Neofitos Arathymos mostró en TTA la “diagnosis para todos” que defiende en Europa

El Asesor Técnico a la UE también participó en la Jornada sobre acceso a la información técnica que organizó el Gremi de Tallers de Barcelona.


Gremi de Talleres de Barcelona organizó el pasado día 25 de febrero en el edificio de Foment del Treball una Jornada de introducción y debate sobre el acceso a la información técnica de los fabricantes para la reparación y mantenimiento del automóvil. Durante la sesión intervinieron el Sr. Celso Besolí, Presidente del Gremi, y el Sr. Ramón Casas, su Secretario General, aportando una visión del sector en nuestro territorio y directrices bajo las que los talleres pueden actuar.

Enmarcada en el conjunto de acciones que recientemente se han ido impulsando con el objetivo de defender la igualdad de oportunidades para los talleres y la libertad de elección de taller para el consumidor, la iniciativa contó con un invitado de excepción: el Sr. Neofitos Arathymos, Director de Tecnología de la Asociación Alemana de Talleres (ZDK) y Asesor Técnico del CECRA (Bruselas) en la comisión de Acceso a la Información Técnica.

Neofitos Arathymos TTAVisita a T.T.A.

El día antes, Arathymos pudo visitar las instalaciones de Técnicas en Transmisiones Automáticas (T.T.A.), pionera y especialista en la reconstrucción y reparación de cajas de cambio automáticas.

Acompañado de un representante de la compañía alemana ADIS Technology, ambos pudieron conocer de primera mano los procesos de trabajo que realiza T.T.A. en sus instalaciones de Granollers y realizaron una demostración práctica de diagnosis gracias a la tecnología aportada por ADIS (máquina EuroVCI y programa EuroDFT de acceso a los portales de cada fabricante).

La inestimable ayuda de Fina Romero, Gerente de T.T.A. y cuyo dominio del alemán resulta envidiable, hizo posible que los dos visitantes teutones y el equipo de profesionales que lidera Vicente González pudieran contrastar puntos de vista y plantear todas las dudas que generan este tipo de procesos. Durante la sesión, se mostró el funcionamiento específico del software de diagnosis EuroDFT y todos los pasos a seguir para la correcta conexión con el portal de cada fabricante.

Y es que esa es la principal ventaja de este tipo de máquinas: que permiten, desde una sola unidad o interfaz, conectarse de forma directa a los servicios que ofrece cada fabricante desde su portal específico. Por lo tanto, ya no corresponde una máquina por fabricante sino que con una única herramienta se logra acceder a las múltiples plataformas de todos aquellos fabricantes que facilitan este tipo de servicios.

En la demostración realizada se trabajó sobre un Mercedes Clase A, el cual dio dos códigos de error en el cambio que fueron fácilmente subsanados con una reprogramación del programa del cambio. El proceso fue registrado en vídeo y compartido el día después, durante la Jornada celebrada en Foment del Treball (Barcelona).

Neofitos Arathymos jornada acceso información técnicaConclusiones de la jornada

Tal y como informó Gremi de Tallers de Barcelona, el encuentro fue todo un éxito, con una gran asistencia de talleres y especialistas del sector.

Además, la profundidad de las ponencias presentadas y el fructífero debate posterior permitieron extraer unas sólidas conclusiones que deben orientar a los talleres en sus objetivos empresariales y apoyar las acciones de reivindicación del sector reparador del automóvil.

Estas son los principales conclusiones que el Gremi expuso tras la conclusión de la Jornada:

  1. La aplicación de la Telemetría a la reparación del vehículo, tal como la está planteando la industria automovilística, es contraria a la libre competencia y transparencia del mercado, porque abre la puerta a obstáculos técnicos y económicos que pueden restringir la oferta de servicio para el vehículo y limitar de facto la libertad de elección de taller por parte del usuario.
  2. Los representantes del sector de talleres, a través de CECRA, han presentado en Bruselas un documento de Posicionamiento exigiendo que “Los sistemas electrónicos del vehículo deben basarse en un acceso interoperable, estandarizado, seguro y abierto a la plataforma para aplicaciones y servicios del vehículo, de conformidad con el artículo 12.2 del Reglamento (UE) 750/2015”.
  3. Los representantes de los talleres en Europa proponen la incorporación de la “Solución de Acceso a Terceros”, que posibilite la creación de plataformas de interfaz universales para que todos los talleres puedan acceder a la Información Técnica del vehículo en equidad de condiciones. En la Jornada se ha presentado una iniciativa de la Asociación Alemana de Talleres (ZDK) mediante esta tecnología: el EuroDFT de ADIS Technology.
  4. Advertir a las Autoridades Españolas, Autonómicas y Locales de los inconvenientes para los consumidores y las pymes, del nuevo esquema de acceso del Coche Conectado, para que exijan mayor transparencia a las Marcas y Operadores privilegiados y más información al consumidor.
  5. Recomendar a los talleres un plan de digitalización del negocio por fases, mediante la incorporación progresiva de los niveles de acceso a la Información Técnica, así como de la Conectividad, estructurando sus plantillas por funciones con Formación especializada y contrastando las opciones tecnológicas a adoptar que den mejor respuesta a las necesidades y demandas de la clientela de cada taller.

A continuación, os dejamos con la galería fotográfica de los dos eventos.

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario