La baja rentabilidad de los talleres empaña su buena facturación en 2017

La diferencia entre la subida del número de reparaciones en relación con las ventas (+2,7%) muestra una significativa pérdida de rentabilidad.


Durante 2017, el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos ha registrado un aumento de la facturación del 2,7%, según datos facilitados por CONEPA. La federación estima la cifra de negocio global del sector en nuestro país en torno a los 12 mil millones de euros.

La mayor entrada de vehículos (4,3% más de operaciones realizadas) queda empañada por la diferencia existente en relación con las ventas (+2,7%), un balance que refleja la pérdida de rentabilidad de nuestras empresas.

rentabilidad talleres 2017 segun CONEPA

Mitades del año desiguales

Otro motivo de preocupación, apunta CONEPA, fue la diferencia de comportamiento entre los dos semestres del año: un 3% de crecimiento entre enero-julio, por un 2,4% entre julio y diciembre (a pesar de los buenos resultados registrados durante los meses de verano).

Del mismo modo, las especialidades también sufrieron cambios de tendencia entre los dos semestres del pasado año. Mientras que en enero-julio hubo bastante uniformidad en la electromecánica y la carrocería, con una leve ventaja de la primera sobre la segunda, entre julio-diciembre fueron los trabajos de chapa y pintura los que mejor evolucionaron.

Empleo y previsiones

El empleo global en el sector ha crecido en torno al 3%, alcanzando las 148.000 personas según los registros de CONEPA. Se trata de una buena cifra que, en términos de empleo, reduce drásticamente el número de trabajadores cualificados en paro y mejora el acceso al mercado laboral de los jóvenes estudiantes de Formación Profesional.

En cuanto a las previsiones para el 2018, CONEPA estima un crecimiento similar y muestra especial preocupación por la pérdida de rentabilidad, en un momento en el que el sector ha de prepararse para afrontar notables inversiones con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos.

  conepa 36

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario