ZF impulsa la electrificación e hibridación de los vehículos industriales

Las soluciones eléctricas para vehículos industriales ligeros se benefician del conocimiento y tecnologías adquiridas en el sector de turismos.


Preocupada por las energías renovables y la movilidad sostenible, ZF ya se encuentra desarrollando nuevas tecnologías para la electrificación e hibridación para el vehículo industrial con el fin de ahorrar y racionalizar el empleo de combustibles fósiles.

Los motores diésel potentes con par elevado siguen siendo indispensables para los autobuses en muchas áreas. Pero la electrificación tiene un gran potencial ya que, para algunas aplicaciones y regiones de mercado, el accionamiento híbrido o puramente eléctrico es ya la mejor alternativa. “Muchos vehículos industriales con trayectos diarios limitados se podrían operar ya actualmente con propulsión puramente eléctrica”, confirmó Fredrik Staedtler, responsable en ZF de la Division Tecnología de Vehículos Industriales. Esto resulta incluso indispensable en muchas megaciudades de Europa y Asia, en las que actualmente se aplican estrictas normativas de emisiones.

electrificación e hibridación ZFConducción completamente eléctrica en la ciudad

Como complemento a su cartera de productos de movilidad eléctrica, ZF desarrolla ahora el accionamiento central totalmente eléctrico CeTrax, el cual logra un impulso sin emisiones.

El accionamiento central es especialmente adecuado para vehículos con una distribución de la línea motriz similar a la de los vehículos convencionales que se encuentran actualmente en utilización, lo cual permite una integración fácil en conceptos existentes de vehículos. Con la posibilidad de combinación con ejes de accionamiento directo y con ejes convencionales para autobuses de piso bajo, CeTrax cubre tanto los autobuses de acceso bajo como también los autobuses de piso bajo de todos los tamaños.

La solución ideal para autobuses urbanos de piso bajo es el conocido eje eléctrico de pórtico AVE130, porque con él se pueden implementar tanto ventajas de peso como también arquitecturas flexibles en el vehículo, con configuración libre del espacio interior.

Nueva es también la ampliación de la cartera de productos con inversores de corriente y controles de marcha adaptados de manera óptima. Así, ZF ofrece ahora a los fabricantes de vehículos, además del suministro de componentes, también sistemas de transmisión completos para autobuses eléctricos.

Funcionalidades híbridas para autocares

Para aplicaciones híbridas en vehículos industriales pesados, ZF desarrolla el TraXon Hybrid. La instalación de un motor eléctrico entre el motor de combustión y la caja de cambios permite implementar todas las funcionalidades híbridas también en un autocar.

Este concepto resulta atractivo para muchas aplicaciones, pudiendo por ejemplo integrar el módulo híbrido para que suministre energía a unidades tales como el aire acondicionado.

Sinergias entre industriales ligeros y turismos

En ZF, las soluciones de movilidad eléctrica para vehículos industriales ligeros se benefician del conocimiento y tecnologías adquiridas en el sector de turismos. Sin ir más lejos, en un futuro no muy lejano será posible la adaptación a los microbuses de un accionamiento central de ejes que entrará en la producción en serie para turismos en 2018.

“Encontrar sinergias entre automóviles de turismo y vehículos industriales es desde siempre una ventaja de ZF. Eso se aplica también para nuestra estrategia de electrificación”, enfatizó Staedtler.

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario