Turbos BCN: de la reconstrucción y reparación de turbos a la de bombas inyectoras e inyectores

Puesta en marcha en 2007 en Ripollet y ubicada desde hace tres años en Sabadell, Turbos BCN es una empresa altamente especializada en la reconstrucción y reparación de turbos. MOTOR OK entrevistó a Juan Henares, su responsable comercial y de marketing.


TBCN 1

¿Qué es Turbos BCN?

Turbos BCN es una empresa dedicada a la reparación de todo tipo de turbocompresores y comercialización de turbos nuevos de cualquier fabricante. También disponemos de todo tipo de recambio para la reparación de turbocompresores. En resumen, es sobre todo un especialista en la reconstrucción y reparación de turbos que cuenta con un taller propio y un banco de pruebas en el que se comprueban todos los productos que manipula. En este momento somos 21 personas en un equipo altamente cualificado, que en su mayoría acumulan más de 30 años de experiencia en el sector.

TBCN 3

¿Cuál es la estructura?

En Ripollet, donde teníamos un espacio más limitado, estuvimos cinco años. Aquí en Sabadell, con estas dos naves comunicadas que suman más de 3.000 metros cuadrados, ya tenemos más espacio y hemos podido organizar un área de limpieza y acondicionamiento, un área de almacenamiento, un laboratorio y taller de reparación y reconstrucción de turbos, un laboratorio y taller de reparación y reconstrucción de bombas e inyectores y un taller mecánico de reparaciones en general, que en principio lo montamos para posibles problemas de montaje aunque para amortizar la inversión de crearlo decidimos abrirlo al público.

TBCN 7

Es una empresa muy especializada…

En TurbosBCN los cascos son desmontados y cada componente se somete a una limpieza exhaustiva, sometiendo todas las piezas al granallado o chorreado, para de esta forma obtener un producto de máxima calidad y presencia. Seguidamente se montan los cartuchos con las ruedas compresoras y ejes y se procede a la prueba más importante que es el equilibrado, para ello disponemos de 4 equilibradoras. El núcleo central es probado y chequeado hasta que los valores obtenidos son los correctos para obtener un producto de total garantía. El siguiente proceso es el de ensamblaje de todos los componentes. En TurbosBCN reparamos todo tipo de turbocompresores: turbos convencionales, geometría variable, válvulas electrónicas, turbos de cogeneración.

TBCN 5

¿Por qué es tan importante la especialización?

Debido al que el turbocompresor es un componente muy delicado nuestro objetivo siempre ha sido dar la máxima calidad y garantía al cliente, es por ello que disponemos de toda la maquinaria necesaria y de última generación para todo el proceso de reparación.

TBCN 4

¿Cuál es su perfil de cliente?

Tenemos clientes que van desde el mayorista o grupo de disribución hasta las tiendas y talleres y, al disponer de taller propio, en algunos casos concretos también al particular. Trabajamos con Cecauto, con Silvestre, con Serca, con AD Parts… Es decir, básicamente talleres y recambistas, el cliente particular es puramente testimonial, el que pasa por aquí. En cualquier caso, nuestro sector de mercado es muy diverso, también trabajamos para laboratorios turbodiesel, concesionarios y empresas de cogeneración.

TBCN 8

¿También reparan y reconstruyen bombas inyectoras e inyectores?

Sí, desde hace un par de años Turbos BCN se dedica también a la reconstrucción y reparación de bombas inyectoras e inyectores, aunque este área de trabajo es diferente a la del turbo, ya que tiene un enfoque más digamos local, para el área de Cataluña como máximo. Hay más actores, ya que ahora ya empieza a haber talleres que cambian esos productos pero antes no los cambiaba nadie, antes se llevaba a talleres especializados que ya también los reparaban. Nosotros lo hacemos básicamenbte para nuestros talleres clientes, porque hay muchos más reconstructores de equipos de inyección que de turbos.

TBCN 6

¿Cuáles son los puntos fuertes de Turbos BCN?

Nuestro valor diferencial es el servicio. Tenemos un gran competidor ubicado en la zona del norte de España que ofrece a los recambistas un stock en depósito, los nombra distribuidores y les hace un descuento. Pero la variedad que ofrece se queda corta en muchas ocasiones, porque se centra en los productos de máxima rotación, y cuando alguno no lo tienen no tiene capacidad de suministrarlo en 24 horas. Nosotros sí tenemos esa capacidad, porque tenemos un almacén muy grande, así que lo que nos diferencia es sobre todo la agilidad del servicio, siempre con la máxima seguridad. Somos muy seguros, ya que nada sale de Turbos BCN sin haber pasado por el simulador, de modo que cuando algo sale de aquí estamos tranquilos.

TBCN 2

Según esto, apenas debe haber incidencias de garantías…

Efectivamente, las garantías son puramente testimoniales, de un cero coma y poco por ciento, y eso contando con que muchas veces asumimos lo que podríamos llamar garantías comerciales, porque el cliente no ha hecho la operación de montaje dando los pasos adecuados, no ha hecho bien la limpieza del aceite o no ha revisado bien el circuito de admisión por si han  quedado partículas tras la rotura de palas, o problemas así. No todos los talleres hacen las limpiezas a fondo y a veces, al montarlo, a los pocos minutos se ha roto, pero casi nunca es culpa del turbo porque aquí se ha comprobado a fondo.

TBCN 9

¿Cuáles son los proyectos de futuro?

Hemos comenzado con la exportación y a partir de este año lo vamos a potenciar, una vez nos hayamos consolidado en el mercado nacional. También estamos trabajando la página web, en la que queremos publicar además de información técnica los diez o veinte turbos que tienen más venta, con precios PVP para el cliente final aunque no la idea no es montar una tienda online al uso, ya que el taller siempre tendrá su descuento profesional, naturalmente.

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario