El transporte se muestra preocupado por la pérdida de honorabilidad

Si se repiten en 2019 las sanciones graves del 2018, el nuevo ROTT hará que miles de empresas del sector sean privadas de su autorización.


La asociación del transporte Fenadismer asegura que las infracciones muy graves detectadas en la inspección del transporte a lo largo del año pasado han hecho saltar la alarma en relación con la pérdida de la honorabilidad. Y es que, si en 2019 se sigue al mismo ritmo que el curso anterior, miles de empresas podrían ver suspendidas sus autorizaciones de transporte.

preocupación por pérdida de honorabilidad

El Plan Nacional de Inspección de Transporte de 2018 presentado por Fomento constata que las empresas del sector abonaron 90 millones de euros en concepto de sanciones, un 2% más que en 2017. Pero lo que realmente preocupa a Fenadismer es que si ya se hubiera aplicado la pérdida de honorabilidad que se recoge en el nuevo ROTT del 2019, miles de empresas del sector habrían sido privadas de su autorización.

El núcleo de infracciones graves se habrían producido en relación con el uso incorrecto del tacógrafo y su manipulación, los tiempos de conducción y descanso, el limitador, los excesos de peso más graves, algunas infracciones de mercancías peligrosas o perecederas y la carencia del CAP. Todas ellas, motivo de pérdida directa de la honorabilidad con el nuevo baremo de sanciones que estipula el ROTT que se aprobó el pasado mes de febrero.

En cuanto a los resultados generales de la inspección, en 2018 se detectaron 149.512 infracciones, frente a 148.139 en 2017. Mientras que se resolvieron 123.044 expedientes, por 106.857 el año anterior, con el resultado de 89.603.144 euros en sanciones, un 2% más que los 87.842.336 euros recaudados en 2017.

Sin avances en la notificación electrónica

En su reunión con los responsables del Ministerio de Fomento, Fenadismer solicitó que se acabe con la dispersión de sedes electrónicas de notificación de transporte y se dé cumplimiento a la unificación que se ha establecido legalmente.

Además, la confederación denunció que el Punto de Acceso General (PAG) dependiente del Gobierno estatal tiene problemas constantes de acceso debido al bloqueo de la página web de la Carpeta Ciudadana, por lo que solicitó que se habilite de nuevo el acceso a través del otro punto de acceso electrónico DEH.

Finalmente, se pidió la celebración de una nueva reunión conjunta de los Servicios de Inspección de los Ministerio de Fomento, de las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Trabajo para desarrollar una actuación de control que ataje las principales bolsas de fraude existentes en el sector.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario