Wti Automotive, mucho más que un fabricante tras aliarse con Intragrup

El fabricante italiano acumula medio siglo de experiencia en la fabricación de componentes de automoción. Con un claro enfoque en Primer Equipo, la especialista en productos vinculados a la goma traslada desde principios del año 2000 todo su ‘know-how’ al Aftermarket. Nos reunimos con Dino Zappaterra, Business Development de Wti Automotive, para conocer la actividad de la compañía ahora que prepara su desembarco en España de la mano de Intragrup.


¿Qué es Wti Automotive y desde cuando opera en la automoción?

Wti somos una empresa de perfil familiar y de gestión 100% privada que se dedica a fabricar componentes de Primer Equipo. Empezamos a operar hace unos 50 años, primero dentro del segmento de turismos y más tarde desarrollando gamas para camionetas y vehículos pesados. Nuestra actividad principal es el canal OE, pero hace más de 20 años que también estamos presentes en el Aftermarket.

Entendemos que vuestro bagaje como proveedor OE aporta tranquilidad a vuestros clientes de la posventa…

Nos enfrentamos al Aftermarket con todo el conocimiento y la tecnología que nos han permitido tener éxito en Primer Equipo, y eso nos favorece muchísimo a la hora de desarrollar nuestros productos. El mercado de reposición es un mercado competido, pero el nivel de calidad y la experiencia adquiridas como proveedor OE sin duda nos benefician.

¿Qué oferta de productos se puede encontrar en Wti?

Ofrecemos unos 15.000 artículos que se reparten principalmente en tres grandes gamas: caucho y caucho-metal (aproximadamente el 55-60% de nuestra producción), mangueras de todo tipo (de radiador, de aceite, del intercooler…) y también cables de control.

¿Qué factor diferencial aporta vuestra marca al mercado del recambio?

Nuestro gran valor es el conocimiento que tenemos sobre el desarrollo del caucho, fruto de un trabajo de medio siglo. En nuestras propias instalaciones tratamos todo el proceso de la goma, desde la materia en bruto hasta el producto finalizado.

La tecnología que hemos desarrollado a lo largo de años de trabajo como proveedor OE la perciben por igual todos los integrantes de la cadena de valor del mercado, sin distinciones. Debe quedar muy claro que Wti no fabrica con distintas calidades, el distribuidor que compra nuestros productos y el taller que los instala se llevan piezas con el mismo desarrollo y calidad de fabricación que los vehículos que las montan de origen. Eso es algo que no pueden decir todas las empresas, por ejemplo en España, donde nuestros dos principales competidores no fabrican para Primeros Equipos.

La crisis derivada de la pandemia y sus efectos colaterales han puesto a las empresas y mercados de todo el mundo en una situación verdaderamente compleja. ¿Cómo ha sido la experiencia para Wti en estos dos últimos años?

En Primer Equipo ha sido difícil y, por ejemplo, aquí en Italia el inicio de la pandemia en 2020 nos dejó seis semanas sin poder producir absolutamente nada. Toda la producción automotriz se estancó en Europa y eso por supuesto que nos afectó, tanto a nosotros como al resto de proveedores. Aunque sigue habiendo problemas, poco a poco parece que el mercado se está recuperando del golpe sufrido.

En Aftermarket la situación fue distinta, puesto que salimos de la crisis más rápidamente e incluso pudimos crecer en áreas en las que no estábamos tan bien posicionados como en Primer Equipo. Dicen que cada vez que hay problemas también surgen oportunidades, y la crisis nos motivó a desarrollar más y mejor nuestra actividad del recambio; también fue posible gracias al trabajo desde la gerencia de la empresa que, pese a ser una compañía con más peso y experiencia en el canal OE, demostró estar preparada para potenciar su posventa.

¿Supone una ventaja en estos tiempos tener centralizada toda la producción?

Por supuesto. Los fabricantes que tenemos el proceso de fabricación integrado en Europa logramos suministros más rápidos y con muy pocos aranceles. Solo una parte muy pequeña de nuestro catálogo nos llega de fuera y con esos artículos es posible sufrir contratiempos vinculados a la logística y al transporte pero, sí se dan, es en casos muy puntuales.

¿Puede afectar de algún modo la evolución de los vehículos, cada vez más electrificados y conectados, en el encaje de vuestros productos dentro del mercado?

Con el vehículo electrificado, seguro que el mercado cambiará y algunos de nuestros productos no serán tan demandados como lo son ahora. Pienso, por ejemplo, en mangueras y en cables. Pero hay muchos otros, como los vinculados a la suspensión y a los sistemas antivibración, que seguirán siendo utilizados porque los vehículos seguirán generando vibraciones que habrá que reducir. Esto se manifiesta aún más en el segmento de los vehículos industriales, que pesan mucho más y cargan mucho más peso.

Ahora mismo estamos introduciendo en nuestros productos materiales como algunos plásticos o el nailon para que sean utilizados del mismo modo que ahora se utiliza el metal, pero presentando mejoras como la reducción del peso y de las emisiones del vehículo. Sabemos que la automoción seguirá cambiando en los próximos años y estamos invirtiendo en I+D para entender de primera mano esos cambios y estar preparados.

¿Qué pueden esperar los clientes de la marca en los próximos años?

Nuestra visión no es a corto plazo, sino que nuestras inversiones actuales se están haciendo con el objetivo de lograr resultados en los próximos tres a cinco años. Estuvimos presentes en Motortec Madrid, en Autopromotec Bolonia, y más recientemente en Automechanika Frankfurt. El de España es seguramente el desarrollo de mercado que afrontamos con mayor motivación, llegando por primera vez y de la mano de Laura San Cayo y el resto del equipo de Intragrup.

¿Cómo es la relación de Wti con Intragrup?

Conozco a Laura desde el 2004 y para nosotros es una suerte que esté al frente de Intragrup, su presencia fue una de las grandes razones por las que llegamos a un acuerdo con ellos. Ambas partes tenemos mucha afinidad y eso también es muy importante para los negocios si se busca un proyecto sostenido en el medio plazo. Nosotros estábamos muy interesados en desarrollarnos en el mercado español y su propuesta fue también interesante, por lo que estoy seguro de que las dos partes saldremos beneficiadas de la alianza. Habrá que tener paciencia, como es normal en un proyecto que empieza, pero nos acompañaremos entre todos para poco a poco sacarlo adelante.

¿Qué aspectos concretos podemos explicar de esta vinculación?

Hasta el mes de julio nos dedicamos a analizar el mercado español y ha sido durante el segundo semestre cuando hemos empezado a trabajar, desarrollando primero la gama de productos para vehículo industrial. Es importante señalar que Intragrup no es un distribuidor de Wti, sino que hemos acordado emplear una fórmula híbrida evolucionada por la que ellos son nuestros representantes en el mercado español. En otras palabras: Intragrup es Wti en España. Debido a los gastos de fabricación actuales y al precio de mercado de cada país, no hay un ‘gap’ lo suficientemente alto que permita todos los escalones de la cadena propios de un modelo de distribución tradicional. Hay que reducirlos, y este nuevo modelo nos ayudará a hacerlo, acercándonos al mercado español con un precio de venta adecuado.

¿Qué mensaje final enviaríais a nuestros lectores al respecto de esta unión?

Que dos grandes fuerzas, nuestra capacidad como fabricante de Primer Equipo y una fórmula de éxito de la mano de Intragrup, se unen para crear un nuevo actor en la posventa con la intención de conquistar el mercado español gracias a una innovadora forma de negocio. Junto a Intragrup, Wti será mucho más que un fabricante y lo queremos demostrar.

 

Más información en WtiAutomotive.com

wti automotive

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario