Los golpes de chapa de los últimos 20 años, analizados al detalle

Unespa y Tirea presentan un informe con motivo del 25 aniversario de los convenios de indemnización directa por accidentes leves.


El informe “¿Golpes de chapa? Así logra el seguro arreglar tu automóvil”, elaborado por la asociación Unespa y la empresa Tirea, refleja interesantes datos sobre este tipo de impactos leves registrados en los últimos 20 años en el sector del automóvil. La recopilación de esta información durante dos décadas no es aleatoria, ya que responde al tiempo que llevan implantados en el mercado asegurador los convenios de indemnización directa (CICOS).

presentación informe golpes de chapa Unespa y Tirea

Según datos del informe, en España se han producido 37,8 millones de accidentes de tráfico leves entre 1999 y 2018, con una media de 5.168 percances diarios y un total de casi 76 millones de vehículos involucrados. El sistema CICOS acordado entre las compañías ha permitido reducir de 45 a seis los días necesarios para resolver cada uno de estos golpes de chapa entre vehículos.

El año con más percances atendidos fue 2007, con casi 2,25 millones; inmediatamente después, el volumen comenzó a descender, en buena parte como consecuencia de la llegada de la crisis económica. Pero con la llegada de la recuperación, a partir de 2014, la siniestralidad vial volvió a aumentar.

La siniestralidad leve de tráfico, mayoritariamente representada por los percances o accidentes intermediados por el Sistema CICOS, tiene relación con el volumen del parque, pero no directa. Sí se percibe, en cambio, una relación directa con la marcha de la economía del país: en años de bonanza, aumentan los accidentes de tráfico y en tiempos de recesión, disminuyen.

El informe también refleja que las aseguradoras asumen la práctica totalidad de los costes producidos por los golpes de chapa entre vehículos. El coste total estimado para los mismos fue en el año 2018, último curso analizado, de unos 3.400 millones de euros. Si se estudia la serie histórica, la factura de las reparaciones de vehículos suele oscilar entre los 3.000 y los 3.500 millones de euros al año.

La estacionalidad más acusada de los percances CICOS se percibe al analizar los días de la semana. En términos generales, tiende a haber muchos menos golpes de chapa en fin de semana de los que cabría esperar. En consecuencia, los días laborales están por encima de la expectativa esperada, y muy especialmente el viernes, que aparece como la jornada con mayor cantidad de colisiones leves.

La fecha más problemática del periodo analizado fue el 9 de enero de 2009, cuando se produjeron 11.439 colisiones de vehículos en toda España (+121%). La razón fue una gran nevada que afectó a buena parte del país, especialmente a Madrid. El resto de días problemáticos de toda la serie histórica suelen coincidir con eventos similares. Así, el 8 de marzo de 2010 tuvieron lugar 9.648 choques leves, buena parte de ellos en Barcelona porque en aquellas fechas un temporal azotaba el noreste de España.

 

unespa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario