Grupo Vagindauto celebra el “Curso Avanzado de Vehículos Eléctricos e Híbridos”

De unas nueve horas de duración repartidas entre conocimientos teóricos y prácticos, la jornada ha estado coordinada por el equipo de la empresa (con su gerente Xavi Bosch a la cabeza) y ha contado con la participación de diversos docentes expertos en la materia.


Siguiendo con su plan de formación a los profesionales del taller, Grupo Vagindauto ha celebrado recientemente en sus nuevas instalaciones de Terrassa (Barcelona) el “Curso Avanzado de Vehículos Eléctricos e Híbridos”. Unos 30 representantes de negocios de la reparación y el mantenimiento del automóvil han acudido a una cita que ha completado la propuesta de la empresa en formación sobre este tipo de tecnologías, tras la realización durante el pasado mes de octubre de una primera sesión enfocada a la seguridad y el mantenimiento de estos vehículos.

El curso, de unas nueve horas de duración repartidas entre conocimientos teóricos y prácticos, ha estado coordinado por el equipo del Grupo Vagindauto (con su gerente Xavi Bosch a la cabeza) y ha contado con la participación de los docentes expertos: Antonio Salinas, Formador del Grupo Volkswagen; Patrick Renau, presidente de l’Associació Catalana Promotora del Vehicle Elèctric (Volt-Tour) y miembro de l’Institut Català d’Energia de la Generalitat de Catalunya; y Xavier Eloy, responsable de Ventas y Distribución para Cataluña de la empresa Circutor S.A.

Formación para las necesidades del hoy y del mañana

Cada miembro docente ha aportado al curso su campo de conocimiento específico, logrando entre todos configurar al término de la jornada una visión global sobre el alcance de los vehículos eléctricos e híbridos en la actualidad. Una actualidad que, tal y como comparten los expertos en señalar, no es sino el pistoletazo de salida de un cambio de paradigma tecnológico que ya no tiene marcha atrás.

Así, el catalano-suizo Patrick Renau, ingeniero industrial de formación y auténtico apasionado de la nueva movilidad, ha realizado una dinámica charla en la que se han repasado, entre otros aspectos, los orígenes de la movilidad eléctrica, características generales y específicas de los componentes más particulares de estos vehículos y, por supuesto, las ventajas que irrefutablemente presentan la hibridación y electrificación respecto de los vehículos de combustión térmica, como una menor contaminación atmosférica y acústica o una mayor eficiencia (teoría de la densidad energética).

El presidente de la asociación Volt-Tour ha aportado su flamante Tesla Model 3 a las instalaciones del Grupo Vagindauto, lo que ha permitido a los asistentes del curso conocer de primerísima mano interesantes detalles pormenorizados del modelo eléctrico más popular del fabricante norteamericano. Adicionalmente, la organización del Curso Avanzado de Vehículos Eléctricos e Híbridos también ha dispuesto de un Mitsubishi Outlander PHEV de tecnología híbrida con el que los talleres han trasladado al terreno práctico muchos de los conocimientos adquiridos en la sala de formación.

De aportar esos conocimientos técnicos y explicar cómo traducirlos en la correcta toma de decisiones en el taller, se ha encargado Antonio Salinas. El representante del Grupo Volkswagen, profesional de dilatada experiencia dentro del sector automoción y particularmente en las especialidades híbridas y eléctricas, ha dado a conocer a los asistentes un amplio espectro de conceptos de obligado conocimiento a la hora de realizar una intervención en un vehículo de estas características.

¿Cuáles son las cinco reglas sobre seguridad en electrotecnia? ¿De qué pasos constan los procesos de desconexión y reconexión del sistema de alto voltaje de cualquier vehículo híbrido y eléctrico? ¿Dónde ubican los principales fabricantes sus interruptores de alta tensión? ¿Por qué es tan importante el concepto de aislamiento galvánico y de qué formas se mide? A estas y otras muchas cuestiones ha dado respuesta Salinas, quien también ha aportado soluciones prácticas a muchas dudas planteadas por los asistentes al curso en relación con el alcance de una reparación de vehículo híbrido y/o eléctrico.

Los talleres, ante una nueva oportunidad de negocio

Finalmente, Xavier Eloy ha focalizado su intervención en todo aquello que conviene saber a la hora de recargar estos vehículos, una cuestión que a ojos del usuario final resulta tan o más importante que la propia tecnología empleada en su coche y que para los talleres supone la posibilidad de diversificar su abanico de servicios al automovilista.

Y es que la instalación de un punto de recarga eléctrico en el taller puede significar la entrada de nuevos clientes en el actual contexto, donde mes a mes sigue creciendo la cifra de vehículos de esta clase dentro del parque automovilístico español y europeo; así como un evidente atractivo para el negocio de reparación a la hora de destacar en su zona de influencia y seguir fidelizando clientes.

El representante de Circutor, empresa fabricante de postes (modelos Urban y Raption) y cajas de pared (modelos eHome y Wallbox) para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos cuyos productos distribuye y comercializa Grupo Vagindauto, ha analizado los retos y perspectivas del vehículo eléctrico: cuánta potencia será necesaria para mantener el parque mundial en funcionamiento a medida que éste crezca, qué papel jugarán el autoconsumo y las energías renovables teniendo en cuenta el avance tecnológico de las baterías eléctricas, qué conflictos generará la interacción a gran escala de los coches con el sistema eléctrico, etc.

En un plano más pragmático, Xavier Eloy ha analizado los diversos tipos de vehículo eléctrico existentes en el mercado y los distintos modos de carga eléctrica que se ofrecen en la actualidad, dejando claro que es el Modo 3 (carga rápida en corriente alterna a través de una infraestructura de recarga) el que debe interesar a cualquier responsable de taller interesado en incorporar uno de estos servicios. También se han analizado los diferentes conectores que existen en la actualidad y su idoneidad según el modo de carga al que vayan destinados.

En cuanto al marco normativo que regula el mercado de la carga eléctrica, el docente ha recordado la relevancia de la figura del “Gestor de Carga” como amparo para aquellos talleres que apuesten por la instalación de un poste o caja de recarga eléctrica en sus negocios, así como la nueva norma reglamentaria sobre seguridad industrial ITC-BT-52, complementaria al Real Decreto 1053/2014 y que determina las características técnicas y físicas necesarias de cualquier instalación que quiera prestar esta clase de servicios.

 

Más información en vagindauto.com

grupo vagindauto

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario