Un Brexit sin acuerdo puede costar 110.000 millones de euros a la automoción europea

Si no se llega a un acuerdo, ambas partes se verían obligadas a mantener relaciones comerciales bajo las normas no preferenciales de la OMC.


A tan solo 15 semanas para que finalice el período transitorio del Brexit, los líderes de la industria de automoción europea han aunado esfuerzos para pedir a la UE y al Reino Unido que garanticen un acuerdo de libre comercio ambicioso sin más demora. “Las partes negociadoras deben emplear ya todos los medios necesarios para evitar una falta de acuerdo al final de la transición”, señala Sernauto, patronal española de los fabricantes de equipos y componentes. Y es que, según nuevas estimaciones, un “no-acuerdo” le costaría al sector europeo de la automoción unos 110.000 millones de euros en operaciones comerciales perdidas en los próximos cinco años.

no-acuerdo Brexit riesgo pérdidas multimillonarias automoción europea

Las principales organizaciones que representan a los fabricantes de vehículos y componentes en toda la UE (ACEA, Clepa, SMMT, CCFA, PFA y Sernauto) acaban de advertir que el sector podría enfrentarse a graves repercusiones. De hecho, las economías y los puestos de trabajo de ambos lados del canal corren el riesgo de sufrir un segundo golpe devastador, por encima de la producción perdida en lo que va de año debido a la crisis del coronavirus.

Sin un acuerdo en vigor para el 31 de diciembre, ambas partes se verían obligadas a mantener relaciones comerciales bajo las normas no preferenciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo un arancel del 10% para los automóviles y de hasta el 22% para las furgonetas y camiones.

Estos aranceles, muy superiores a los pequeños márgenes de la mayoría de los fabricantes, casi con toda seguridad tendrían que ser repercutidos en los consumidores, encareciendo el precio de los vehículos. Además, los fabricantes de piezas y componentes para automoción también se verán afectados por los aranceles. Esto aumentará el precio de la producción o dará lugar a un mayor número de importaciones de piezas de otros países de fuera de la UE, que serán más competitivos.

En conjunto, el sector de la automoción de la UE-27 y el Reino Unido es responsable del 20% de la producción mundial de vehículos de motor e invierte unos 60.800 millones de euros en innovación cada año, lo que lo convierte en el mayor inversor en I+D de Europa.

“Alcanzar un acuerdo de libre comercio UE-Reino Unido ambicioso con disposiciones específicas para la automoción es fundamental para el éxito futuro de la industria automovilística europea. Cualquier acuerdo debería incluir cuotas y aranceles cero, normas de origen apropiadas para vehículos tanto con motor de combustión interna como con sistemas alternativos de propulsión, además de componentes y sistemas de propulsión, y un marco para evitar divergencias regulatorias”, coinciden las principales asociaciones del mercado del automóvil.

 

sernauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario