TecAlliance: “Nuestra solución optimiza la gestión de devoluciones al distribuidor”

Desde abril de 2019, la compañía ofrece su módulo Warranty & Returns para estandarizar y optimizar los procesos de devolución. Sus responsables explican las claves de esta nueva característica dentro de su portal Order Manager.


Los casos de garantía y las devoluciones de recambios de vehículos son retos cada vez más importantes para el mercado de la posventa del automóvil. TecAlliance ofrece, desde abril de 2019, su nuevo módulo Warranty & Returns del Order Manager para una estandarización y optimización de la gestión de devoluciones. En una pequeña charla, sus expertos Moritz Mahler y Masato Dünßer explican por qué se desarrolló el nuevo módulo y qué pueden esperar de él los clientes del mercado del IAM.

TecAlliance entrevista sobre módulo gestión de devoluciones

¿Por qué el lanzamiento de TecAlliance Warranty & Returns?

Masato Dünßer: “Desde hace más de 25 años, ofrecemos datos estandarizados, procesos digitales y soluciones integradas para el mercado de la posventa independiente del automóvil (IAM). Nuestra solución Order Manager se lanzó en el año 2000, permitiendo a los fabricantes de recambios y los mayoristas procesar eficientemente los pedidos a lo largo de toda la cadena de suministro. La solución permite llevar a cabo todos los procesos relacionados con pedidos de forma fluida y eficiente, desde las solicitudes de disponibilidad hasta la facturación electrónica, pasando por los pedidos.

Sin embargo, seguía faltando una pieza del rompecabezas porque la solución no cubría los procesos de devolución. Pero las devoluciones tienen costes de procesamiento y costes logísticos y también afectan al medio ambiente. Por lo tanto, escuchamos atentamente a nuestros clientes y desarrollamos una solución que se adaptara perfectamente a las necesidades de todo el mercado”.

Moritz Mahler: “Nuestro módulo Warranty & Returns es una solución digital que ayuda a todos los actores de la posventa a ahorrar costes de transporte y procesamiento. Con ello, se minimiza el esfuerzo relacionado con la preparación y gestión de casos de devolución. La solución reduce el riesgo de errores y decisiones equivocadas y ayuda a reducir las emisiones de CO2”.

¿Cómo funciona exactamente?

Moritz Mahler: “Conozco muy bien los procesos porque he trabajado para un distribuidor durante muchos años. Por eso sé que el módulo Warranty & Returns facilita a los distribuidores la creación de una reclamación. El proceso tarda menos de tres minutos, frente a los más de diez minutos de un proceso en papel. Nuestra herramienta apoya tanto como sea posible”.

“Cada distribuidor puede crear y presentar inmediatamente reclamaciones de garantía y devolución en el portal online del Order Manager, de forma gratuita y sin necesidad de instalar ningún software. Cuando los usuarios rellenan el formulario de reclamación digital, se basan en el artículo TecDoc y los datos del vehículo. Eso hace que sea mucho más fácil identificar la pieza correcta, lo que se traduce en un ahorro de tiempo adicional. Pueden subir fotos, vídeos y otros documentos relacionados para explicar el problema con mayor detalle”.

“Gracias al acceso universal, todos los empleados de la empresa con acceso al Order Manager pueden acceder a la información general de todas las reclamaciones y su estado exacto. Esto hace que sea muy fácil facilitar a los clientes información actualizada de sus reclamaciones siempre que lo pidan. Si los clientes también están conectados a la plataforma, también podrán comprobar ellos mismos el estado”.

¿Qué ventajas ofrece este módulo a los fabricantes de recambios?

Masato Dünßer: “También existen muchas ventajas para ellos. Warranty & Returns les ayuda a reducir las devoluciones físicas y les ahorra tiempo, costes y esfuerzo manual. Pueden personalizar el formulario de devoluciones digitales y adaptarlo perfectamente a sus necesidades”.

“Los fabricantes de piezas pueden gestionar los procesos de devolución dentro del Order Manager para todos sus clientes de todo el mundo. Incluso si algunos de sus clientes no han el usado Order Manager, nuestra nueva herramienta de despliegue les permite conectarse en un momento. Esta herramienta está integrada en la interfaz del Order Manager; puede ser utilizada por todos los fabricantes para conectar a sus clientes enviando un único correo electrónico. Los fabricantes pueden incrementar sus oportunidades de venta y aprovechar todo el potencial de optimización de sus procesos de pedido a factura y de devoluciones en un solo paso”.

“Warranty & Returns permite a los fabricantes decidir en tiempo real si conceden un cambio gratuito o un reembolso, o si rechazan la reclamación. Cada reclamación recibida contiene toda la información relevante, documentos relacionados e incluso fotos o vídeos. Si el fabricante decide que una devolución no es razonable desde el punto de vista económico, el cliente podrá desguazar la pieza sin más actividades o costes logísticos. Por supuesto, los proveedores también pueden utilizar la herramienta para solicitar la devolución del producto para una investigación más profunda y facilitar directamente la documentación de envío necesaria”.

“Además, en caso de queja por problemas de calidad, los fabricantes pueden reaccionar mucho más rápido y detener la producción de recambios defectuosos, minimizando el riesgo de futuras reclamaciones de indemnización y daños a la reputación”.

¿Cuáles son las principales ventajas de una solución sectorial como la de TecAlliance?

Moritz Mahler: “El objetivo de TecAlliance siempre ha sido crear soluciones para todo el mercado posventa del automóvil. Nuestra plataforma B2B Order Manager simplifica la comunicación entre todos los socios comerciales conectados en la cadena de suministro y permite a las empresas crear relaciones comerciales digitales eficientes. Hoy en día, más de 35.000 distribuidores y 280 proveedores de recambios están conectados a la plataforma, lo que nos aporta 140.000 relaciones comerciales”.

“Si cada fabricante desarrollara su propia solución de devoluciones, los distribuidores tendrían que utilizar cientos de portales diferentes, cada uno con un formulario de reclamación diferente que requiere información diferente, detalles de acceso diferentes, etc”.

“Warranty & Returns está basado en la web, por lo que no requiere ningún esfuerzo adicional en mantenimiento informático. Las mejoras y actualizaciones del módulo se entregan automáticamente.  Los procesos están normalizados, son comprendidos y seguidos por todos los actores del mercado conectados, lo que significa que todas las reclamaciones son comparables y contienen toda la información necesaria. Esto reduce los tiempos de procesamiento y aumenta la transparencia”.

 

tecalliance

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario