¿Qué tipos de neumáticos son mejores para cada tipo de coche?

Al igual que existen diversos tipos de vehículos, existen diferentes tipologías de neumáticos.


Además de sus medidas y tamaños, también existen tipos de neumáticos especiales según el uso que les vayamos a dar, su diseño, la forma del dibujo de su banda de rodadura o sus características constructivas.

Para elegir los neumáticos debemos de saber cuáles son las particularidades de cada tipo y sus diferencias, así como sus ventajas e inconvenientes.

En este artículo repasaremos todos estos aspectos para aclarar dudas.

Cada vehículo lleva unos neumáticos especiales

neumáticos

·         Neumáticos para coche

Cuando vayamos a comprar las ruedas del coche tendremos que tener en cuenta la sección, el perfil, el tipo (radial, constructivo…), el diámetro (llanta), índice de carga, código de velocidad e índice de ruido.

·         Neumáticos para furgoneta o camiones ligeros

Estos están preparados para soportar grandes cargas y velocidades. Una de sus características principales es que dan una buena respuesta en cuanto a la dirección del vehículo y también son bastante silenciosos.

·         Neumáticos 4×4 (todoterreno)

Están especialmente diseñados para poder rodar por cualquier tipo de suelo.

Existen tres tipos:

  • Carretera (80/20): tienen una carcasa blanda y un dibujo que facilita la salida del agua.
  • Mixto (50/50): son más robustos, tienen el flanco reforzado y un dibujo adecuado para circular con barro y nieve.
  • Campo (20/80): su carcasa es muy rígida, con flancos reforzados y un dibujo profundo para adherirse mejor al terreno.

Elegir los tipos de neumáticos dependiendo del lugar en el que vivas

neumáticos invierno

La temperatura y las condiciones climáticas determinan el estado en el que vamos a encontrar las carreteras y caminos.

Como explica la teoría cinética, la temperatura influye en el volumen según la presión. Y estas propiedades están estrechamente relacionadas con el estado en el que se pueden encontrar los neumáticos de los vehículos según en qué circunstancias ambientales se encuentren. Así como el terreno por el que se circule o la frecuencia de uso de los mismos.

Por eso, si atendemos a los neumáticos, existen diversos tipos que se adaptan a los diversos escenarios en los que habitamos los humanos. Y esta es una forma muy extendida de clasificarlos.

De esta forma existen neumáticos de invierno, que son mejores en ambientes climatológicos más helados, puesto que reducen la resistencia a la rodadura, ya que cuentan con una composición especial, así como unas láminas que permiten una conducción más precisa sobre nieve, suelos mojados y bajas temperaturas.

Mientras que hay otros que están más indicados para rodar en lugares en los que hace más calor, ya que los materiales con los que están construidos están optimizados para aumentar la adherencia en asfaltos con altas temperaturas. Aunque los neumáticos conocidos como de verano pueden utilizarse indistintamente durante todo el año, existen los denominados “all seasons”, es decir, que se adaptan a todas las estaciones del año y están fabricados con una goma muy típica en Estados Unidos.

neumáticos

¿Dónde comprar los neumáticos?

A la hora de elegir los neumáticos es importante que sigamos las directrices de los expertos en la materia, que seguro nos asesorarán a la hora de tomar la decisión.

Actualmente son muchos los portales online donde puedes adquirir neumáticos, como Oponeo, un buscador donde puedes encontrar todo tipo de neumáticos y además tienen una red de talleres que realizan la instalación, entre otras ventajas.

Los perfiles de los neumáticos

Este aspecto se determina según la anchura y proporción entre la goma y la llanta.

·         Neumáticos de perfil bajo (igual o menor de 55-50)

Incluyen un borde protector de la llanta que proporciona un buen agarre en seco y en el frenado, así como buena resistencia al asfalto y rodadura.

·         Neumáticos de perfil ancho

Son más anchos, por lo que sufren un mayor contacto con la superficie y agarre sobre el asfalto, lo que implica una reducción en las distancias de frenada y una mayor adherencia en las curvas, lo que supone un mayor ruido y menor comodidad. Asimismo, son más económicos que los anteriores.

Según sus características constructivas:

·         Neumáticos diagonales

Están formados por capas textiles colocadas en diagonal y de forma alterna a la carcasa. Son rígidos y no tienen una gran estabilidad lateral. Antiguamente eran los más utilizados, hasta la llegada de los radiales.

·         Neumáticos radiales

Las capas de su armadura están colocadas en forma radial, formando un conducto que da forma a la carcasa cubierta por telas metálicas cruzadas.

Actualmente todos los neumáticos son radiales, ya que son mejores y más estables.

¿Existen neumáticos que no se pinchen?

Sería genial para los conductores, ya que se podrían evitar muchos accidentes que ocurren a causa de esta eventualidad. Quizá en el futuro se mejore considerablemente este aspecto referido a la seguridad.

En breve, el coche conectado nos informará del estado de todos los componentes de nuestro vehículo, así como cuándo tenemos que cambiarlos, llevarlo al taller, en cuál repararlo, el estado de la carretera y un montón de datos que nos facilitarán la conducción y el cuidado del coche.

Aunque no sería la mejor solución para los fabricantes, que seguro tienen en cuenta la obsolescencia programada a la hora de su fabricación, para poder seguir vendiendo ruedas en el futuro. En caso contrario sería un desastre para su negocio.

Pero actualmente existen en el mercado los llamados neumáticos runflat (o antipinchazos), que al contrario de lo que indica su nombre coloquial sí que se pueden pinchar, pero cuando esto ocurre no se pierde el control del vehículo, lo que es una gran ventaja, ya que se pueden evitar males mayores. Y es que al tener más reforzados los flancos, al pincharse no explotan, sino que se van deshinchando poco a poco.

Igualmente, los neumáticos tubuless (o sin cámara interior) al producirse un pinchazo disminuyen la presión del aire poco a poco lo que mejora la emisión del calor. Y además son más fáciles de montar.

¿Y los neumáticos ecológicos que no contaminen?

Cada vez más nos estamos concienciando más sobre la importancia del bienestar de nuestro planeta. Al mismo tiempo, la ciencia avanza y aún más si cabe y especialmente en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del motor.

Es por eso que se han inventado unos “neumáticos verdes” o de bajo consumo y cada vez se utilizan más, ya que disminuyen el consumo de carburante. A la par se fabrican con materiales especiales y tienen un dibujo que mejora la resistencia al rodamiento.

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario