“El valor de la marca en el recambio. Estudio y conclusiones”, por Enrique Gómez

El director de The Hub Automotive Insights explicó los detalles del estudio de mercado que avala esta primera edición de los Premios.


¿Qué valor tienen las marcas de recambios en la posventa? ¿Cuáles son las marcas más valoradas por los talleres y cuáles las que más les sorprenden? Dar respuesta a estas y otras preguntas, así como invitar al sector a reflexionar sobre la importancia de las marcas de calidad sirvieron de motivación para efectuar el estudio de mercado que dio lugar a los I Premios Calidad y Servicio, cuya jornada profesional y ceremonia de entrega de galardones se realizó el martes 26 de junio en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid).

Enrique Gómez Premios Calidad y Servicio

Una jornada profesional que se inició con la intervención de Enrique Gómez, director de The Hub Automotive, empresa de estudios de mercado especializada en posventa de automoción, quien explicó a los cerca de 200 asistentes a la jornada los detalles del minucioso estudio de mercado que avala esta primera edición de los Premios, con su ponencia “El valor de la marca en el recambio. Estudio y conclusiones”.

Así, entre otras cuestiones, Gómez desveló que, para la elaboración del estudio se tomó una muestra representativa de todas y cada una de las tipologías de talleres que operan en España que se tradujeron en un total de más de 400 entrevistas a propietarios, gerentes, o responsables de compras de talleres, lo que da un índice de confianza del estudio de más del 95%.

De los detalles más relevantes, y curiosos, de los resultados del estudio (del que todos los premiados recibirán un ejemplar) destaca un hecho que viene a confirmar la importancia de las marcas de recambios: algunas de las respuestas de los entrevistados incluían marcas que ya no existen, pero aún son recordadas.

En este mismo sentido, las entrevistas desvelaron otros dos datos curiosos. Por un lado, muchos profesionales nombraban marcas que no están disponibles en el mercado independiente de recambios. Por otro, los entrevistados mostraron un ‘efecto arrastre’ al nombrar fabricantes que utilizan la misma marca para todos sus productos; o bien marcas con presencia en otros sectores.

Por otra parte, el director de The Hub Automotive explicó qué proceso sigue nuestro cerebro a la hora de tomar decisiones, siendo en último término siempre más una decisión emocional que racional, que apenas supone el 5% de nuestras decisiones.

De este modo, Gómez puso en valor la importancia de las marcas de calidad para los profesionales del taller, ya que estas “nos hacen la vida mucho más sencilla. Nos ayudan a tomar decisiones de forma segura”. Asimismo, invitó a que, a la hora de apreciar las marcas no sólo se tuviera en cuenta su tecnología, innovación… sino también aspectos como su Responsabilidad Social Corporativa, su “honestidad” en la producción…

Para concluir, Enrique Gómez señaló los cuatro aspectos clave o factores que influyen en la elección de una marca en la posventa. Así, el director de The Hub Automotive aludió al factor precio como uno de ellos “si bien no es tan relevante como pueda parecer”. Y es que elementos como el envase (packaging) de los recambios, la información técnica facilitada por el fabricante o la figura del distribuidor de recambios indicen de forma determinante en la elección final.

En este sentido, el recambista es un eslabón importante de la cadena, según Enrique Gómez, ya que el 29% de los talleres decide por sí mismo qué marca compra, mientras que el 43% decide junto al recambista y el 28% directamente deja en manos del distribuidor de recambios la elección final.

Como reflexión final, Enrique Gómez invitó a los fabricantes de componentes de automoción, pero también a los distribuidores de recambios, a escuchar al taller, para saber qué piensa, cuáles son sus necesidades… para poder ofrecerles productos y servicios que realmente faciliten su labor en el día a día.

 

Premios Calidad y Servicio 2018

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario