Grupo Vagindauto ofrece las claves del marketing online a talleres y empresas del sector automoción

Xavi Bosch, gerente de la empresa y especialista en entornos digitales, condujo la sesión del plan formativo TOUR EXPERIENCE 360 dedicada a los fundamentos del marketing digital y dominio de las redes sociales en el entorno de la posventa.


Conocer todo el potencial y las ventajas que para los talleres de automoción supone estar presentes en el entorno digital de internet y las redes sociales. Bajo esta premisa general, Grupo Vagindauto celebró el pasado 28 de noviembre el curso “Marketing Taller” de su TOUR EXPERIENCE 360, una formación premium multidisciplinar para gerentes de negocios dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos. Xavi Bosch, reconocido en el sector por su especialización en técnicas de diagnosis y capacitación pericial, puso al servicio de los asistentes sus amplios conocimientos en otra de sus grandes pasiones: el marketing. El gerente de Vagindauto y docente del curso es Project Manager and Strategy por ESADE, especialista avanzado en Posicionamiento SEO y conocedor de las técnicas y estrategias más avanzadas, aprendidas directamente de gurús de renombre como Frank Merenda, Venditore Vincente, Al Ries o Jay Abraham, así como métodos de psicología aplicada de la mano de Joe Dispenza o Daniel Goleman.

Grupo Vagindauto formación sobre talleres y empresas automoción y marketing digital

“La intención del curso es ir un poco más allá del marketing tradicional y tratar de irrumpir en el mercado con creatividad y estrategias innovadoras que nos permitan crecer rápidamente con los menos recursos posibles”, explicaba Xavi al inicio del curso de un día entero de duración. Esta política, conocida como growth hacking y muy vinculada (aunque no exclusiva) al entorno de las Startups, es la alternativa inteligente para alcanzar una presencia lógica y coherente en internet. ¿Y cuál es la otra alternativa? Gastar una cantidad ingente de dinero para aparecer y destacar en todas las plataformas y redes sociales digitales. Algo evidentemente sólo al alcance de las grandes corporaciones.

“La parte offline del marketing es la parte terrenal, la presencial, por ejemplo responder a un potencial cliente que entra por la puerta del taller y pregunta por nuestros servicios”. Pero, ¿qué sucede si esa persona no encuentra en nosotros el servicio que está buscando y el taller lo incorpora más adelante? Pues que si la única forma de interactuar con ella fue esperar a que entrase por la puerta del local, ese potencial cliente ya no existe. Se fue, y probablemente para siempre. “Ahí es donde entra el marketing online”, explicó Xavi; “nos permite no sólo descubrirlo sino también seguirle el rastro y, por ejemplo, tenerlo actualizado constantemente sobre nuestros servicios, novedades, promociones, etc”.

Uno de los conceptos fundamentales con el que se fueron a casa los talleres asistentes a este capítulo del TOUR EXPERIENCE 360 fue la necesidad de tener una página web. Pero no solo tenerla, sino dotarla de un perfil activo y no pasivo (aún demasiado imperante en este sector), “trabajarla para tenerla viva y siempre actualizada”. También entendieron la necesidad de contar con blogs (o sección de noticias) en sus sites, puesto que la generación de contenido y presencia de texto es fundamental en la manera cómo se indexan y posicionan las páginas en internet.

Pero con escribir o publicar un siempre efectivo contenido audiovisual (necesariamente acompañado de texto) no basta. También existen maneras de hacerlo, la llamada “anatomía del post”, y ese fue otro de los conocimientos transmitidos durante la celebración del curso. “Conocer el lenguaje de Google y sus frecuentes cambios de algoritmos es básico, no basta con estar presente en internet sino que hay que ser fáciles de encontrar para los demás”, indicó Xavi. Para ello, existen trucos y formas muy concretas de generar y colocar el contenido en la red. Algo que depende, en gran medida, de cada plataforma (página web, red social, app…).

Además de la web, las redes sociales son indudablemente otro factor de exponencial crecimiento para negocios del sector de la reparación de vehículos. En su paso por la formación de Grupo Vagindauto, los talleres presentes se aproximaron a las reglas de oro que rigen las políticas SEO y SEM, la funcionalidad de Twitter, el perfil empresarial de LinkedIn o las inmensas ventajas (aún por explotar) de WhatsApp Business. También se habló largo y tendido de Facebook, la red más extensa y usada entre los profesionales del taller. De ella se explicó su algoritmo y se enseñó a crear una campaña con medición del ROI (retorno de la inversión). Además, se recordó el gran poder de la herramienta Google Analytics en el seguimiento de la actividad online en varias de estas plataformas, así como por supuesto de la página web.

¿Cuál es tu PEC C MAB?

Todas las empresas lo tienen (o lo deben tener) y Xavi, ideólogo de este concepto que recoge las iniciales de distintos parámetros a tener en cuenta por los negocios, hizo de él uno de los pilares del curso, ahondando en cada uno de los conceptos que lo componen. En concreto, el término “PEC C MAB” responde a:

  • Posicionamiento: es el resultado de todo el trabajo previo, la manera en que los demás perciben un negocio y/o este se posiciona en el mercado. “Un buen marketing digital permite que una parte importante del trabajo de nuestro negocio ya esté hecha antes de establecer contacto directo con el cliente”, explicó Xavi poniendo a Apple como ejemplo de empresa muy bien posicionada.
  • Enfoque: consiste en acotar el público al que un negocio va dirigido, siendo habitual que, cuanto más acotado esté el cliente objetivo, más probabilidades de éxito tenga ese negocio.
  • Categoría: describe la posición más fuerte del negocio, su especialidad, lo que le diferencia. Es esa la dirección hacia la que el marketing digital debe orientar sus esfuerzos, ya que es donde se va a crear más audiencia.
  • Copywriting: definido como una técnica de escritura persuasiva que se basa en priorizar los deseos y emociones de los clientes, este concepto alude a la importancia no solo de comunicar sino la forma de hacerlo.
  • Músculo empresarial: fundamental para mantenerse a flote en momentos como el actual, por “músculo” se entiende el mínimo de fondos y reservas que todo negocio debe tener para salvar situaciones complicadas o acometer nuevos proyectos (por ejemplo, realizar una inversión en marketing).
  • Autoridad: concepto de autoridad aplicado al taller, buscando marcar las diferencias sobre la competencia y optimizando los valores propios de cara a los clientes. Una autoridad que, explicada de una forma muy gráfica, permita al taller ser visto no como un comercial al que se le puede regatear sino como un abogado o médico, un especialista en el que conviene depositar la confianza.
  • Brand: la marca es importante, y en el caso de empresas pequeñas y medianas tiene un doble sentido: la marca personal y la del negocio. Un factor al que incluso los empleados del taller pueden contribuir a través de una serie de sencillas técnicas tan rutinarias como efectivas.

El curso “Marketing Taller” de Grupo Vagindauto abordó muchos otros aspectos y conceptos que mezclan lo offline con el online: ventas up selling y cross-selling; tipos de clientes y cómo atraerlos según target o posicionamiento; los conceptos de marketing tradicional y marketing límbico; curva y evolución de un producto o servicio; concepto Customer Lifetime Value para definir estrategias de descuentos y bonificaciones; etc. Todo ello, de una forma muy didáctica y mezclando teoría y práctica.

Píldora Vagindauto: mejor comunicar desde el “por qué” de las cosas

Casos reales de éxito

El curso también contó con el testimonio de casos de éxito de talleres participantes en estas formaciones. Y es que, durante los ocho meses que ha durado la primera edición del TOUR EXPERIENCE 360, el equipo de Grupo Vagindauto ha llevado a cabo una práctica real con la que ha logrado posicionar a tres talleres del curso en el ‘Top 3’ de Google, llevándolos a su primera página como los talleres más visitados del área de Terrassa en concepto de reparación de cajas de cambio automáticas.

Con más de 250 talleres, esta ciudad barcelonesa es sin duda una de las capitales catalanas del motor y diferenciarse aquí supone un gran reto. Pero con un trabajo muy minucioso sobre dos de estos talleres, el equipo que dirige Xavi Bosch ha logrado posicionarlos en los dos primeros puestos en su especialidad. El tercero, al que le ha sido aplicado un sistema de marketing más tradicional, ha visto cómo escalaba hasta una también meritoria tercera plaza y mejoraba su posicionamiento en internet sobre el resto de competidores.

“Esta práctica real permitió a los alumnos de la formación entender la importancia de trabajar el sistema PEC C MAB. Los responsables de los tres talleres sobre los que trabajamos quedaron asombrados al ver que sus empresas estaban como números uno en Google”, explicó Xavi a MotorOK. Y es que, aunque sabían que Grupo Vagindauto estaba trabajando en sus páginas web y redes sociales, sólo recibían lo más visible de ese trabajo. Detrás, un exhaustivo trabajo de back office dibujaba en segundo plano los trazos de una estrategia ganadora para los perfiles de sus negocios. “Queremos ayudar a las empresas de la automoción a crecer, es lo que más nos gusta y lo que mejor se nos da. Quienes se apunten al curso del próximo año, sea sólo en Marketing o apostando por la formación completa EXPERIENCE 360, descubrirán que existe un amplio margen de mejora y muchos conocimientos a su alcance para llevar sus empresas a otro nivel”.

 

Más información en vagindauto.com

grupo vagindauto

 



No hay comentarios

Escribir comentario