Xavi Bosch (Grupo Vagindauto): «Somos nuestra propia competencia»

La especialista en formación, información técnica y diagnosis para profesionales del sector automoción explica a MotorOK la experiencia de su proceso de transformación digital.


Xavi Bosch gerente de Grupo Vagindauto

Presentamos el vuestro como un caso de éxito entre las empresas del sector que se han lanzado a la digitalización. ¿Qué estrategia diría Xavi Bosch que ha seguido Grupo Vagindauto para alcanzar el éxito del que actualmente disfrutáis?

Nuestra estrategia siempre ha sido leer la situación del mercado y vigilar de cerca los nuevos planes de los fabricantes, tanto en el presente como a medio plazo, para orientar nuestra empresa en el futuro y, sobre todo, ayudar a nuestros clientes del taller multimarca. Siempre nos ha gustado estar a la vanguardia, ir un paso por delante y ver qué se está haciendo ahora y qué se hará en los próximos años para poderlo adaptar a nuestras formaciones y así acercar a nuestros alumnos el presente y el futuro de la automoción, con sus respectivas novedades.

A nivel de marketing, hemos estado realizando varias formaciones y descubriendo las últimas tendencias para aplicarlas tanto a las formaciones como al propio desarrollo de la empresa. Nuestros principales mercados son el americano y el italiano, y actualmente nos estamos formando con grandes gurús como Jay Abraham, Simon Sinek, Al Ries, Sean Ellis, Frank Merenda o Enrique San Juan, entre otros. Además, llevamos años estudiando la inteligencia emocional y el neuromarketing de la mano de expertos como Joe Dispenza o Daniel Goleman, y fue aquí cuando nos dimos cuenta de la importancia de vender lo que el cliente necesita y no lo que la empresa le quiere vender. Esa es nuestra filosofía como empresa y por eso decimos que nosotros no vendemos equipos de diagnosis, sino que asesoramos al taller para que su negocio tenga éxito y pueda reinvertir, generando así una cadena de valor exitosa.

¿Marketing y digitalización deben ir sí o sí de la mano en los tiempos actuales?

Es muy importante poder orientar todo el tema del marketing hacia lo digital y hacerlo a nivel global, pues con ello obtienes mucha más audiencia y reconocimiento en todas las partes del mundo. Es un trabajo constante que se realiza en el día a día, una carrera de fondo que no se gana por la velocidad sino por constancia y perseverancia.

¿Qué recursos consideráis que han sido imprescindibles para alcanzar vuestra posición actual de dominio en el ámbito digital de la posventa automotriz?

Para una empresa como la nuestra es muy importante el valor humano, la energía de las personas de nuestro equipo y su deseo de mejora continua. Siempre buscamos talento y estamos abiertos al aprendizaje de todas las áreas que envuelven la empresa. Sobre todo, buscamos y tenemos en cuenta que sean buenas personas y que tengan una actitud que encaje con nuestra filosofía.

A nivel de software, contamos con herramientas totalmente integradas y conectadas entre ellas como el CRM, la base de datos, una página web dinámica, redes sociales, sistema de llamadas optimizado, programas para el envío de correos automáticos pero al mismo tiempo personalizados… en definitiva, todo lo necesario para dotar a nuestro equipo de la capacidad de parametrizar y analizar todos los factores y recursos.

Otra mejora reciente para nosotros ha sido invertir en crear una potente base de datos, personalizada y totalmente segmentada, con más de 35.000 talleres de España. Disponer de ella nos ha ayudado, especialmente durante los peores meses de la pandemia, a poder trabajar la venta por conversión a través del marketing, como complemento ideal a las ventas presenciales y por llamada telefónica.

¿Qué resultados tangibles puede obtener Grupo Vagindauto de la estrategia digital llevada a cabo los últimos años?

El crecimiento ha sido muy palpable, especialmente en los dos últimos años. Por ejemplo, hemos multiplicado nuestras redes sociales, las cuales estamos trabajando en formato business. Así, hemos pasado de 300 a 4.000 suscriptores en Youtube; de 600 a 14.000 en Instagram; superamos los 16.000 suscriptores en Facebook; más de 2.500 en LinkedIn… y últimamente hemos accedido al universo de TikTok, donde contamos con más de 2.800 suscriptores.

A nivel de negocio, en el último ejercicio hemos crecido un 60% en ventas con respecto al ejercicio 2019-20. El año pasado experimentamos un claro crecimiento en el ámbito digital y hemos aprovechado ese éxito para hacer una apuesta de inversión que nos ha permitido potenciar la presencia de Grupo Vagindauto en redes sociales.

Xavi Bosch dirigiendo formación de Grupo Vagindauto

¿Qué papel juega la página web en esa faceta digital que Grupo Vagindauto tanto ha potenciado los últimos años?

Grupo Vagindauto lleva 25 años en el mercado y la faceta digital forma parte de nuestro ADN casi desde los inicios, pero ha sido en los últimos 12 años cuando nos hemos dedicado a transformarla en muchas áreas comerciales y de digitalización. Si hablamos de nuestra web, está optimizada y es totalmente dinámica, además de 100% adaptada a nuestro target: los talleres de vehículos. También contamos con la nueva página AcademyAutomocion.com, exclusiva para formaciones online y presenciales. Cuenta con sistemas de diplomas automáticos, tutorías con nuestros docentes, información visual y escrita sobre los distintos temarios, así como diversos formatos de pago y suscripciones al canal que nos permiten llegar a los países de Sudamérica, mercado que estamos empezando a trabajar desde hace un año.

De las herramientas introducidas en la empresa para triunfar en el campo digital, ¿cuál sería la que mejor os ha funcionado?

Contamos con una herramienta muy general pero también muy efectiva: el análisis de todas las acciones de marketing que llevamos a cabo. Análisis y más análisis, además de encuestas de satisfacción entre nuestros clientes y la buena costumbre de preguntarles cuáles son sus necesidades actuales.

A nivel interno, hacemos un trabajo profundo de growth hacking poniendo mucho énfasis en todos los aspectos que pueden suponer una mejora para la empresa, no solo en el área de marketing sino en el ámbito personal, profesional, de necesidades corporativas, verificaciones del éxito o fracaso de cada medida tomada, etc. Asimismo, ponemos mucha atención a nuestra centralita digital, la cual registra todos los movimientos comerciales del cliente nuevo y permite el mantenimiento de la cartera de clientes.

¿Cómo habéis gestionado el tiempo y los recursos a raíz de la pandemia en ese entorno digital?

En Grupo Vagindauto organizamos nuestra estrategia para trabajar a ocho meses vista, pero, a razón del COVID-19 y de un menor número de formaciones realizadas durante el último año y medio, hemos podido adelantar propuestas de trabajo a 20 meses. Esta parte negativa de celebrar menos cursos ha tenido su lado positivo en la posibilidad que eso nos ha brindado de hacer una mayor inversión en nuevas propuestas de valor, explorar nuevos mercados y encontrar un ritmo que nos permite trabajar a medio plazo, algo que nos da mucha tranquilidad y nos ha permitido perfeccionar la ruta prevista para el negocio.

En un futuro a corto plazo, ¿por dónde pasan los objetivos de la empresa para seguir apuntalando su proyecto de éxito y seguir creciendo en el actual entorno digital?

Los objetivos pasan por reforzar nuestra nueva página web y sus distintas categorías (venta de maquinaria, venta de software con AveriasResueltas.com a la cabeza, y todos nuestros servicios vinculados al asesoramiento al taller), además de hacer un trabajo fuerte para posicionarla en los países de Sudamérica. Para lo segundo contamos con influencers de otros países y un gran equipo que refuerza nuestra estrategia de marketing para trabajar el embudo de ventas, además de tener contratado personal en Ecuador, Venezuela y próximamente Brasil.

Cabe mencionar que acabamos de lanzar nuestro canal de televisión online Vagindauto TV y, por supuesto, otro de nuestros grandes objetivos pasa por hacerlo crecer y crear una gran comunidad. Allí publicaremos entrevistas relacionadas con el mundo del motor de una forma más informal, con el deseo de invitar a grandes profesionales de la automoción como puedan ser formadores, probadores de vehículos y revistas del motor, entre otros, buscando generar contenido de interés no solo para talleres sino para el usuario final.

Sin desvelar ningún secreto, ¿qué consejos podríais dar a otras empresas que quieran arrancar o impulsar una estrategia de mejora basada en las herramientas digitales?

Mis consejos se resumen en tener perseverancia, estudiar para adquirir los conocimientos que se precisan (especialmente en redes sociales, cuya evolución avanza a ritmo vertiginoso) y analizar los ámbitos de mejora en todas las áreas de la empresa, así como las estrategias que se llevan a cabo y sus resultados. También veo importante apoyarse en colaboradores ya que, en un entorno tan rico y complejo como el actual, la unión hace la fuerza y el trabajo de constancia que requiere Google a menudo no es sostenible a lo largo del tiempo por muchas empresas, especialmente por aquellas de la posventa cuyas plantillas son pequeñas y su objetivo principal no puede (ni debe) ser tener las redes sociales bien actualizadas. Por último, y sea cual sea el perfil o tamaño de la empresa, pienso que las empresas deben invertir de forma inteligente y no a golpe de talonario.

Nuestro secreto, en resumidas cuentas, es que ayudamos a todas las empresas de la posventa que necesitan nuestros servicios. Es por eso que nos gusta decir que no tenemos competencia, sino que somos nuestra propia competencia y eso nos motiva a mejorar cada día.

 

Más información en Vagindauto.com

grupo vagindauto

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario