El taxi le gana la primera batalla judicial en Europa a Uber

El Tribunal Europeo de Justicia ha considerado a Uber como una empresa de transporte y no como una mera plataforma tecnológica.


La guerra entre el sector del taxi y las compañías de alquiler de coches con conductor está más viva que nunca y parece haber dado un importante revés a las segundas.

Y es que una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha considerado a Uber como una “empresa de transporte“, algo que sus competidores llevaban tiempo queriendo escuchar y que podría marcar un antes y un después para este tipo de empresas.

batalla judicial entre taxistas y Uber

Así, la justicia europea ha dado la razón al sector del taxi, considerando a Uber como una compañía de transporte y no una mera plataforma tecnológica. Esta sentencia, sin lugar a dudas, implicará cambios en los requisitos que las autoridades de cada país miembro podrán exigir a la compañía estadounidense para prestar sus servicios en Europa.

Hasta la fecha, compañías como Uber o Cabify se han defendido de las acusaciones de competencia desleal alegando ser un mero servicio digital de intermediación para el transporte entre particulares. Debido a la importancia del conflicto y a raíz de una denuncia presentada en Barcelona por la Asociación Profesional Élite Taxi, el caso llegó a Luxemburgo donde, finalmente, la Justicia Europea ha fallado a favor de los taxistas.

Cabe indicar que la sentencia no apunta directamente a los servicios actuales de Uber sino más bien a la anterior UberPop, pero sí marca un importante punto de inflexión en el pulso que mantienen estas empresas con los taxistas.

En esencia, el Tribunal de Justicia Europeo considera que un servicio de intermediación como el que ofrece Uber “está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte”. Es decir, que califica a Uber como empresa de transporte y no como servicio de la sociedad de la información.

Tras conocerse la sentencia, Uber ha lanzado un comunicado en su defensa:

Esta sentencia no cambia nada en la operativa en la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Creemos que conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa

Por su parte, los taxistas consideran esta sentencia como una primera e importante victoria en la consecución de sus objetivos y sus reclamaciones ante las administraciones, ya que el Tribunal Europeo ha visto que esta actividad resta negocio al sector del taxi sin someterse a las mismas exigencias que debe cumplir este colectivo.

Desde MotorOK seguiremos muy atentos la resolución de este conflicto.

También te puede interesar:

 

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario