Grupo Vagindauto tiene las claves del marketing para empresas de automoción

La empresa concluyó la tercera edición de su formación integral TOUR EXPERIENCE 360 con una masterclass conducida por Xavi Bosch.


Grupo Vagindauto celebró el pasado 29 de octubre en sus instalaciones de Terrassa (Barcelona) un curso sobre claves del marketing para empresas de automoción. La jornada constituye una de las etapas de su formación multidisciplinar TOUR EXPERIENCE 360, una propuesta de aprendizaje diseñada especialmente para dueños, gerentes o personas con cargos de responsabilidad en empresas de reparación y mantenimiento de automóviles que Vagindauto ha sabido madurar con éxito y cuya continuidad en el tiempo a lo largo de tres ediciones refleja su solidez.

Xavi Bosch, gerente de la empresa y además especialista en técnicas de diagnosis y capacitación pericial, puso al servicio de los asistentes sus amplios conocimientos en marketing, otra de sus grandes pasiones y que en los últimos años ha ayudado a impulsar el negocio del grupo. Y es que Xavi es Project Manager & Strategy por ESADE, especialista avanzado en Posicionamiento SEO y conocedor de las técnicas y estrategias más avanzadas aprendidas por algunos de los mejores gurús del marketing.

Los asistentes a la formación sobre marketing para empresas de automoción, algunos interesados únicamente en este curso y otros presentes en todas las sesiones que conforman el TOUR EXPERIENCE 360 (los segundos se llevaron un diploma que acredita los conocimientos adquiridos a lo largo de varias sesiones celebradas este año), hicieron un extenso recorrido por el marketing digital: qué es, cómo se aplica, técnicas para el éxito, recursos disponibles… Todo ello, con una metodología sencilla de entender y apta para todos los niveles de conocimiento del entorno de las redes sociales y el uso de Internet.

¿Qué son los embudos de conversión y de venta? ¿Por qué es tan importante tener un blog (y actualizarlo regularmente) en la página web del taller o tienda de recambios? ¿Cómo se redactan los textos que más triunfan entre los usuarios de Internet? ¿Por qué reglas de oro se ciñe la comunicación mediante newsletters (email marketing)? ¿Cómo usar correctamente Google Analytics y saber interpretar las métricas más profesionales? ¿En qué consiste el growth hacking y por qué es tan aconsejable para empresas que disponen de pocos recursos o presupuesto? Estas y otras cuestiones quedaron resueltas durante las ocho horas de masterclass impartidas por Grupo Vagindauto.

¿Cuál es tu PEC C MAB?

Todas las empresas lo tienen (o lo deben tener) y Xavi, ideólogo de este concepto que recoge las iniciales de distintos parámetros a tener en cuenta por los negocios, hizo de él uno de los pilares del curso, ahondando en cada uno de los conceptos que lo componen. En concreto, el término «PEC C MAB» responde a:

  • Posicionamiento: es el resultado de todo el trabajo previo, la manera en que los demás perciben un negocio y/o este se posiciona en el mercado. «Un buen marketing digital permite que una parte importante del trabajo de nuestro negocio ya esté hecha antes de establecer contacto directo con el cliente», explicó Xavi poniendo a Apple como ejemplo de empresa muy bien posicionada.
  • Enfoque: consiste en acotar el público al que un negocio va dirigido, siendo habitual que, cuanto más acotado esté el cliente objetivo, más probabilidades de éxito tenga ese negocio.
  • Categoría: describe la posición más fuerte del negocio, su especialidad, lo que le diferencia. Es esa la dirección hacia la que el marketing digital debe orientar sus esfuerzos, ya que es donde se va a crear más audiencia.
  • Copywriting: definido como una técnica de escritura persuasiva que se basa en priorizar los deseos y emociones de los clientes, este concepto alude a la importancia no solo de comunicar sino la forma de hacerlo.
  • Músculo empresarial: fundamental para mantenerse a flote en momentos como el actual, por «músculo» se entiende el mínimo de fondos y reservas que todo negocio debe tener para salvar situaciones complicadas o acometer nuevos proyectos (por ejemplo, realizar una inversión en marketing).
  • Autoridad: concepto de autoridad aplicado al taller, buscando marcar las diferencias sobre la competencia y optimizando los valores propios de cara a los clientes. Una autoridad que, explicada de una forma muy gráfica, permita al taller ser visto no como un comercial al que se le puede regatear sino como un abogado o médico, un especialista en el que conviene depositar la confianza.
  • Brand: la marca es importante, y en el caso de empresas pequeñas y medianas tiene un doble sentido: la marca personal y la del negocio. Un factor al que incluso los empleados del taller pueden contribuir a través de una serie de sencillas técnicas tan rutinarias como efectivas.
Enrique García (Efem Autotalleres) y Xavi Palet (Palet Motor)

Enrique García (Efem Autotalleres) y Xavi Palet (Palet Motor)

Enrique García es gerente de Efem Autotalleres, un taller integral ubicado en el barrio barcelonés de El Clot y especializado en la reparación de vehículos clásicos populares. Su experiencia con el TOUR EXPERIENCE 360 de Grupo Vagindauto no puede ser más positiva: «Completé la primera edición tres años atrás y ahora repito porque quedé muy satisfecho, notando cambios y beneficios tanto personales como empresariales. Mejoré en técnicas de venta, en la recepción de los clientes y en cómo potenciar valores que el cliente realmente aprecia en su visita a nuestras instalaciones. El curso propone mejoras que si las aplicas, notas el cambio. En mi caso, el giro ha sido total».

El empresario del taller regenta un negocio familiar que describe como «no grande pero tampoco pequeño» y que heredó de su padre, de quien dice que «si pudiera verlo desde arriba estaría contento y orgulloso». Y añade: «Somos de los que incluso nos movemos para colaborar con nuestra competencia, no vemos al resto de talleres de la zona como enemigos sino como aliados. Eso nos hace bastante especiales».

Sobre el curso de marketing para empresas de automoción, Enrique cuenta que «es una herramienta muy importante para el taller, aunque no lo parezca, y lo es con independencia del tamaño de la empresa. Ya hice el curso pero he querido repetir con Xavi para reforzar conceptos y aprender nuevos, para seguir sembrando y así poder incorporar a la gestión del taller cada mejora aprendida».

Otro participante de esta formación integral para empresarios del sector, y concretamente en su etapa dedicada al marketing, es Xavi Palet del taller Palet Motor. Ubicado en el municipio de Granollers y miembro de las redes EuroTaller y Confortauto («sin perder nunca nuestra propia esencia»), esta empresa ha representado durante 40 años la marca japonesa Suzuki en el Vallés Oriental, «hasta que la concentración de las marcas y la aparición de los grandes grupos nos llevó a desvincularnos y seguir como taller independiente multimarca».

Xavi encarna la segunda generación de un negocio que, como marcan las tendencias más actuales, se ha diversificado para seguir ganando competitividad y cuota de mercado en su zona. «Seguimos especializados en los todoterrenos y 4×4, pero también reparamos vehículos de otras muchas marcas, además de tener a una persona dedicada en exclusiva a la adaptación de vehículos para temas de autoescuelas o personas con movilidad reducida. Y desde hace algunos años también llevamos la venta y reparación de los microcoches o coches sin carnet», nos explica.

Preguntado por su presencia en el TOUR EXPERIENCE 360, cuenta que «conozco a Xavi Bosch desde hace algunos años, siempre tuve la inquietud de buscar una empresa de referencia que pudiera aportarnos buenas formaciones, no solo técnicas sino abarcando muchos otros conceptos. El mercado demanda que seamos buenos reparadores de coches, pero también buenos gestores de negocios y de grupos de trabajo, que comuniquemos lo que hacemos de la forma correcta y a través de los canales adecuados. Todo eso lo he encontré en Grupo Vagindauto».

¿Y qué espera lograr al término de la formación específica sobre marketing aplicado a las empresas del sector? En palabras de Xavi Palet, «espero adquirir unos conocimientos básicos y ver cómo en Palet Motor podemos ser capaces de crecer en el entorno digital actual. Parece que hoy todo el mundo sabe de marketing, pero es un concepto muy extenso y queremos preguntarnos dentro de la empresa en qué somos realmente buenos y cómo podemos diferenciarnos de la competencia».

 

Más información en vagindauto.com

grupo vagindauto academy automocion

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario