Las finanzas del taller, simplificadas y efectivas con Grupo Vagindauto

Juan Lueza y Mireia Ruiz, formadores de la empresa, condujeron un nuevo capítulo del TOUR EXPERIENCE 360 para talleres de automoción. Esta vez, los asistentes a las masterclass del Grupo Vagindauto aprendieron conceptos relativos a las finanzas del taller y sobre cuestiones jurídicas de interés para sus negocios.


Grupo Vagindauto prosiguió los días 18 y 19 de septiembre con la celebración de su formación integral TOUR EXPERIENCE 360 para mandos medios, gerentes y dueños de talleres de automoción que quieren llevar sus negocios a la élite a través del conocimiento y de las herramientas adecuadas. Apenas dos semanas después de acceder a las principales claves de los clientes y la posventa en el entorno digital actual, los alumnos participantes afrontaron una nueva etapa del curso, dedicada esta vez a las Finanzas del Taller y su apartado Jurídico.

Juan Lueza, especialista en tecnología financiera (fintech) y docente experto del Grupo Vagindauto, logró en apenas un día y medio convertir los miedos y el escepticismo iniciales del grupo de alumnos en satisfacción por los conceptos aprendidos y las técnicas de fácil aplicación para un mejor control y monitoreo financiero del negocio.

El formador explicó a los asistentes el método “Seguimiento Económico Simplificado” (S.E.S.), un sistema desarrollado por el propio Juan Lueza y que ya ha dado muchas alegrías a talleres de reparación a lo largo y ancho del territorio. “Lo que os voy a explicar ya está probado y funciona, no hemos jugado a los dados. He aplicado mi sabiduría a un sector que tiene unos flecos y márgenes de mejora muy detectados”, anunciaba Juan en los primeros compases del curso y ante la expectación de su audiencia.

A través de hojas de cálculo y de una parametrización del negocio amplia pero sencilla de llevar a cabo en el día a día, el método S.E.S. permite obtener radiografías de las finanzas del taller en los intervalos de tiempo deseados. Con este método es posible tener no solo el control absoluto de los gastos del taller sino también de las inversiones, los rendimientos o las desviaciones de cada partida.

Al término de la formación de dos días, los alumnos comprendieron el poder que esta metodología puede brindar a sus negocios, pudiendo conocer desde lo que realmente les está aportando la adquisición de un nuevo equipo o herramienta de taller hasta los motivos por los que un técnico no está alcanzando la facturación semanal deseada. “Un taller de automóviles vende horas y el día tiene ocho horas laborables; si un mecánico factura tres, debéis preguntaros el motivo y encontrar la respuesta”, les comentó Juan Lueza, recordando que la misión de un gerente “es el análisis”.

Más allá del método S.E.S., la formación financiera del Grupo Vagindauto a cargo de Juan Lueza permitió a los alumnos obtener otros conocimientos, tanto teóricos como prácticos, vinculados a la economía de sus negocios. Gracias a esta experiencia de dos días, los asistentes aprendieron conceptos como:

  • La evolución de una empresa (en términos económicos y de gestión) de familiar a integrada.
  • La aplicación de técnicas para que taller y cliente salgan ganando en su relación (por ejemplo, con la técnica de los tres presupuestos).
  • La importancia de entender el negocio como lo que es y no una extensión de la persona (“las personas pueden hacer favores, los negocios no”).
  • El control sobre las inversiones y la importancia de no acumular stock.
  • Familiarización con un amplio abanico de conceptos de necesario conocimiento (que no dominio) en las labores gerenciales: efectos económicos y financieros, balances de situación y de ganancias/pérdidas, cash flow, inversiones estándar y recurrentes, rendimiento económico (ROI), amortización fiscal, márgenes comercial, bruto y de contribución, tipos de interés (TAE, TIN, Euribor) etc.

Mireia Ruiz, gerente de Egarense Advocats y colaboradora del TOUR EXPERIENCE 360 del Grupo Vagindauto, fue la encargada de cerrar la formación con un último bloque dedicado a aquellos conceptos jurídicos con que los asistentes deben estar familiarizados, incluso si en sus negocios cuentan con servicio de gestoría. Y es que adquirir nociones sobre los derechos y obligaciones del taller en cuestiones del día a día permiten una dirección del negocio ágil y con capacidad de respuesta ante encrucijadas de tipo legal en las que el desconocimiento y/o las dudas no ayudan.

Con más de 20 años de experiencia en las áreas de derecho de familia, violencia de género y derecho penal, la abogada introdujo a los asistentes a la formación conceptos como la reclamación ante el impago de facturas o el derecho de retención, recordando a los presentes que el artículo 1600 del Código Civil ampara al taller a retener el vehículo mientras el cliente se niegue a pagar. También se abordó la defensa jurídica a la que estos negocios tienen derecho (cláusulas de las distintas pólizas de seguros, contrato de adhesión, Responsabilidad Civil de probadores, etc.) o las cuestiones relativas a reclamación de daños: responsabilidad para con el cliente final y viceversa, daños y perjuicios, responsabilidad civil, etc.

Asimismo, durante la formación se explicaron las ventajas de la cesión de derechos, una herramienta contemplada por ley y a menudo desconocida por talleres y automovilistas, aunque de gran utilidad frente las compañías aseguradoras. En los casos en los que existe un conflicto de intereses (por ejemplo, cuando la misma aseguradora representa a las dos partes de un siniestro, o cuando es tu propio seguro el que debe indemnizarte por el daño causado por otro), el tomador del seguro puede ceder al taller el derecho a reclamar. Con esta fórmula, el taller puede realizar trabajos que de otra forma no haría; por ejemplo, lograr que el seguro costee la reparación en lugar de declarar un siniestro total.

Finalmente, Mireia Ruiz desgranó los aspectos jurídicos a tener en cuenta en el uso de CAR Cloud, el avanzado sistema en la nube que Grupo Vagindauto pone a disposición de los profesionales de automoción y que permite agilizar y optimizar todo el ciclo de servicio y atención a clientes propio del taller de reparación de una forma 100% digital. ¿Qué medios de prueba son válidos en un proceso judicial? ¿Qué consideración tienen los materiales audiovisuales en términos legales? ¿Cómo digitalizar procesos tan típicamente manuales como la firma de documentos? ¿Qué limites existen con la reciente entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea?

 

Más información en vagindauto.com

grupo vagindauto

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario