La Universidad de León se ofrece para la fabricación de piezas por impresión 3D

Esta tecnología permite fabricar todo tipo de materiales, desde hierro hasta diversos plásticos, combinando elementos rígidos y flexibles.


La Universidad de León anunció recientemente la posibilidad de entrar en el sector automotriz a través de su  laboratorio de impresoras 3D para procesos de fabricación aditiva. Así lo explican desde el Diario de León, apuntando que su escuela de Ingenierías, adscrita al Módulo de Investigación Cibernética, cuenta con los equipos necesarios y más punteros para la impresión de piezas en 3D a medida. Se trata de una tecnología que permite la fabricación de todo tipo de materiales (desde hierro hasta plásticos y combinando elementos rígidos y flexibles) de una manera artesanal y veloz.

Universidad de León fabricación de piezas en 3D para automoción

«La impresión en 3D permite el desarrollo rápido de prototipos y probar cientos de variantes de forma ágil, además de utillajes y moldes muy personalizados. Podemos realizar una pieza adaptada a un producto o a una necesidad muy concreta e ir variándola en función de cómo cambien las necesidades», ha explicado el director de la escuela de Ingenierías y también de la Unidad de Fabricación Aditiva, Joaquín Barreiro.

La escuela ya trabaja para el sector biofarmacéutico pero fue a finales del año pasado cuando inició reuniones con la Federación de Automovilismo de Castilla y León (Facyl) para establecer los primeros contactos con empresas auxiliares que operan en la Comunidad Autónoma y que se reparten entre Valladolid, Burgos, Palencia y Ávila.

El periódico destaca que el laboratorio de la universidad ofrece un precio competitivo y ajustado pero no desleal, «a lo que se suman todas las posibilidades que ofrecen las máquinas con las que cuentan las instalaciones y que permiten tareas de modelado, fabricación rápida y prototipado, inspección e ingeniería inversa a campos de aplicación tales como el diseño, la fabricación, al mundo artístico o aplicaciones médicas y bioingeniería, aplicaciones topográficas, GIS o arquitectónicas».

Las técnicas de fabricación aditiva permiten realizar piezas tanto para las fases iniciales de desarrollo de producto en forma de prototipos como para las fases finales como productos finales.

«No importa lo compleja que sea la pieza, la fabricación aditiva puede fabricar prácticamente cualquier idea», detallan desde la Unidad de Fabricación Aditiva de la Universidad de León, que puede imprimir piezas de acero inoxidable (como cobalto, titanio o aluminio) además de cerámica, nylon, fibra de carbono o Kevlar, entre otros. Las técnicas aditivas permiten crear piezas tanto en su desarrollo inicial como en fases avanzadas o directamente el producto final.

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario