aseguradoras incluyen agravios como la fijación de precios/hora sin respetar los establecidos por el taller ni el importe a abonar por el siniestro, y sin que a los talleres se les reconozcan todas las horas de trabajo invertidas en las reparaciones.
  • Por otra parte, los baremos confeccionados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras son empleados para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales de las reparaciones que deben asumir, actuando en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial.
  • Además, en España puede producirse una colusión tácita entre aseguradoras a tenor de la tendencia a la bajada de sus precios, que no ha ocurrido en otros Estados, así como a la determinación de precios de la reparación a través de los convenios CIDE y ASCIDE.
  • Asimismo, la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación.
  • Existe también la práctica entre las aseguradoras de imponer a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar, con determinadas exigencias que imposibilitan velar por la eficiencia y óptima calidad de la prestación de servicios que proporcionan los talleres de reparación.
  • Algunas aseguradoras comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un número limitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.
  • Por último y en esa misma línea, las asociaciones denuncian que algunas entidades, una vez ocurrido el siniestro, apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor, vulnerando el principio de igualdad y aprovechando el desconocimiento del asegurado.

Por todo ello, y considerando el impacto de estas prácticas en el negocio de los talleres, las cuatro instituciones quieren impulsar el alcance de la denuncia con la puesta en marcha de esta campaña de apoyo esperando recabar el máximo número de adhesiones.

 

          ganvam     

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario