XIII Foro V.O. y Posventa: reflexiones sobre los desafíos del mañana

Las nuevas fórmulas de movilidad, los vehículos conectados y las nuevas maneras de ser del cliente final marcaron la línea de la jornada.


El pasado martes 3 de octubre, MotorOK estuvo en la XIII edición del Foro V.O. y Posventa Profesional celebrado en el estadio deportivo Wanda Metropolitano (Madrid). Allí se dieron cita alrededor de 600 profesionales y directivos del sector para, juntos pero no revueltos, abordar el futuro y los desafíos planteados en ambos campos de la automoción española.

Las nuevas formas de movilidad, las incrementadas (y cada vez más complejas) capacidades de los vehículos o las nuevas características de los compradores en términos de experiencia de compra y servicio integral marcaron los coloquios de la jornada.

El Foro arrancó con una visión general del sector por parte de Jaime Moreno, subdirector general de Movilidad de la DGT, quien pasó balance de las acciones que desde la Dirección General de Tráfico se realizan para apoyar e impulsar los distintos estamentos de la automoción española. La legislación para los primeros pasos de la conducción autónoma en nuestras carreteras, el impulso de una conectividad más plural (aunque siempre relativa a la seguridad vial y bajo el manto del anonimato) o los esfuerzos realizados para la consecución de una mejor movilidad fueron algunos de los aspectos en los que se incidió.

En la entrega de los ya tradicionales Premios Foro V.O. y Posventa, destacaron el galardón a Google por su carácter innovador y la distinción a Benito Tesier, director general de Brembo y presidente del Comité Organizador de Motortec Madrid, por su contribución a la buena salud del sector desde sus distintas responsabilidades a lo largo de más de 20 años de experiencia profesional.

La transformación, a debate

El foro dio el pistoletazo de salida con una Mesa General en la que se planteó la cuestión de la transformación del sector del automóvil. Alexis Sánchez, CEO de Ubiflow Automotive, expuso a los asistentes un importante listado de aplicaciones y proyectos que están poniendo su grano de arena en la digitalización del mercado de V.O., dando a sus actores un mayor margen de maniobra gracias a una mayor, mejor y más eficiente gestión de datos. Datos que se obtendrán y procesarán a través de realidades tan aparentemente lejanas como la inteligencia artificial.

Por su parte, Benito Tesier apostó por la apertura de datos en el sector de la posventa. “Hay que hacerlos públicos porque es la única manera de responder a las exigencias cada vez mayores que tendrá el usuario final en el marco de la futura conectividad que se le está planteando”, comentó.

También muy interesante fue la aportación de Carlos Hernández, de Google España. El Head of Industry Branding del gigante norteamericano recalcó que un 60% de las búsquedas de automoción en España son con el teléfono móvil, motivo por el cual “la mejor manera de lograr una buena captacion de leads por parte de las compañías de V.O. es tener una web móvil (adaptada, no solo que se vea) y emplear herramientas adecuadas para poder efectuar el correcto análisis de lo que sucede a nuestro alrededor”. Además, el responsable de Google incidió en que la gente no quiere vehículos conectados, sino “sentirse conectados”. Una conectividad global que va más allá de las características del vehículo y que engloba todo tipo de servicios.

Presente y futuro de la posventa

Los otros platos fuertes del foro, siempre bajo el enfoque de la posventa, fueron las dos mesas de debate que buscaron debatir sobre el ahora y el mañana de nuestro sector y las consecuencias que acarrearán todas las novedades que progresivamente vayan llegando e implantándose, forzando a entender las cosas de otra manera a la actual.

Fernando Pérez Granero, director general de MKD Automotive, apostó por la agrupación de los talleres en grupos o redes, tendencia ya muy implantada y generalizada en otros países. “El taller no puede sobrevivir en un mercado como el que se presenta, debe buscar soluciones bajo un paraguas mayor”. Y es que la formación específica que requerirán los coches del mañana, así como la creciente necesidad de adquirir y dominar las nuevas herramientas que garantizan una mayor y mejor rentabilidad del taller, se presentan como imprescindibles en los años próximos.

Tomás López, de GT Motive, siguió una linea similar al apuntar que “el taller necesita herramientas y su principal dificultad será lograr que su negocio cambie al mismo ritmo que lo hace el cliente”. Un cliente que, se apuntó desde el foro, abandonará su perfil tradicional de manera progresiva debido a las nuevas soluciones de movilidad y a la nueva manera de entender la tenencia y el uso de vehículos, no tanto como propietario de un coche sino como usuario del mismo a través de las distintas plataformas que le ofrezcan dicha movilidad.

El vehículo eléctrico también fue protagonista en la jornada. Raúl González, periodista especializado del sector en MP3 Automoción, recordó que si se cumplen las estimaciones actual, “en 2025 el 100% de los vehículos tendrá algún grado de electrificación y, en el conjunto de la Unión Europea, el 35% de los vehículos serán eléctricos puros”. Una nueva realidad que, evidentemente, reclamará nuevas soluciones y nuevos servicios por parte de los diversos actores de la posventa española. Y muy especialmente, del taller en sus labores y competencias.

TÜV SÜD estuvo representada durante la jornada a través de Roby Said, Director de Ventas y Marketing en la filial española de la compañía especializada en dar servicios de movilidad, industria y certificación. Said hizo un repaso de lo que, en su opinión, serán los aspectos clave para la supervivencia y correcto desarrollo del taller del futuro: aprovechamiento de todos los recursos que brinda internet, contar con un personal cualificado y con las herramientas y tecnologías acorde a las nuevas tecnologías, una buena fidelización de los proveedores y, sobretodo, el trato personalizado como mejor guinda al concepto de servicio, ya esencial en la actualidad.

 

Foro V.O. y Posventa

 

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