El tiempo de reparación influye en la satisfacción del cliente

Desde Reparatucoche.com explican por qué los tiempos del presupuesto y de la reparación son factores decisivos en el ratio de conversión.


Desgastes, mal mantenimiento o posibles colisiones ocasionan la visita al taller en la mayoría de los casos. Dejar el vehículo en el taller puede originar trastornos que giran en torno a la movilidad, razón por la que el propietario del vehículo da suma importancia al tiempo de reparación. En este sentido, conocer cuánto tiempo tardará su coche en ser reparado es una de las principales preguntas que se formulan en el taller.

El tiempo de reparación depende de diversos factores. Algunos de los más importantes son el volumen de trabajo del taller, la gravedad de la avería o el tiempo que tarden en llegar los recambios. También influyen el acceso a determinados elementos (según motores y/o modelos) y la pericia del mecánico, aunque para evitar posibles malas praxis se trabaja con estándares en cuanto a mano de obra.

tiempo de reparación y satisfacción del cliente

Según Reparatucoche.com, los recambios son el eje central de la avería mecánica y una de las partidas más relevantes en el presupuesto de reparación. Por ello, resulta esencial elegir recambios que sean de calidad.

Ahora bien, la falta de recambios no justifica la demora en la reparación y los talleres mecánicos no pueden dilatar los procesos de reparación por falta de piezas. Los representantes oficiales de las marcas están obligados a facilitar los repuestos en un plazo de 15 días cuando se trate de marcas nacionales y de un mes cuando la marca sea de importación. La única excepción al respecto es que los almacenes no dispongan de existencias y, aun así, estos tiempos podrían resultar astronómicos ante la habitual urgencia de disposición del vehículo.

Entonces, ¿cuál es el tiempo de reparación idóneo?

La necesidad del conductor de disponer de su vehículo constituye uno de los principales factores a tener en cuenta. Existen razones justificadas que pueden llevar a un taller a reparar vehículos en tiempo récord, aunque éstas son decisiones que dependen del centro de reparación, ya que la normativa aplicable no incorpora tiempos concretos de reparación.

El artículo 14.8 del Real Decreto 1457/1986 de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes solo establece que el plazo de entrega deberá estar relacionado con la magnitud de la avería.

De lo anterior se deduce que, si la operación es sencilla, el tiempo debe ser reducido. Pero no solo tiene relevancia para el cliente el tiempo de reparación sino también el tiempo que tarda el taller en enviarle el presupuesto. Según Reparatucoche.com, si el presupuesto se envía después de las primeras 48 horas el ratio de conversión disminuye.

El tiempo de presupuestación también influye en la satisfacción del cliente

Por lo anterior y con el fin de crear una verdadera experiencia de cliente, el 63% de las solicitudes se presupuesta en menos de 24 horas. De ese 63%, en un 35% de los casos el presupuesto se realiza de manera automática al tratarse de operaciones más simples. El 37% restante se presupuesta siempre dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud por tratarse de operaciones de mayor complejidad.

Junto a esa cotización, en las primeras 48 horas el 87% de las solicitudes recibe un contacto personal por parte del departamento de Televentas con el fin de conocer con exactitud las necesidades del cliente, evitando así posibles malentendidos o errores de demanda por parte del mismo.

Además de realizar esta interacción con el cliente, la plataforma se encuentra en constante negociación con los talleres mecánicos, así como con los distribuidores de recambios con el fin de reducir los costes de la reparación y los tiempos de paralización que se producen.

La importancia de ofrecer servicios adicionales

Unido a lo anterior y con el fin de ofrecer una experiencia completa al cliente, la oferta de servicios adicionales se considera parte de la promesa de valor de un taller mecánico. En el caso de la plataforma, su orientación hacia el cliente y no hacia el producto hace que Reparatucoche.com destine importantes esfuerzos a la promoción de estos servicios. Entre los más relevantes se encuentran:

  • Vehículo de sustitución

La dilatación del tiempo de reparación puede ocasionar trastornos de movilidad en el conductor. Por ello, Reparatucoche.com ofrece un servicio de movilidad alternativa basado en la entrega de un coche de sustitución dependiendo siempre de la cuantía presupuestada, del tiempo de permanencia del coche en el taller y de la comunidad autónoma donde radique el centro de reparación.

  • Recogida y entrega de vehículos

Si el cliente lo solicita, puede disponer de un servicio de recogida y entrega de vehículos. El personal se encargará de llevarlo al taller mecánico y de devolverlo cuando la reparación haya finalizado. La recogida puede hacerse en el domicilio del cliente o en el lugar de trabajo.

  • Servicio de limpieza integral

Otro de los servicios que incorporan algunos de los centros de la red de talleres de Reparatucoche.com es el servicio de limpieza. También reúne otras opciones, como la revisión de niveles o de los famosos 20 puntos de seguridad.

Además de estos servicios, todas las reparaciones realizadas con Reparatucoche.com están garantizadas durante un plazo de tres meses o durante los 2.000 primeros kilómetros recorridos. Para más información, no dudes en contactar con su personal para cualquier necesidad que presente tu vehículo.

 

reparatucoche transparente

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario