Más de 5,7 millones de vehículos circulan con la ITV caducada en España

Se calcula que en el mes de septiembre no han pasado la ITV el 67% de los 1,2 millones de vehículos que deberían haberlo hecho.


Desde AECA-ITV transmiten su “gran preocupación” ante los datos de vehículos que circulan sin haber comprobado en los últimos tiempos que su estado cumple las normas de seguridad vial y medioambiental estipuladas. De acuerdo a los últimos datos facilitados por el Gobierno, 5,7 millones de vehículos están circulando en España con la ITV caducada, mientras que 1,75 millones lo hacen sin seguro.

AECA-ITV denuncia 5,7 millones vehículos circulan con ITV caducada octubre 2020

Solo a modo de ejemplo, se calcula que en el mes de septiembre no han pasado la ITV el 67% de los vehículos que deberían haberlo hecho, esto es, 1,2 millones de coches. “Es importante recordar que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto del COVID-19, por lo que los propietarios de los mismos deberían haber realizado su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma”, han indicado desde la asociación.

En una defensa de sus asociados, AECA ha transmitido los esfuerzos de los operadores de ITV este año “para dar la mejor atención a los usuarios y poder dar salida al colapso generado tras el estado de alarma”. Y es que las estaciones han realizado un gran esfuerzo (laboral y económico) para incrementar en un 30% su capacidad global de inspecciones, especialmente en vehículos como autocares y vehículos comerciales y de mercancías. El incremento de la capacidad de inspeccionar para estos vehículos ha sido del 65%.

En un comunicado, la asociación también quiere recordar a los ciudadanos su responsabilidad de realizar la ITV de su vehículo en la fecha que le corresponde para maximizar los beneficios de los esfuerzos hechos por las estaciones. “En caso contrario, se generarán aglomeraciones y colapso en años próximos debido a la deslocalización y al exceso de inspecciones en determinados periodos, desalineándose de la capacidad existente y provocarán no poder ofrecer el servicio necesario a los ciudadanos y que los operadores de ITV se exigen”, ha asegurado.

Contraria a la suspensión cautelar del Supremo

En relación con la suspensión cautelar por parte del Tribunal Supremo de la medida especial dictada en mayo por el Gobierno sobre la fecha de vencimiento de la ITV de aquellos vehículos cuya inspección estuviera prevista durante el estado de alarma, AECA-ITV quiere destacar que el Alto Tribunal ha admitido su personación para defender el derecho del ciudadano a la seguridad vial y medioambiental.

Aunque en MotorOK nos parece lógica la decisión del TS de suspender provisionalmente la orden emitida en mayo por Sanidad y que en algunas ocasiones obligaba a los automovilistas a acudir dos veces a la ITV en apenas unos días o semanas de diferencia, desde AECA consideran lo opuesto. “La ITV salva vidas y el trabajo de la asociación es velar porque los principios básicos de la Inspección Técnica de Vehículos se defiendan y se apoyen para y por la ciudadanía” aseveran desde la entidad, echando balones fuera ante casos tan flagrantes como el que hace poco contaban desde Fenadismer.

 

aeca itv

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario