Viaje al paraíso del filtro

MotorOK viajó hasta Túnez para conocer las instalaciones del grupo Misfat, el gigante africano especialista en Filtración que se esconde tras marcas como Mecafilter o Lucas. Acompañados de Gabriel Recasens (Solaufil Ibérica), Antonio y Daniel Tejada (Recambios Gaudí) y una veintena de clientes del distribuidor, descubrimos todo el músculo de un grupo empresarial con las ideas muy claras y los medios suficientes para hacerlas realidad.


A finales del año pasado, en MotorOK nos desplazamos hasta la República Tunecina para conocer de primera mano el buen hacer de Misfat Filtration, responsable de los filtros Mecafilter pero también de marcas como Lucas, Misfat (filtración) o LTM (amortiguación). Habiendo sido Mecafilter considerada ‘Marca que Sorprende’ por más de 400 talleres españoles en los Premios Calidad y Servicio 2018, era la ocasión ideal para viajar al origen de todo y entender las claves de su posicionamiento global y crecimiento paulatino en el mercado español.

Por supuesto, a Túnez no fuimos solos. El viaje estuvo organizado por Recambios Gaudí y la propia Mecafilter, con el objetivo de mostrar a los clientes del distribuidor nacional todo el proceso y los sistemas de producción que permiten al grupo Misfat alcanzar los 22 millones de filtros anuales en Túnez. Una cifra que representa el 40% de su fabricación total y a la que se debe añadir la producción que la compañía alberga en sus otros centros de Marruecos y Francia.

Así pues, hasta el país africano se desplazaron Gabriel Recasens, director comercial de Solaufil (fabricante responsable de la marca Mecafilter y comprada en 2009 por Misfat) en España; Antonio Tejada y Daniel Tejada, en representación de Gaudí; y un nutrido grupo de clientes del recambista con sede en Lliçà de Vall (Barcelona). Una vez allí, nos reunimos con Amine Ben Ayed, director general de Misfat Filtration; Mohamed Guermazi, director adjunto; y Riadh Abdelkefi, director comercial del grupo Misfat y director de Solaufil Francia.

Derroche de medios y tecnología

A unos 25 kilómetros de Túnez, en la población de Djedeida, se encuentra la sede central de Misfat Filtration. Su centro de producción, con tres plantas de fabricación distintas que se reparten en una superficie total de 30.000 m2, refleja de manera inequívoca la fuerte inversión que la compañía hace en el sector de los productos de filtrado para automoción, tanto en coches como en vehículo pesado. Conviene apuntar que Misfat, compañía que este año celebra su 40 Aniversario, es una rama más dentro del holding Al Badr, uno de los más importantes del país y cuya cifra de negocio supera los 300 millones de euros. Por su parte, las ventas de Misfat dentro del grupo se estiman en unos 70 millones.

En Djedeida, la fabricación de filtros de aire, aceite, habitáculo y combustible no para. Misfat cuenta allí con más de 900 trabajadores, de los cuales unos 650 son empleados directos y un 20% ingenieros titulados. Se trata de una producción que cuenta con las más avanzadas tecnologías, pero también se apoya fuertemente en el capital humano. Juntos, hombre y máquina fabrican filtros de especificación Equipo Original haciendo uso de sus propios moldes y empleando una materia prima procedente de suelo europeo (también de España). En su laboratorio, las comprobaciones son constantes para asegurar que las casi 6.000 referencias en producto final (2.600, pertenecientes a Mecafilter) cumplen con los más exigentes requisitos, una política de excelencia que también se ve reflejada en la multitud de certificaciones ISO que el grupo posee y en las constantes auditorías a la que se somete regularmente.

Misfat Filtration fabrica para las propias marcas del grupo, pero también lo hace para marcas blancas, marcas de la distribución y más de diez constructores de automoción. Con presencia tanto en OES como en IAM, se trata de una compañía que domina con mano de hierro el norte de África con la marca Misfat y que alcanza una cuota del 16% en un mercado tan exigente como el francés de la mano de Mecafilter, su marca principal. ¿Y en España? Mecafilter sigue haciendo su camino en nuestro mercado, logrando gracias a la labor de ‘partners’ como Gaudí que cada vez sean más los talleres que prueban (y repiten) su producto.

Flexibilidad por bandera

En la producción y en el servicio, Misfat Filtration apuesta por la flexibilidad como bandera de su proyecto. Para ello es importante el proceso de fabricación, que pueden adaptar a series cortas (con un tiempo de producción especialmente competitivo) o a grandes producciones en función de las necesidades del cliente. Sobre estas últimas, cabe resaltar que la compañía estrenó en 2016 una nueva línea automatizada que les permite fabricar hasta 5.000 filtros cada hora.

También lo hacen en la logística, contemplando un solo día de entrega para aquellas ubicaciones donde el grupo Misfat posee centros de distribución (Túnez, Francia, España, Polonia y Rusia) y cinco días aproximadamente si resulta necesaria hacer una exportación. Asimismo, la presencia de Mecafilter también está resultando muy prometedora en los países de Latinoamérica, donde la implantación de la marca avanza a un ritmo muy satisfactorio.

Además de la fábrica de filtros, durante la visita al epicentro de Misfat pudimos conocer el almacén regulador local del grupo (con capacidad para cuatro millones de filtros en stock que se venden bajo el identificativo de hasta 50 marcas distintas) y también la planta de amortiguadores de su marca LTM, en donde el producto se fabrica y se ensambla dando salida a unas 400.000 piezas anuales.

En definitiva, un gigante del sector automoción que abre las puertas de su casa para permitirnos, a vosotros y a nosotros, entender la ingente cantidad de trabajo y recursos que esconde algo tan aparentemente sencillo como un filtro de automóvil.

 

Más información en www.mecafilter.com

mecafilter

 

Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario